Junta de Buen Gobierno de Oventic: ¡Viva la vida y muera la muerte! en el 12 aniversario de las juntas

12 aniversario de la Junta de Buen Gobierno de OventicPalabras de la Junta de Buen Gobierno para el décimo segundo aniversario del nacimiento de los caracoles y creación de las Juntas de Buen Gobierno.

Compañeros y compañeras de las distintas comunidades y pueblos de esta zona:

Autoridades municipales autónomas:

Responsables locales:

Responsables regionales:

Maestros y maestras de los pueblos:

Promotores y promotoras de salud, de educación, de agroecología:

Autoridades culturales y religiosas:

Coordinadores y coordinadoras de las distintas áreas:

Insurgentas e insurgentes:

Milicianos y milicianas:

La sexta nacional e internacional:

Adherentes de la sociedad civil nacional e internacional:

Todos y todas las y los que estamos presentes:

La Junta de Buen Gobierno Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo dirige su palabra:

Compañeras y compañeros, hoy 9 de agosto del 2015 estamos aquí para celebrar el décimo segundo aniversario del nacimiento de los caracoles y la formación de la Junta de Buen Gobierno.

Hace doce años empezamos ejercer nuestra libertad, lo que históricamente nos han tratado de negar los poderosos.

Nosotros y nosotras empezamos a organizar un nuevo mundo donde vivir creando las tres instancias de gobierno y organizando las diferentes áreas de trabajo.

Con nuestras tres instancias de gobierno creamos un nuevo mundo y sistema de gobierno, empezando desde los pueblos, luego a los municipios autónomos, hasta llegar a la zona. Marcamos así nuestros territorios rebeldes que es donde practicamos la libertad de opinar, estudiar, discutir, analizar, proponer y decidir, de cómo queremos vivir como pueblos, con esto practicamos el mandar obedeciendo.

Por eso compañeros y compañeras ya es importante que entendamos una vez más la importancia de hacer los trabajos, el mandar no sólo es hacerlo con palabra sino que se hace haciendo, es decir, pensando de cómo cambiarnos para crear una nueva forma de vivir la vida, de cómo producir nuestros alimentos sanos, de qué queremos que aprendan nuestros hijos e hijas, al escuchar y comprender cuando solucionamos nuestros problemas, de cómo tomamos en cuenta de las tomas de decisiones de nuestros pueblos, de cómo la mujer y el hombre entiendan que somos iguales en el derecho y que podemos participar por igual.

Cada cosa que hemos hagamos para bien del pueblo, desde el esfuerzo que se hace para ser autoridad, la búsqueda de un acuerdo cuando hay muchas propuestas diferentes en un asamblea en nuestra zona, para poder llevar una propuesta de trabajo, la dificultad de convencer al pueblo en organizar los trabajos colectivos, para no imponer, como hace el mal gobierno, la dificultad de juntar nuestros pensamientos en los diferentes municipios que conforman nuestra zona, así como muchas son nuestras dificultades, pero han sido muchos nuestros avances. Todos estos trabajos lo hemos hecho cómo podemos a pesar de que no somos especialistas, no tenemos profesión política como lo tienen los malos gobiernos en este país. Con nuestra inteligencia lo estamos construyendo nuestra autonomía, nos está costando porque estamos creando los mejores pilares para que dure toda la vida.

Compañeras y compañeros autonomía no es solamente tener nuestro gobierno, sino que es construir toda una nueva forma de vida, donde garantice las necesidades de nuestros pueblos, como su educación, su salud, su alimentación y su comunicación. Una nueva forma de vida es también saber respetar nuestra Madre tierra, crear una nueva cultura donde promueva la libertad, la justicia y la democracia.

Por eso es importante que nos involucremos hombres, mujeres, niños, niñas, ancianas y ancianos para fortalecer nuestras áreas de trabajo.

Como la salud que no solamente es preocuparnos de curar las enfermedades, sino que debemos de preocuparnos de cómo tener un alimento sano, de tener el cuerpo limpio, la casa limpia y nuestro alrededor. Es necesario rescatar las formas de atención como lo hacían a nuestros antepasados utilizando las plantas, los conocimientos de las hueseras y de las parteras.

En educación no solamente es el preocuparnos en que nuestros hijos e hijas aprendan sólo a leer y escribir, si no enseñarles de cómo trabajar la tierra respetando, de cómo producir nuestro alimento y orientar para seguir el camino de la autonomía.

En agroecología no sólo es trabajar la tierra, sino que buscar la nueva forma de trabajar para poder producir y cuidar nuestra Madre tierra, donde también se enseña a trabajar para producir nuestro alimento y no para obtener ganancias.

Con nuestros medios de comunicación es donde podemos estar informados de lo que estamos haciendo en nuestra lucha y en nuestra autonomía. También es una forma de comunicarnos con nuestros compañeros y compañeras de La Sexta internacional y del mundo.

Con nuestro sistema de gobierno y con nuestras áreas de trabajo en nuestra zona, organizandolo bien y trabajando para el pueblo el mal sistema ya no tiene lugar para imponer sus planes porque ya tendremos garantizado nuestras necesidades, ya no necesitamos el ministerio público para resolver nuestros problemas, ni las escuelas de los ricos para que estudien nuestros hijos e hijas, ya no necesitamos de partidos políticos para ejercer la democracia y para elegir nuestras autoridades, tampoco las instituciones de mal gobierno para que nos resuelvan el problema de la pobreza.

La autonomía es una nueva forma de organizar nuestra resistencia, una forma de vivir dignamente y de mantener la dignidad como pueblos originarios. Teniéndolo todo esto es una fuerza para resistir todo los golpes que vengan hacia nosotros y nosotras.

Como la nueva cultura que impone el sistema capitalista que es destrucción de la vida promoviendo la violencia, el narcotráfico, la drogadicción, el alcoholismo y la prostitución.

La autonomía no es algo nuevo sino que es una herencia que nos han dejado nuestros antepasados, ahora nosotros y nosotras es nuestra tarea y deber de mejorar para que también sea la herencia de nuestras futuras generaciones, porque es una casa que nos permitirá vivir con respeto, con dignidad, con igualdad, con democracia, con libertad y justicia.

Así que nunca más vamos a permitir que vuelvan esos hijos e hijas, nietos y nietas de esas bolas de gobiernos ricos y poderosos que han vivido chupando la sangre indígena y matando nuestra madre tierra.

Nuestra autonomía la vamos a seguir construyendo, mejorando y fortaleciendo ahora, para siempre y por los siglos de los siglos.

¡Que viva la vida y que muera la muerte!

Junta de buen gobierno Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo.

Desde Oventic, Caracol II, Resistencia y rebeldía por la humanidad, Zona Altos de Chiapas, México, a 9 de agosto del año 2015.

Es toda nuestra palabra, muchas gracias.

Un comentario

  1. José Jorge Santiago Santiago

    El mensaje de la Junta de Buen Gobierno de Oventik en el 12 aniversario de la creación de los Caracoles y de las Juntas es de una claridad diáfana del camino que no termina hacia el horizonte de la dignidad de los pueblos, hacia la sociedad libre, hacia la transformación y cambio de las relackiones de dominación y sumisión. Qué hermoso este caminar de las multitudes que deciden hacerllo. Felicidades.

No se admiten más comentarios