Asamblea Nacional Popular en Ayotzinapa: Acciones por los 43 a un año

Ayotzinapa cuna de la conciencia socialAsamblea Nacional Popular, Ayotzinapa, Guerrero
RELATORÍA
15 de agosto de 2015.

Con la participación de noventa delegados de diversas organizaciones sociales, sindicatos, referentes y colectivos, se efectuó la Asamblea Nacional Popular (ANP), en la escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, Guerrero, presidida por los padres de los 43 jóvenes desaparecidos en voz de Melitón Ortega y Felipe de la Cruz, así como por el Secretario General del Comité Estudiantil, Carlos Maganda, y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Frente Popular Ciudad de México (FPCM) como relatores, dando inicio a las 13:00 horas

Que ante la insistencia del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto al no dar una respuesta satisfactoria y con elementos científicos a los padres de los #43 jóvenes desaparecidos de los hechos ocurridos la tarde-noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, se hace necesaria la búsqueda de la unidad a nivel nacional e internacional; para ello, los padres y representantes legales se dieron a la tarea de salir en dos caravanas al interior de la república mexicana con el objetivo de promover la construcción de una estructura y una plataforma de lucha que permita aglutinar todas las exigencias y demandas en torno a los miles de desaparecidos e injusticias de todo tipo, laborales, económicas, políticas y sociales.

Que esta ANP a casi un año de los hechos, mantiene viva la exigencia de ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!, asimismo ratifica los nueve puntos del Programa Político acordados en la Convención Nacional Popular (CNP) e invita a toda la sociedad que esté de acuerdo en estos ejes a sumarse al esfuerzo colectivo con miras a transformar nuestra sociedad que ha sido tan golpeada en este modelo económico (neoliberal).

En síntesis, este movimiento seguirá exigiendo la presentación con vida de nuestros 43 camaradas estudiantes normalistas de la histórica escuela rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa Guerrero, sin aceptar la supuesta “verdad histórica” del gobierno, y exigiendo castigo a los culpables materiales e intelectuales por los crímenes de Estado: Desaparición forzada, tortura y ejecución extrajudicial.

La asamblea se desarrolló con el siguiente orden del día:
1. Información y balance de las caravanas Norte, Sur y de las acciones en Tixtla
2. Plan de acción
3. Himno venceremos

En cada uno de los estados donde asistió la representación de los padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos se observa un sin número de injusticias, ratificando con esto la necesidad de una estructura a nivel nacional.

Se visitó el municipio de Amilcingo, Morelos, donde todos los días 26 de cada mes se da apertura a las radios comunitarias para denunciar los crímenes de lesa humanidad y reclamar justicia sobre los hechos; se hace un llamado a la FECSUM para que haya acercamiento con los jóvenes de la normal rural de ese municipio y se vayan sumando a las tareas.

Por parte de las CRAC-PC se realizaron actividades en torno al tema de los presos políticos los pasados días 7 y 8 de agosto, haciendo un llamado a la unidad y por la libertad de los presos políticos.

El Movimiento Popular Guerrerense sigue siendo objeto de represión por parte del Estado, por lo que continua en pie de lucha y demanda justicia para el compañero Antonio Vivar asesinado por las balas de la policía federal el 7 de junio pasado, en el marco de las jornadas por el boicot electoral convocadas en este espacio.

Se informa de la conformación de la Convergencia de Organizaciones Sociales de Jalisco por Ayotzinapa, que estará llamando a las acciones globales del 26 de cada mes y la preparación de las correspondientes a agosto y septiembre.
El FPCM informa que se está trabajando con diversas organizaciones y colectivos para promover la construcción de la Convención del DF, por lo que se llevó a cabo la primera reunión el 8 de agosto en el local del Sindicato de Telefonistas, acordando promover la construcción de una estructura de seguimiento y operación para lo que se avocará a elaborar una radiografía política de las organizaciones sociales, agendar el acercamiento y coordinación con diversas agrupaciones y referentes que aún no hacen presencia e ir programando acciones asamblearias a diferentes niveles y, por otra parte, a ir diseñando los foros para la discusión de la línea programática y el plan mínimo de acción para la defensa de la ciudad, sobre la base de asumir como propios los 9 puntos de la convención Nacional Popular.

Se propone el próximo 26 de septiembre como día de la indignación nacional.

Se conformó el Frente Duranguense al paso de la caravana por esa entidad, que se suma a la participación en las acciones globales, sin dejar de denunciar el acoso y la represión por parte de las autoridades del estado.

En Michoacán ratifican y abrazan los nueve puntos de la Convención Nacional Popular y continúan su apoyo y adición a las acciones globales.

El colectivo de la FES-ARAGON denuncia el ataque a uno de sus compañeros el 7 de julio en el marco de las acciones del boicot electoral, alcanzado por esquirlas y herido de gravedad, por lo que solicitó apoyo económico para su atención médica.

La ANEM informa sobre la situación por la que atraviesa el sector público de la salud, siendo objeto de sabotaje por parte del Estado al sufrir recortes al gasto, desabasto en medicamentos y material, e invita a sumarse a la gran movilización en defensa del sector salud el 21 de agosto, detallada en el Plan de Acción.
Los padres de familia informan que, entre otras acciones, se está discutiendo la posibilidad de realizar un ayuno de 43 horas para los próximos 23 al 25 de septiembre, por lo que se haría la invitación a las organizaciones sociales para evaluar de qué manera se suman a dicha actividad así como para ampliar el llamado a la sociedad a que se solidarice con esta lucha.

Plan de acción

Como parte de las acciones centrales de lucha para el 26 de agosto y de acuerdo a los resolutivos de la 3ra Convención Nacional Popular, se ratifican por parte de los padres y como acuerdos de esta asamblea las siguientes acciones:

* 26 de agosto visita a las embajadas con documento central elaborado por los representantes de los padres y madres de familia. Cita en el metro Polanco a las 9:00 am, para de ahí salir en 3 brigadas.
* 26 de agosto, 14:00 horas, concentración en la representación de la Unión Europea.
* 26 de agosto, 16:00 horas, concentración masiva en el Ángel de la Independencia para salir en marcha hacia el Zócalo.
* 27 de agosto, mitin en la Plaza de las Tres Garantías en Iguala, Guerrero. Se acuerda que de aquí en adelante los integrantes de la ANP se sumen a las
concentraciones que se hacen en esta ciudad los días 27 de cada mes, en memoria de los 3 normalistas ejecutados por las fuerzas del Estado Mexicano y por la presentación con vida de los 43 desaparecidos y castigo a los culpables materiales e intelectuales.
* 31 de agosto. Foros abiertos a realizarse a partir de las 10 am en el Monumento a la Revolución sobre desaparición forzada, presos políticos, defensa del territorio y los recursos (agua y contra los megaproyectos), seguridad y justicia comunitaria, “reformas estructurales” y demás temas relativos al programa de la CNP. Los resolutivos se utilizarán para el contra-informe del 1º de septiembre.
* 1 de septiembre, Contra—Informe sobre la situación nacional en el monumento a la revolución a las 10:00 am (se precisará la logística de esta acción y la previa en la reunión del DF el 22 de agosto).
* Se convoca a esta Asamblea Nacional Popular para el sábado 12 de septiembre en la escuela normal rural de Ayotzinapa a las 10:00 am.
* Esta Asamblea Nacional Popular acuerda declarar el próximo 26 de septiembre Día de la Indignación Nacional e Internacional a un año de la desaparición forzada de nuestros 43 camaradas normalistas.
* Se acuerda que la 4ta sesión de la Convención Nacional Popular será los días 16, 17 y 18 de octubre en las instalaciones de la Normal.
Se acuerda asimismo la integración de la ANP y a las siguientes acciones:
* 19 de agosto acción en Puebla por la liberación de los más de 200 presos políticos a nivel nacional y los que cumplen más de 50 días en huelga de hambre, así como por los detenidos en las acciones globales.
* 21 de agosto, Movilización en el DF en Defensa del Sector Salud que iniciará con una concentración a las 14 horas. en el sindicato del IMSS, de ahí marcha a la Secretaría de Salud en Reforma y Lieja, luego a las oficinas del IMSS a unas cuadras de ese lugar, para continuar a las instalaciones del ISSSTE en Plaza de la República y finalizar con un mitin ante la Secretaría de Hacienda, cerca del metro Hidalgo.
* 21 de agosto, movilización que partirá de El Caballito al penal de Chilpancingo, haciendo una escala en las oficinas de Derechos Humanos, a dos años del injusto encarcelamiento de Nestora Salgado.
* 22 de agosto, reunión de la convención de la Ciudad de México en el Sindicato de Telefonistas a las 10:00 am, con la presencia de los padres de familia, para continuar sus trabajos y afinar las acciones acordadas en esta ANP.
* 27 de agosto, visita de una comisión de padres y madres de familia a los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

PRONUNCIAMIENTOS

Esta Asamblea Nacional Popular se pronuncia y condena las detenciones arbitrarias y siembra de delitos, así como los asesinatos de los luchadores sociales a lo largo y ancho del país por los cuales demandamos justicia y castigo a los culpables.

Por la liberación inmediata de todos los presos políticos de las CRAC-PC y de todas las organizaciones sociales criticas de este régimen autoritario.

Contra los multihomicidios de la Col. Narvarte en el DF, que configuran acciones de terrorismo de estado, responsabilidad de los gobiernos de Duarte y Mancera.

Esta Asamblea Nacional Popular concluye sus trabajos con el himno Venceremos.

¡Viva la Asamblea Nacional Popular!
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Presos políticos libertad!