Volviendo al facebook, bajo protesta

Toma la palabra toma los medios 219 de agosto de 2015, desde algún lugar del ciberespacio y por ahí en las calles organizándonos.- Como se habrá dado cuenta la banda que le hace a eso del facebook, tiene unas semanas que nuestro perfil fue cancelado por dicha empresa, sin advertencia, aviso, ni diálogo previos ni posteriores. Hoy bajo protesta estamos habilitando una nueva fan page en facebook: https://www.facebook.com/centrodemedioslibres2  Aunque sería mejor idea que se suscribieran a la página del Centro de Medios Libres y que recibieran de por sí en sus buzones nuestras actualizaciones informativas, o que agregaran el link a sus marcadores o favoritos: https://www.centrodemedioslibres.org y que desde ahí bajen la info, para imprimirla y pegarla en periódicos murales y boletines, repartirla a sus compas y banda como fotocopias, compartirla por los teléfonos y por las redes sociales. Hasta abajo a la derecha de nuestra página hay un bloque donde pueden suscribirse.

Nos cuentan compañeros y compañeras de muchos lados del continente que así venía pasando aceleradamente los últimos 3 meses con perfiles colectivos que tenían años en línea y con perfiles personales con contenidos evidentemente de lucha y resistencia. Supuestamente Facebook nos proponía convertir nuestro perfil en una fan page, con la que ya contábamos, pero luego de decenas de intentos desistimos, por que supuestamente había un error que impedía esa conversión, sin diálogo posible con ningún equipo técnico. Así que Facebook eliminó nuestro perfil y canceló nuestros accesos a la fan page con la que contábamos.

En fin, que otra vez por ello vemos que no ha estado mal la apuesta de los medios libres para construir herramientas autónomas, sin embargo en las redes sociales hay un montón de gente, y hay que ir a donde está la gente y generar diálogos y preguntas, sin dejar de reivindicar las herramientas autónomas y llamando a la gente a que use herramientas autónomas y que construya otra cosa, al margen de las herramientas que graciosamente pone el estado y las empresas a nuestra disposición (para luego censurarnos sin que podamos hacer nada).

Estos actos de censura contra los perfiles de colectivos y gente de lucha a lo largo y ancho del continente nos parecen fruto del haber puesto en crisis al Facebook masivamente, mientras su objetivo es el entretenimiento sin contenido, el ocio en favor del consumo, la propiedad privada, la preservación de los valores patriarcales y capitalistas.

En nuestro caso a principios de 2010 abríamos el perfil de facebook del Centro de Medios Libres y mucha banda nos buleaba diciéndonos que esa herramienta nomás era para cotorrear, que era un despropósito usarla para la comunicación de lucha, para los medios libres.

Como siempre insistimos, disciplinadamente, por que creíamos que donde está la gente hay conciencias despiertas donde siempre podrá ocurrir la comunicación de lucha. Hoy las redes sociales son una zona cotidiana de combate más, donde también se rompe el cerco informativo. Siempre quedará la trampa de quienes solo se quedan en las redes sociales y no salen a las calles a construir lo comunitario, donde ocurre el quiebre crucial del cerco informativo, y la información se convierte en movilización y en organización de otra cosa, de nuevas relaciones sociales, de espacios liberados donde se va concretando un mundo donde el capitalismo ya no sea posible.

En fin, que ahí vamos de nuevo retornando al facebook, bajo protesta, invitándoles a usar las herramientas autónomas que medios libres, colectivos de software libre y hacktivistas van generando, e invitándoles también a contribuir a la creación de esas herramientas otras, mientras usamos el ciberespacio como una herramienta concreta para fuera de él continuar construyendo la lucha, lo comunitario y las relaciones sociales liberadoras.

Centro de Medios Libres
¡Toma los medios, sé los medios, haz los medios!
https://www.centrodemedioslibres.org

Comentarios cerrados.