¡Que se mantenga la medida precautoria contra la siembra de maíz transgénico en México!

maiz_nativoLas organizaciones que conformamos el Espacio Estatal en Defensa del Maíz Nativo de Oaxaca manifestamos nuestro profundo rechazo a la determinación del 19 de agosto de 2015 en la que el Juzgado 12º de Distrito en Materia Civil del Primer Circuito dejó sin efecto la medida precautoria que él mismo emitió en el año 2013 y que prohibía la siembra legal de maíz transgénico en México.

Al respecto la coalición de científicos y campesinos ha manifestado través de un comunicado de prensa que al conocerse dicha decisión, se interpuso de manera inmediata un recurso de apelación, por lo que es falso que se haya liberado la siembra legal de maíz transgénico en México.

Sin embargo nos preocupa, ya que el sólo hecho de la nueva determinación del Juez de liberar los permisos para la siembra de maíz transgénico, muestra un claro ejemplo de retroceso a los derechos humanos y colectivos de campesinas y campesinos, pueblos y comunidades Indígenas en el país, que es considerado centro de origen y diversificación del maíz. De la misma manera ponen en grave riesgo la soberanía y seguridad alimentaria, no solo de México sino del mundo.

Por lo anterior, expresamos nuestra solidaridad a la Colectividad que promovió el juicio de acción colectiva contra la siembra de maíz transgénico así como a la apelación en contra de la suspensión de la medida precautoria de 2013.

Reiteramos nuestro profundo rechazo a la siembra de maíz transgénico en territorio mexicano.

Exigimos el cese a la presión ejercida por Monsanto, Dupont, Dow Agrosciencese, así como de las dependencias gubernamentales como Sagarpa y Semarnat para levantar la medida precautoria de 2013 ya que se sabe que a la fecha han interpuesto 93 impugnaciones y 22 amparos, esperando tener el camino libre para la siembra de maíz transgénico.

Hacemos un llamado a los pueblos y comunidades indígenas, campesinos, académicos, sociedad civil para seguir realizando acciones locales y regionales entorno a la defensa del maíz y la milpa así como de la soberanía alimentaria.

OAXACA Y TODO EL TERRITORIO MEXICANO EN LA DEFENSA DEL MAIZ NATIVO

 

ESPACIO ESTATAL EN DEFENSA DEL MAÍZ NATIVO

Tomado de: http://educaoaxaca.org/1727-organizaciones-en-oaxaca-exigimos-se-mantenga-la-medida-precautoria-que-impide-la-siembra-de-ma%C3%ADz-transg%C3%A9nico-en-m%C3%A9xico.html

Comentarios cerrados.