Escrache contra agresor sexual en Ciudad Universitaria de la UNAM

Por Radio Zapote

Escrache contra agresor sexual en CUCiudad Universitaria, 28 de agosto de 2014.- El día de hoy se realizo un escrache entre las facultades de Ciencias e Ingenieria de la UNAM, denunciando un caso más de violación por parte del estudiante del Posgrado en Ciencias Físicas asociado al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Víctor Hugo Flores Soto, alias el Cathan.
Anteriormente el 14 de Mayo del 2014 la red no están solas denuncio a Juan Carlos Sosa Ramírez quien agredió a tres de sus compañeras en la Facultad de ciencias políticas de la UNAM, ese mismo día estudiantes de la máxima casa de estudios y colectivos feministas realizaron un escrache en dichas instalaciones denunciando omisión y complicidad por parte de la Universidad.

14 de mayo

Aquí el comunicado:

El día de hoy 28 de agosto colectivas feministas que integran la RedNoEstanSolas de la Universidad Nacional Autónoma de México se pronunciaron en la Facultad de Ciencias contra toda manifestación de violencia hacia las mujeres entre la comunidad universitaria, al solidarizarse con una estudiante que se atrevió a denunciar la violación sexual que sufrió por parte del estudiante del Posgrado en Ciencias Físicas asociado al Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, Víctor Hugo Flores Soto, alias el Cathan. DSC04070

El pronunciamiento y demandas expuestas en el evento que inició con un performance en el Anexo de Ingenieria para terminar en la fuente del Prometeo, no tienen relación con algún tipo de coyuntura política dentro o fuera de la universidad.

Se apega a la dignidad y justicia de quien ha sido víctima y al código de ética con el que se deben conducir los universitarios para tener integridad académica tanto en el aula como durante los procesos de formación educativa. Con esta acción, la Red de colectivas feministas busca visibilizar la actuación del Tribunal Universitario frente a este caso, ya que han revictimizado a la afectada, culpándola del ataque que sufrió, sin tomar en cuenta el debido proceso que se ha llevado en el ámbito penal y universitario. Ante el amparo que el agresor interpuso ante un juez de distrito en contra de la UNAM, hasta el momento tanto las autoridades del fuero común como las universitarias no han dado una resolución, a pesar de que se presentó la denuncia hace 10 meses, en noviembre de 2014. Ya que lejos de sancionar al agresor, le han otorgado facilidades para terminar sus estudios de maestría con prontitud y continuar en el doctorado de física dentro de la UNAM.

Ante ello una de las exigencias hacia la UNAM es porque tiene la obligación de contar con algún protocolo y/o intervención de protección a las víctimas que denuncian violación sexual, y cualquier otra tipo de violación a derechos humanos fundamentales para evitar las agresiones, revictimización, intervención y acoso en la vida personal y sexual de las universitarias. Reconocieron que es DSC04066necesaria la instauración de una instancia especializada vinculante y nuevos reglamentos en la legislación universitaria que garanticen un debido proceso.

La RedNoEstanSolas hace un llamado tanto a funcionarias y funcionarios dentro de la universidad como a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que no se permita que una persona que incurre en delitos continúe ejerciendo algún tipo de labor educativa dentro de las aulas o de cualquier recinto educativo de la UNAM, ya que señalan que es inadmisible que la Universidad se convierta en un lugar que tolere este tipo de conductas violentas que afectan tanto a alumnas como a alumnos. Las Red de colectivas feministas exige la expulsión definitiva del agresor estudiante de doctorado del Posgrado en Ciencias Físicas asociado ahora al Centro de Ciencias Matemáticas de la UNAM, Víctor Hugo Flores Soto, alias el Cathan.

Colectivas Feministas RedNoEstanSolas

Comentarios cerrados.