PROGRAMACIÓN del 4° encuentro por la defensa y la construcción de los procesos autónomos

http://encuentrodeautonomias.espivblogs.net/2015/08/14/convocatoria-al-4-encuentro-por-la-defensa-y-la-construccion-de-los-procesos-autonomos/

Programación del sábado 5 de septiembre

4to-encuentro

PROGRAMACIÓN 4to ENCUENTRO

POR LA DEFENSA Y LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PROCESOS AUTÓNOMOS

Advertencia: por solicitud de parte de luchadores sociales y cuestiones de seguridad, no será permitido tomar fotografías durante el evento. Gracias por su comprensión

HABRÁ EDITORIALES CON MATERIAL MILITANTE, LIBROS; FANZINES, ETC. ¡ASI QUE TRAIGAN BARRITOS PARA REGARLARSE UN POCO DE CONTENIDO!

   Sala principal Espacio para talleres
10h11h DESAYUNO
11h 

 

 

13h

Asamblea de apertura– Bienvenida, presentación de la dinámica de los encuentros y integrantes

– Debate sobre la autonomía

13h 

 

14h

Charla: “Alternativas para la generación de energía eléctrica”, colectivo el Burro Libertario (20 min., más preguntas)Documental: “Volver a los 17” (15 min) Taller básico de confección de productos naturales de higiene y cosméticos (10 personas max., colectivo Contra Kultura Libertaria)
14h 

 

15h

Charla: Platica de solidaridad con padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Charla/Taller “Autonomía alimentaría y preparación de alimentos veganos” (10 personas max. , colectivo Comida No Bombas)
15h16h COMIDA
16h 

 

 

 

17h

Dos presentaciones sobre el conflicto de Xochicuautla.–          Breve mirada geopolítica por Geocomunes

–          Historia de una experiencia de lucha

Tejedoras del cuerpo y de la memoria: Promover a través de la elaboración de Quitapesares, un espacio de encuentro donde también  tejeremos recuerdos, vivencias, y experiencias autónomas de mujeres que han resistido ante la violencia y el olvido…. (Duración 2hr, para mujeres, Por  el Colectivo la Voz de la Griot).Taller de encuadernación por la Editorial REDEZ
17h 

 

18h

Obra de teatro “Empresarias por un sueño” (Colectivo Las hijas de Su Tonantzin Tlalli)
18h 

 

 

 

19h

Charla: Industria Nuclear, industria de muerte” (20 min)–Documental “Primero la cultura, después la Infraestructura” (8 min) y charla De autonomía, higiene y Salud.  La Espiral del Tiempo: conocer ejercicios para desintoxicarse oxigenándose, con estiramientos y torsiones (10 personas max.)¡Traer tapete y ropa cómoda!
19h 

 

20h

Proyección documental “Somos Viento” (sobre la lucha contra las eólicas en el Istmo, 30 min.) y charla con miembros de la Comunidad de Álvaro Obregón Conversatorio: contra la monogamia : afectos libertarios (colectivo La puta Colectiva)
20h 

21h

Charla-taller “No se nace autonomx, se llega a serlo“ (por el colectivo Jauría Mujeres Violentas)

¡Importante para los Talleres!: los talleristas van traer su material así que es posible que se solicite una cooperación voluntaria para participar a los gastos o que haya indicaciones para que traigan su material.


¿CÓMO LLEGAR?

Los Talleres Comunitarios de Nezahualcoyotl se encuentran al 75 calle Laguna de Zempoala, Colonia Pirules, Nezahuatcoyotl, Estado de México.

  • Ir al metro Gelateao, línea morada, una vez llegado caminar hasta la avenida Adolfo Lopez Mateo, y tomar una combi que les llevará a la calle Escondida. Cruzar y caminar por la calle Laguna de San Cristobal hasta llegar a la esquina con Laguna de Chapala, tomar a la izquierda, luego directamente a la derecha y han llegado a la calle Laguna de Zempoala, o preguntar  por la “Zona de escuelas” y el “Taller Comunitario Neza”.
  • También deben de haber camiones que salen de Metro Pantitlán en dirreccion del Palacio municipal de de Nezahualcoyotl. Bajar Avenida Chimalhuacán esq. con Adolfo Lopez Mateo y seguir la  ruta antes mencionada.

Mapa Metro Gelatao – Talleres Neza

plan

Mapa de la colonia

zoom1


MÁS DETALLES SOBRE LAS CHARLAS, PRESENTACIONES Y PROYECCIONES (sala principal)

13h – Charla: “Alternativas para la generación de energía eléctrica”

por el colectivo el Burro Libertario Contacto en facebook: Burro Libertario
Se abordará el tema de la generación de energía eléctrica en el sistema eléctrico nacional y se presentará información sobre las fuentes de generación que no requieren combustibles fósiles, así como una crítica a los proyectos de “energías limpias” que han surgido en los últimos años. Además se propondrá un intercambio de ideas sobre las formas de autogeneración y su aplicabilidad en diferentes circunstancias.

13h40 – Documental “Volver a los 17”

País: México / Año: 2014 / Ambulante más allá / Duración: 15min. + Charla

Sinopsis:
En Oaxaca, en 2006, maestros disidentes y pueblo constituyeron la Asamblea Popular de los Pueblos de
Oaxaca (APPO), entre cuyos objetivos estaba derrocar al entonces gobernador del estado. Después de meses de protestas, el movimiento fue reprimido por las fuerzas armadas. A esta violencia se enfrentó un niño de 10 años quien se sumó al movimiento sin tener muy claro cuáles eran sus objetivos, ni ideales. Ahora con 17 años, su percepción del país y de las estructuras sociales ha cambiado radicalmente. Ese episodio en su vida hizo que se diera cuenta de que habita en un mundo donde la violencia está a la orden del día y en el que no se puede creer en las instituciones. Volver a los 17 dibuja un retrato íntimo de una voz contestataria y de la forma en que se hace escuchar.
14h – Charla de solidaridad con los padres y compañeros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado.

Los familiares presentarán su testimonio durante los 11 meses de lucha y búsqueda de sus hijos. Cuál ha sido su experiencia, la respuesta de los malos gobiernos y su propuesta de acciones para continuar exigiendo la presentación con vida de sus hijos y compañeros nuestros.

El objetivo es también crear redes de solidaridad entre los familiares de los #43 y los colectivos e individuos autónomos para acompañar nuestras luchas y proyectos autonómicos.

Al encuentro asistirán tres madres y un padre de familia, una hermana y un estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Así como un comisión de acompañamiento (4 personas).

El tiempo solicitado para la participación es de una hora, con una participación de los familiares de 40 min. y 20 min. para preguntas y comentarios de los asistentes al encuentro.

15h Receso – Comida: habrá comida vegetariana y vegana a cooperación voluntaria

16h – Dos presentaciones sobre el conflicto de Xochicuautla (30 min más preguntas)

  • Breve mirada geopolítica por el colectivo Geocomunes (presentación de un mapa del conflicto)
  • Relatoria de parte de un compañero involucrado en la lucha

17h – Obra de teatro “Empresarias por un sueño” y breve charla sobre proceso del colectivo.

Descripción: Obra de teatro cabaret que humor satírico pretende mantener a carcajadas a los asistentes, y servir de pretexto para imaginar juntos un mundo nuevo, haciendo una cruda crítica al vacío y ridículo de la burguesía

Colectivo: Las hijas de su tonantzin tlalli.

Colectivx teatral-multidisciplinarix independiente, con la propuesta de participar de la transformación del mundo usando como herramienta un arte reflexionado para ello, para potenciar las luchas existentes y encender nuevas luchas.

18h – Charla “Industria nuclear, industria de muerte”

(Imparte un compa, 15 min más preguntas)

Breve charla sobre la mentira que es la energía nuclear. No es una energía limpia, es una locura de los tecnócratas para dominar el territorio y crear un gigante mercado de dependencia a un modelo de producción capitalista de eletricidad.

18h30 – Documental “Primero la Cultura, después la Infraestructura”

País: México / Año: 2015 / Realización: Colectiva / Duración: 8min. + Charla
Sinopsis:
Cortometraje documental que aborda la problemática que viven los habitantes del Pueblo de Santa Fe, debido a que el Gobierno pretende implementar un proyecto de infraestructura (Tren y Viaducto Elevado) sobre la zona del pueblo de Santa Fe. Desde el 2014 fue publicado en la Gaceta y Diario oficial de la Ciudad de México, sin embargo las autoridades no has planteado el proyecto a los pobladores que se verían desplazados, además de que la historia y la cultura del pueblo sufrirían un daño irreparable.

19h – Proyección del documental “Somos Viento” (30 min) y charla con comunero de Álvaro Obregón

Después un documental claro sobre las trampas del capitalismo verde, ilustrado con el caso de la implementación forzada de eólicas en el Istmo de Tehuantepec (oax), un compañero de la comunidad de Álvaro Obregón nos platicará de la lucha de la lucha de su comunidad contra las eólicas y por la autonomía.

20h – Charla-taller “No se nace autonomX se llega a serlo“

Imparte Jauría Mujeres Violentas

El objetivo de esta charla-taller es pensarnos como hilos finos y grandes bordados en las luchas autónomas desde diferentes procesos -del cuerpo al territorio-. La dinámica consiste en crear un círculo de compartición en el que cada unx comente alguna experiencia en algún proceso que considere autónomo. Son dos ejes que consideramos principales; el primero tendría que ser una experiencia que gire en torno a los procesos del territorio y el segundo eje debe rotar sobre la cuestión del sujetx y de las cuerpas. Este taller está pensado para hablar de autonomía desde el feminismo y como experiencia de cada unx, partiendo de la autonomía como proceso en construcción.

 

MÁS DETALLES SOBRE LOS TALLERES

13h – Taller básico de confección de productos de higiene personal (desodorante, bloqueador solar, etc.)

Imparte el Colectivo Kontra Cultura libertaria

 

14h – Charla/taller elaboración de alimentos veganos

Imparte colectivo Comidas no bombas

Charla y taller sobre el porque de la preparación de alimentos veganos. Se propone una charla taller, que se platica con la gente al mismo tiempo que se cocina. Los talleristas llevarán alimentos pre-cocidos y otros a cocer o moler en el taller.

15h Receso – Comida: habrá comida vegetariana y vegana a cooperación voluntaria
16h – Taller Tejedoras del cuerpo y de la memoria

Responsable:  compañera de Colombia

Resumen y Objetivo: Este tejido intenta promover un espacio para la sanación, como para llevar nuestros duelos y como forma de resistir al dolor y al olvido. Principalmente mujeres (10 max), colaboración: voluntaria.

Entre hilos,  agujas, telas y palitos,  se percibe que tejer es construir, y en la medida que se hace, también tejeremos  vivencias, nuestros sentimientos y saberes -muchas veces perturbados y violentados dentro de este modelo capitalista, patriarcal y perneado de olvido. Nos interesa  principalmente tejer la palabra y la memoria entre mujeres, necesaria para no seguir muriendo, sino por el contrario coser entre el dolor y la tristeza formas de resistencia y autonomías propias, para poder escucharnos, y reconocernos. Fundamental para emprender luchas de resistencia o de defensa para romper el velo  que nos impone una sociedad misógina, racista, de múltiples modelos que nos explotan y nos subyugan. Un espacio de mujeres no es solo un lugar de seguridad e intimidad ante las constantes embestidas patriarcales. Es ante todo promover una autonomía de la mujer, y de unión, a través de una red de solidaridad y lucha entre todas mediante la sororidad, y un frente común, el derrocamiento del orden capitalista y patriarcal. En esta medida se pretende que en lugares donde a diario se padece una realidad donde la violencia es el despertar de muchxs, o que haya tocado la puerta a nuestras vidas, pero que todavía no se haya sanado el dolor,  se buscará a través del tejido conjurar los miedos, exorcizar el olvido y detener el silencio para darle salida a la indignación, al dolor, y al sufrimiento, pero también para abrigar la esperanza y la fuerza.
Por medio también de dinámicas pondremos nuestro cuerpo en juego, con el que podremos vivir un espacio de placer, de confianza, de libertad.

18h – Taller:  De Autonomía, Higiene y Salud Hun. La Espiral del Tiempo. 

COMPARTE: SolA, Zenka Kualli Ollin desde el Chichinautzin Morelense.

En general es para quienes quieran conocer algunos ejercicios para desintoxicarse oxigenándose,con estiramientos y torsiones.

¡Traer tapete y ropa cómoda!

19h – Taller-conversatorio: contra la monogamia: afecciones libertarias

Por el colectivo La Puta Colectiva

*Falta descripción

Comentarios cerrados.