A 41 días #YoTeNombro Adán Abraján de la Cruz. #AYOTZ1NAPA

A 41 días Adán Abraján de la Cruz.

41 Adan Abrajan de la Cruz

 1.- Adán Abraján de la Cruz es uno de los muchos estudiantes de la normal que ya son padres, muchachos del campo que empiezan a procrear muy jóvenes. Tiene 24 años, un niño de siete y una pequeña de dos. Su mamá se llama Delfina de la Cruz Felipe. Está angustiada, le hace falta su hijo. Hay veces como que se quiere enfermar, cuenta Bernabé.

Ellos son originarios de Ahuezutla, municipio de Ayutla, pero se fueron a vivir a Tecuanapa, municipio de Tecuantepec.

El ser na saavi (mixteco) ayudó a que Adán fuera aceptado en Ayotzinapa, aunque ingresó cuando ya había cumplido 24 años. “Todo le gustó de Ayotzi: la disciplina, lo que les enseñaban, el lugar. Le decía a su hermano pequeño: ‘si me quedo aquí, ya al año siguiente te vienes tú también’”, cuenta su cuñado Valente Cornelio González.

Cada fin de semana iba a Tecuanapa a ver a sus hijos. La última visita que hizo a la casa dijo que iba a venir a vender cempazúchitl para el Día de Muertos por parte de la escuela.

Cuenta su papá, Bernabé: Ya el viernes en la noche le habló desde Iguala a su primo, que también está en la escuela, para pedirle que mandaran refuerzos, que los policías los estaban baleando y correteando. Nos juntamos todos en la escuela, queriendo saber. Algunos queríamos ir para Iguala, hasta arriesgando nuestras vidas, pero no había cómo ir. Nos pasaron sonidos y hasta videos de la balacera. Otros sí fueron.

2.- El 24 de marzo se supo que fue nombrado funcionario de casilla:

“El vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, David Alejandro Delgado Arroyo, declaró que aparte de Adán Abraján de la Cruz hay otros tres normalistas de Ayot-zinapa desaparecidos que están en la lista de insaculados para que sean funcionarios de casilla en las elecciones del próximo siete de junio.

Por otro lado, en Tixtla, Delfina de la Cruz Felipe denunció que “el gobierno se burla de nosotros, de nuestro dolor”, luego de que personas acreditadas como notificadores del Instituto Nacional de Elecciones, acudieron a su domicilio para notificarle que su hijo, Adán Abraján de la Cruz –uno de los normalistas desaparecidos en Iguala– ha salido sorteado para ser funcionario de casilla en las próximas elecciones, en las que se renovarán diputaciones federales y estatales, así como ayuntamientos y la gubernatura del estado.

Con la tristeza reflejada en su rostro por la desaparición de su hijo, Delfina de la Cruz recalcó que el gobierno se burla; “saben que está desaparecido y aún así vienen a mi casa y me dicen que fue elegido para ser funcionario de casilla”.”

Comentarios cerrados.