30 ago: Contradecreto en Xochicuautla

20150830Contradecreto en Xochicuautla

Este domingo 30 de agosto las autoridades tradicionales del pueblo indígena otomí-ñätho de Xochicuautla emitirán en una ceremonia el “contradecreto de reapropiación” que habían anunciado como respuesta al decreto expropiatorio de Enrique Peña Nieto contra su territorio.

Asistirán solidariamente diversos pueblos como el nahua de Ostula, la Tribu Yaqui de Sonora y San Salvador Atenco, además de intelectuales como Sergio Aguayo y el padre Raúl Vera.

Invitación desde Xochicuautla:

Acto de reapropiación del territorio ñatho en Xochicuautla

Al pueblo en general.

La comunidad ñatho de San Francisco Xochicuautla, desde hace 8 años resistimos a la imposición de la autopista Toluca Naucalpan, obra concesionaria a la empresa Teya filial de grupo higa, el mismo consorcio que regalo a Peña Nieto una casa de 86 millones de pesos en lomas de Chapultepec, este proyecto de muerte amenaza con destruir al sagrado Bosque Otomi-Mexica, pulmón y reserva de agua para los valles de Toluca y México.

A causa de este proyecto, durante años hemos vivido constantes violaciones a nuestros derechos humanos e indígenas, asi como represión, manipulación de asambleas comunales y leyes agrarias, hostigamiento, invasión y destrucción ilegal del bosque por parte de la empresa. Pero a pesar de que la comunidad ha ganado amparos en contra del proyecto, el paso 9 de julio Enrique Peña Nieto sin previa consulta a las comunidades indígenas emito un decreto presidencial que expropia 37. 9386 hectáreas en nuestro territorio, lo que significa el despojo de nuestras tierras de cultivo, espacios de vivienda y tierras de uso común, en su mayoría bosque que serían destruidos para beneficiar un proyecto de infraestructura privada.

Por eso convocamos al todo el pueblo a fortalecer la defensa del bosque otomí e invitamos a todas y todos para que nos acompañen este próximo 30 de Agosto en la delegación municipal de Xochicuautla a las 11:00 am y sean testigo de cómo las comunidades indígenas resistimos y nos manifestamos en contra de ese decreto emitido por el presidente de la república y de acuerdo a nuestra autonomía reivindicamos nuestro territorio y nos reapropiamos nuevamente de él, haciendo a un lado y rechazando dicho decreto expropiatorio.

¡Viva la autonomía de los pueblos indígenas de México y el mundo!
¡Nunca más un México sin nosotros!
¡No al proyecto ecocida Autopista Toluca Naucalpan!

Atentamente
Comunidad Indígena de San Francisco Xochicuautla

Comentarios cerrados.