40 detenidos-desaparecidos de Oaxaca posiblemente ya estén en casa, 9 detenidos fueron presentados

Foto: Proyecto Ambulante

Foto: Proyecto Ambulante

3 de octubre de 2015, 18:53.- Anoche y hoy en la mañana los medios libres oaxaqueños denunciaron por las redes sociales la desaparición de 40 detenidos tras una de las marchas del 2 de octubre en Oaxaca que devino en acciones directas, y por la misma vía realizaron reiteradas peticiones sobre el destino de los 40 a las autoridades oaxaqueñas, teniendo por respuesta el silencio oficial. Familiares apersonados en los cuarteles de policía municipal y estatal fueron informados de que los estudiantes no habían sido remitidos a dichos cuarteles y con el paso de las horas tampoco se les veía salir de ahí. Con las horas se hizo urgente publicar la información como confirmada en las páginas web de los medios libres, la información alcanzó una dimensión internacional, y entonces si la oficina de Comunicación Social del gobierno de Oaxaca ya emitió un nuevo boletín donde da su versión sobre lo sucedido con las 52 personas detenidas el día de ayer y publicó una lista de 9 presentados ante la fiscalía, señalando que otras 43 personas ya habían sido liberadas.

Sin embargo ese boletín y uno previo, ambos muy descuidados, muestran a todas luces una serie de violaciones a los derechos humanos de las 52 personas detenidas.

“Después de practicar la evaluación médica que contempla el protocolo de actuación policial, para luego proceder a valorar la participación de los detenidos en los disturbios registrados, se determinó la consignación de 9 personas de un total de 52 detenidas, por lo que se pusieron en libertad a 43 jóvenes –entre ellos a 10 mujeres y menores de edad- al no encontrar evidencias de participación(…)”

El boletín gubernamental señala que de 52 detenidos solo 9 fueron presentados ante la Fiscalía del estado, es decir que el 17% de los detenidos fueron presentados. Este dato demuestra la arbitrariedad de las detenciones, dado que los manifestantes supuestamente fueron detenidos en flagrancia, pero luego los policías no pudieron indiciarlos, por lo que fueron liberados. Falta ver el expediente que les fabriquen a los 9 que si presentaron. En los videos de las detenciones se muestra la desordenada carga policial contra transeuntes que eran testigos de la manifestación, contra periodistas e incluso contra trabajadores que laboraban en dicha área.

El boletín contradice también los hechos vividos anoche por familiares de los detenidos, cuando en los cuarteles de la policía municipal y estatal negaban tener detenidos a los 40, solo habiendo presentado a 12 detenidos y detenidas. ¿En qué momento soltaron a los 40? El boletín señala que ello ocurrió luego de evaluarlos médicamente y valorar su participación en los hechos por los que fueron detenidos presuntamente en flagrancia. Sin embargo había familiares fuera de los cuarteles y no vieron ni entrar ni salir a los 40, y los funcionarios policiales negaban que estuvieran ahí.

El boletín difunde la lista de detenidos presentados:

“Fidel Desiderio Martínez de 27 años de edad; Irving Pérez Monjaraz, de 19 años de edad; Julio Eder Luria Vásquez de 30 años y Rocío Celeste Martínez Gregorio de 24 años, así 5 adolescentes cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años de edad, mismos que fueron presentados la madrugada de este sábado ante la Fiscalía General del Estado”

La difusión de dicho boletín coincidió con el cese de la búsqueda de los detenidos-desaparecidos por parte de sus familiares, por lo que podemos concluir que posiblemente los 40 detenidos-desaparecidos ayer ya están en casa. Sin embargo, hace 3 días apareció en el D.F. un preso político olvidado, detenido el 2 de octubre de 2013 al que nadie le dio seguimiento, y que volvió a aparecer 2 años después en la prensa por que recibió su condena judicial a 8 años tras una razzia realizada aquel día, así que no nos confiemos y esperemos confirmación de la información, mientras acompañamos a los familiares de los 9 detenidos presentados ante la fiscalía oaxaqueña.

Esta nota debiera terminar diciendo: “Los 40 detenidos-desaparecidos ya fueron presentados” o “Los 40 detenidos ya fueron liberados”, sin embargo el actuar de las autoridades oaxaqueñas impide terminar con cualquiera de estas dos frases, por que los 40 detenidos no fueron presentados ante la autoridad competente tras su detención en masa o razzia para conocer los delitos que supuestamente cometían en flagrancia. Solo por el cese de la búsqueda por sus familiares y declaraciones de uno de los colectivos es que concluimos que los 40 ya deben estar en casa, pero nos mantenemos al pendiente para confirmar esta información.

El boletín oficial concluye:

Cabe destacar que el operativo coordinado de seguridad implementado con personal de la SSPO y la policía municipal se realizó con apego irrestricto a los derechos humanos y cumpliendo los protocolos de actuación que prevé Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública.

Queremos concluir esta nota señalando que durante las detenciones contra la manifestación de estudiantes libertarios que devino en acciones directas, se violaron sistemáticamente los derechos humanos de los detenidos, entre ellos, transeuntes, trabajadores y manifestantes, al realizarse  una detención masiva, una razzia indiscriminada, donde el 83% de los participantes no pudieron ser indiciados a pesar de que supuestamente fueron detenidos en flagrancia al cometer delitos, lo que habla directamente de la arbitrariedad de las detenciones. Se denegó su derecho al debido proceso al no ser presentados ante la autoridad competente, y al no presentarlos, negar su ubicación e incomunicarlos, les pusieron en estado de indefensión además de colocarlos en la zona gris, donde están detenidos, pero no están presentados, es decir que los colocaron en situación de detenidos-desaparecidos en un momento en que el país vive bajo una política de violaciones masivas a los derechos humanos y se agrede gravemente a los estudiantes y en general a la juventud.

Por las redes sociales desde la Ciudad Judicial de Oaxaca donde familiares de los 9 hacen guardia, hacen el siguiente post:

“Familiares siguen llegando a ciudad judicial, preguntando por sus hijos. Una madre con su rostro desencajado, pregunta por su hijo. Compañeras y compañeros estemos al pendiente de lo que acontezca en adelante. El ambiente es tenso y angustioso.
Solidaridad. !”