d_CRONICAS: DIA VI. Mesa del Color de la Tierra, 8 de mayo, último

8 de mayo 2015

El pensamiento crítico nace de buen sentir, el buen pensamiento y la buena práctica. Así que todos los trabajos son también trabajos intelectuales…

…Quien lucha sabe. No requiere de la teoría para enunciarse, con la potencia de la reflexión haremos una nueva articulación de la teoría y la práctica.

– palabras de los ponentes-

por clAra Membrilla. clara.membrilla@gmail.com

Grafica a Lápiz in situ durante el Seminario: Hixim

Tópicos: Saberes de la Tierra. Chulel. Lekil Kuxlejal. Luchas Indigenas. CNI. Teoría marxista. Sudamérica: gobiernos progresistas.

Son pasadas ya las nueve y media de la noche y los grupos de asistentes se van despacio, acomodándose en grupitos, como sin querer irse. En el auditorio lxs solidarixs desarman el equipo de audio de las traducciones en simultáneo para lxs asistentes extranjerxs, apagan las luces y solo quedan las flores de papel coloreando el recinto. Brilla la luz del comedor, de los baños y los pabellones donde lxs asistentes provenientes de lejos duermen como una sola hermandad de mantas, ronquidos y palabras en sueños. Se apaga el día, de a poco, solo quedan algunos focos sobre los caminos de piedra y los jardines. Alta la luna, todo duerme plácidamente. No todo: un grupito de fuego vigila en las grandes puertas de la entrada.

“Dice que así fue, no sé si será. Que el carbonero se metió adentro al cerro a cortar madera y se topó con alguien allá arriba, y lo llamó y lo vio el carbonero y se dio cuenta que tenía su mismo rostro del carbonero. Se quedó mirando y cuando se tocó la cara ya su rostro no tenía y el alguien ya no estaba. Que lo siguió pero tenía un pie mirando en cada dirección y dejaba una huella que no podía seguir. El Robarrostros era. El carbonero asustado volvió a su pueblo, y ahí contó y le mandaron a encontrar al Robarrostros, a pedirle le devuelva su rostro antes que la maldición lo mate….”

Un ruido interrumpe el relato. El joven relator se para con calma del tronco de madera en el que se ha sentado y entra en la oscuridad plateada de la madrugada,o se zambulle o se desliza y el recorte de su poncho blanco con grandes bordados de códice lo transforman en hombre jaguar, en animal centinela.

Y el carbonero sin rostro se volvió rápido al cerro a buscarlo, temiendo no encontrar al Robarrostros, siguiéndole las huellas imposibles de rastrear. Se mostró al fin el Robarrostros de espalda y el carbonero lo llamó y al voltearse tenia todavía su rostro. Miedo tenía el carbonero y le dijo

– Dame mi rostro de vuelta, Robarrostros!

-¿Tu rostro quieres? le dijo el Robarrostros con dureza ¿Y qué viniste a hacer aquí? Acaso no viniste a talar los árboles? ¿Acaso no sabes pedir permiso?

  • Solo quiero mi rostro! Dijo el carbonero.

Su propio rostro lo miro con severidad y la voz del Robarrostros siguió: Esos árboles no son tuyos ¡esos árboles son míos! ¿¡por que los cortas?! ¿Acaso te gustaría que te cortara yo a ti un dedo?

El Robarrostros agarró fuerte la mano del carbonero y de un corte le sacó su dedo pequeño – Ahora esta cabal la cuenta. Dijo.

Y ahí se fue el carbonero de nuevo con su rostro y pensando…

cronicadia6mask-La Mesa del Color de la Tierra estuvo integrada por distinguidas figuras indígenas que compartieron con el sello singular de su palabra y su saber posturas políticas, filosóficas y análisis de la situación actual en México.

El Prof. Xuno López aportó desde el análisis de conceptos y relatos tzeltales, como puertas para otras formas de concebir y descolonizar de nuestras vidas la matriz capitalista. El concepto de Chulel indica a lo sagrado consustancial a la humanidad dentro de la concepción de unicidad del espíritu y la materia; y se opone a la concepción mercantilista que ha conquistado todas las relaciones humanas y materiales. Del mismo modo la idea de Kuxlejal como forma de vida y el Lekil Kuxlejal como concepto del buen vivir de los pueblos indios llevan a cuestionar el kuxlejal capitalista y abre la posibilidad de crear y recrear opciones de vida.

Desde Bolivia Oscar Olivera en un video contó del proceso boliviano de radicalidades asamblearias de la Guerra del Agua en 2000 que no solo fue práctica política radical sino espacio inspirador para volver a encontrarse como pueblos indios y restablecer las relaciones entre si, como personas y con la Madre Tierra; además de fortalecerse en el enfrentamiento con grandes poderes como el Banco Mundial y la familia Bush. En su análisis habló de las “mejoras” del gobierno progresista de Morales: cierta estabilidad económica y la posibilidad de hablar de otros temas, pero asimismo luego de diez años de gobierno se vuelven a reproducir las viejas formas de hacer política de la hidra capitalista, la mercantilización por sobre las formas y las decisiones de las comunidades; hasta la criminalización y persecución política.

Por el Congreso Nacional Indígena, Carlos González comenzó citando a un principal del pueblo Wixárika que decía que es difícil que el capitalismo pueda contra los pueblos originarios, pero si el capitalismo logra quebrantar a la Madre Tierra entonces si serán también quebrantados los pueblos originarios. La modernidad capitalista, apunto, tiene su base en la exploración, el diseccionamiento, la explotación y la apropiación de nuestra Madre Tierra a la que ellos dicen naturaleza. Sin embargo para los pueblos originarios la Madre Tierra es la dadora de vida. De lo que se trata para combatir esta hidra es de profundizar la grieta que ya comenzaron los pueblos indígenas que solo con su forma de vivir y por ser guardianes de la tierra son un obstáculo para el capitalismo, manifestó.

Se detuvo en las cabezas de la hidra, identificadas en los 30 Espejos que relatan las diferentes formas del despojo y represión sufridas por las comunidades indígenas en México. Rescató la importancia del Congreso Nacional Indígena como espacio para la unidad y el acuerdo de como crecer la rebeldía y la resistencia indígena frente a la hidra capitalista: espejo30.org

En la actualidad se extendió sobre la recuperación de la tierra por las armas de la comunidad nahua de Ostula en la costa de Michoacán desde 2009, que desde tiempo ha sufriendo simultáneamente los embates del estado y del narcotráfico. Allí y en Cherán es sabido se cuentan con genuinas fuerzas de guardias comunitarias; pero puntualizo que el complejo contexto hace difícil distinguir entre fuerzas comunitarias, el surgimiento de diversos tipos de autodefensas y la combinación de fuerzas militares del estado y del narcotráfico allí y en distintas partes de México. Pero, dijo, mientras en el fundado poblado de Xayakalán se siembre con maíz, mientras se muela ese maíz con puro y simple amor, la esperanza es más que grande.

Presos Políticos ¡Libertad! Para terminar, recordó a los 43 de Ayotzinapa; la represión reciente a la comunidad de Bachajón en defensa de sus cascadas de Agua Azul; los intentos de desalojo a Xayakalan; los presos políticos de la defensa del Rio Yaqui, Mario Luna y Fernando Jiménez con causas fabricadas; los militantes loxichas hace mas de 18 años secuestrados por el estado, y los hermanos nahuas apresados hace 12 años por su lucha en defensa del agua en San Pedro Tlanixco.

En la mesa de la mañana los conceptos se fueron tejiendo como entramados de comprensión y análisis, los mas desde una perspectiva marxista, desde el anarquismo como Philippe Corcuff, desde el marxismo clásico de Aguirre Rojas, y definiciones de soberanía popular y pueblo de Donovan Hernández.

La participación del uruguayo Raúl Zibechi sumó el enfoque sudamericano de la crisis actual y las perspectivas políticas inmediatas de la región. Al respecto dijo “entre Mujica y Peña Nieto no hay diferencia”, aunque el envase sea distinto, más simpático y agradable en un caso tal vez, pero el contenido es el mismo “y también en las Vilmas, los Evos, las Cristinas, los Maduros, los Correas…” De esta manera advirtió sobre el arte de confundir, una estrategia de cooptación hecha de mascaras, como la de los discursos de la militancia robados por el poder a la calle y a la base militante (las palabras de los derechos humanos, del combate a la pobreza); y que este disfraz es una estrategia efectiva durante las movilizaciones populares mas difíciles de reprimir. Dijo que es exagerado decir que en estos gobiernos nada ha cambiado, porque sin dudas han profundizado el viejo modelo neoliberal de monocultivos, minería y especulación financiera. En efecto, las políticas destinadas al aumento del consumo interno, la integración de los pobres al mercado a través del crédito y endeudamiento, el crecimiento inmobiliario y de la industria automovilística no hacen más que reforzar la adhesión y dependencia de estos países al capitalismo feroz. Por otra parte, las estadísticas de represión institucional han aumentado durante los gobiernos progresistas de Argentina, Ecuador y Brasil. El autor concluye por tanto en que la vía institucional regenera las cabezas de la hidra en perjuicio de los espacios autónomos y anticapitalistas.

Muchas gracias, esto fue todo por el momento. A la orden cuando se precise de cronista. Atte, clara membrilla, la d_cronista despeinada.

Comentarios cerrados.