Crónica de la huelga de hambre colectiva de la Coordinación Informal de Presos en Resistencia

Coordinacion Informal de Presos en ResistenciaEs mi deseo manifestar mi satisfacción por los resultados de esta huelga de hambre colectiva que llevamos a cabo mediante la propuesta organizativa informal de la C.I.P.RE.

El propósito principal se cumplió, pues mostramos tanto a nuestros verdugos como a los compas afines que lxs presxs, aun en condiciones brutales de internamiento, tenemos la iniciativa para organizarnos, solidarizarnos y lanzarnos a la lucha en rechazo y desconocimiento de quienes a diario nos torturan e intentan humillarnos para controlarnos y domesticarnos.

Debo decir también, que el carácter colectivo, ante todo, fue una consecuencia del previo trabajo de organización con la banda reclusa (talleres de lectura, círculos de estudio autogestionados por lxs presxs, y también un arduo trabajo de difusión y agitación al interior de la cárcel). Cabe mencionar que el número 3 del periódico de combate “El Canero” fue fotocopiado y difundido por un grupo de compas que encontramos un espacio para organizarnos, esto ante la necesidad de romper con la pasividad que impera en la cárcel, y ante un movimiento anticarcelario sumamente débil en las calles (a excepción de unos cuantos colectivos y amigxs que siempre han apoyado las luchas individuales de algunxs presxs antiautoritarixs).

Sin embargo, es real, este movimiento se forjó en el seno de la cárcel gracias a la consecuencia y determinación de algunxs presxs en lucha que no claudicaron y que dieron origen a lo que hoy conocemos como la Coordinadora Informal de Presxs en Resistencia.

No mencionaré sus nombres por salvaguardar su integridad, ya que el carácter informal es precisamente para evitar el seguimiento y la disolución social. Además de que no se trata de crear protagonistas, voceros, ni líderes carismáticos. Sin embargo, ellos saben que estuvieron allí presentes, y les envío un caluroso abrazo lleno de amor, rebeldía y solidaridad.

Victorias parciales logradas con la huelga de hambre colectiva

  • Irwin García Freyre logró obtener su libertad, y aunque traicionó a los compas dando información al director del penal, logró su cometido.
  • Luis Lázaro Urgell logró obtener su beneficio penitenciario, por lo cual en unos meses alcanzará su libertad.
  • Julián López Barrón consiguió su traslado al Centro de Ejecución de Sanciones (Anexo Norte), en el cuál obtendrá un trabajo remunerado. Aunado a ello, obtuvo su beneficio para extinguir simultáneamente sus 2 sentencias, por lo cual el siguiente mes podrá salir bajo caución.
  • Se logró extender la difusión del periódico de combate “El Canero” al interior y exterior de la prisión, gracias a lxs compas solidarixs que lo distribuyen en las calles y en la población del Reclu Norte.
  • Se logró okupar nuevamente una celda en el área de Ingreso, lo cual sirve demasiado para apoyar a los compas consignados y de recién ingreso, ya que son los más propensos a sufrir la violencia carcelaria. Actualmente, el espacio se sostiene por el compañero Julio César Núñez, quien aun sigue en huelga de hambre en el Reclu Norte para resguardar la okupa.

Así pues, el panorama es aun un tanto sofocante, sin embargo una batalla siempre nos deja con un gran sabor de boca, pues la guerra social y la lucha contra lo impuesto, no es ni puede ser medida como una mercancía capitalista, es decir, en estándares económicos (ganar o perder), ya que toda batalla superada nos regala experiencia para seguir conspirando y organizando la extensión de la revuelta que ya está ante nosotrxs.

Sacudimos la cabeza, nos ponemos de pie y nos preparamos para la siguiente fase.

Es por eso que pretendo hacer un llamado solidario a lxs compas en resistencia, para que forjemos más vías de coordinación y ataque al monstruo carcelario que constriñe nuestras vidas en una realidad enajenante y cada vez más inhabitable para quienes no tenemos el alcance para entrar en su asqueroso círculo social.

Vivimos una realidad capitalista de acumulación por desposesión, por despojo, por robo… Los gobiernos “demócratas” y “republicanos” no son más que una actualización del antiguo colonialismo; hoy en día el capitalismo funciona de la misma manera, apropiándose del agua, de la tierra, expulsando comunidades enteras mediante “megaproyectos” de grandes obras de infraestructura, hidroeléctrica, minería y de monocultivos, y una feroz especulación de inmobiliaria urbana.

Desgraciadamente, nos enfrentamos a un estancamiento social debido a una cultura de masas cada vez más enajenante… La indiferencia de las mayorías que han sido domesticadas, hacen que seamos sumamente pocxs lxs que reivindicamos las acciones diarias como un símbolo de guerra. Esto tanto en la cárcel, como en las calles, pues son pocxs lxs que atacan al Estado con sus mismas armas y sin concesiones.

¿Qué ha pasado pues con el brillo de nuestra anarquía? Con ese anarquismo feroz y combativo, esa revuelta que se extendía cuando se luchaba en todos los rincones del mundo, devolviendo golpe por golpe, terror contra terror. Sin prejuicios, sin pensar más en quién se encargará de la propaganda, sino en qué acciones se encargarán de hacer y de funcionar como propaganda.

¿Qué ha pasado pues con la energía del anarquismo? Hace años que ya no hay más violentas protestas, como cuando la policía temía al escuchar el grito de ¡Viva la anarquía!

Hoy ya nadie dice nada, se han limitado a repetir hasta el cansancio los mismos idealismos de hace 150 años, con la diferencia de que antes se actuaba, debido a que existía un proletariado consciente de su calidad como oprimidos.

Todas las fuerzas se estancan en promesas. Sin embargo, un corazón firme y solidario no puede permanecer tranquilo, no puede adormecerse entre la podredumbre de la inacción.

Salgamos pues de ese anarquismo que se ha quedado estancado en el “activismo” del siglo XXI. En este sentido, debemos perseverar con fuerza… A su violencia, opongamos la nuestra.

Que se hagan oír nuevamente las voces del anarquismo combativo, ese que vive al margen de la sociedad corrupta y de sus leyes. Es un arduo trabajo, duro y peligroso, y que desde luego no se encuentra en la legalidad.

COORDINACIÓN INFORMAL DE PRESXS EN RESISTENCIA

Comentarios cerrados.