d_CRONICAS: DIA II. La Crisis y el Chiste de estar organizados, 4 de mayo

“Todas las mañanas al alba, mi corazón, es fusilado en Tlatelolco. Todas las mañanas al alba, mi corazón, es fusilado en Tlatlaya. Todas las mañanas al alba, mi corazón, es fusilado en Ayotzinapa. Todas las mañanas al alba, mi corazón, es fusilado en México”

Oscar Chávez, basado en el poeta turco Nazim Hikmet: “Paráfrasis Pertinentes y Dolorosas”

d_CRONICAS: DIA II. La Crisis y el Chiste de estar organizados.

4 mayo 2015

X clAra Membrilla. clara.membrilla@gmail.com

*Mencionados esta jornada: Bertoldt Brecht. Paulo Freire. Noam Chomsky. El cuadro reproducido en esta crónica es del artista Gustavo Monroy.

Tópicos: Arte. Pueblo Nasa. Prácticas y Pensamiento Crítico. Racismo. Organización y trabajo colectivo. Saqueo capitalista. Cooptación.

Lxs Artistas y el Arte

Cronicadia2La mañana del lunes 4 fue coloreada por las voces en poesía del cantante Oscar Chavez y el trovador de huapango Guillermo Velazquez.

El artista Antonio Griton presentó la selecta serie de obras gráficas de diversos autores, diferentes percepciones de la realidad mexicana y mundial, dialogando con la asistencia sobre las interpretaciones posibles.

El escultor Efraín Herrera analizó el nudo problemático de lxs artistas y su desafío de construir un discurso estético que no sea obediente ni asimilado por el poder sistémico. Desde la premisa de B.Brecht de “antes de ser artista eres ser social” destacó la potencia creativa de este ser parte del acontecer social y en tal acción colectiva, contexto en el que surge un nuevo camino de encuentro con las temáticas y reflexión de la existencia, creatividad y rebeldía de la labor artística y del propio artista: “solo mirar es muy empobrecedor”. Interpeló a lxs artistas a definirse en relación al poder estatal, denunciando que quienes buscan agradar al poder con declaraciones sin compromiso es a costa de la propia libertad, que es la base del trabajo estético. Desde su experiencia, es la multiplicación de los colectivos de trabajo una alternativa que resulta de por sí efectiva, cuestiona al individualismo y promueve la solidaridad y la autogestión.

Luego presentó los murales de Antonio Ramírez en Guadalajara, que tienen referencias al zapatismo.

Para finalizar la jornada de la mañana habló el Sup. Galeano, y podriamos resumir en:

  1. Ni teoría sin práctica ni práctica sin teoría: La necesidad de provocar continuamente ideas y pensamientos para responder a la pregunta de ¿Qué Sigue?

Quienes debemos asumir entre nosotroas la responsabilidad de mantener y potenciar esta reflexión somos la Sexta, simplemente porque nos diferencian muchas cosas pero una nos identifica: hemos decidido desafiar al sistema, no para mejorarlo, no para cambiarlo, no para maquillarlo sino para destruirlo” Ni pensamiento haragán, ni pensamiento dogmático ni pensamiento mentiroso: Pensamiento Crítico. “El pensamiento crítico lleva ese veneno: si solo es pensamiento deja de ser crítico”

  1. La Crisis que se avecina. Ya desde el comunicado que convocó a este Seminario lxs zapatistas manifiestan su preocupación por las señales de una gran crisis que se avecina, que será económica pero no solo económica. Como dicen, para este análisis juntaron los informes de sus propias comunidades y la perspectiva mundial, y detectaron así ‘señales’ que vaticinan la tormenta que se viene. Señales son las catástrofes ambientales no naturales en todo el planeta, estas causadas por la transformación de todo en mercancía. “Aire, luz y sombra”, hasta lo elemental transformado en mercancía, explotada por fuera de toda lógica; la pérdida de legitimidad de las instituciones sistémicas, las acciones depredatorias de la banca internacional, la anulación de las diferencias, la izquierda transformada en partidos de administración del poder estatal, los usos y costumbres de una clase política corrupta que se trasladaron al crimen organizado (y no a la inversa). La síntesis de esta crisis se llama Ayotzinapa. Esta crisis llama a tomar el destino junto con las manos colectivas y las voces de loas otroas, a estar preparadoas. Cuando la crisis se desate, serán muchas las voces salvadoras, los “sígueme”, los saltimbanquis del piensa positivo. Y si la crisis no llega, si la voz zapatista estuviera equivocada, no habrá mal alguno en la formación del colectivo abajo y a la izquierda.

Las jornadas de este seminario transcurren entre el frio de la noche de la montaña y las mañanas calurosas. Cientos de personas toman apuntes, conversan en los jardines y mesas del CIDECI, se pasan contactos haciendo red. Multiplican sus presencias con la intensidad de las horas y la diversidad de los ponentes en suma compleja, en un intento de análisis de la contemporaneidad que nos toca.

La mesa de la tarde estuvo compuesta por Eduardo Almeida, Vilma Almendra, María Eugenia Sánchez, Alicia Castellanos, Greg Ruggiero (escrito) y la participación final del Subcomandante Moisés por la Comisión Sexta del EZLN.

La participación de Vilma Almendra, indígena delegada del pueblo Nasa de Colombia organizado en Pueblos en Camino: http://www.pueblosencamino.org/ Denunció tres cabezas de la hidra que afectan directamente en su realidad: el terror y la guerra, las reformas estructurales de despojo y empobrecimiento y la propaganda ideológica. Al respecto de esto último enfatizó en la cooptación del gobierno, que a través de distintas políticas busca la asimilación y la dominación, como es el caso de las Mesas de Negociación en las que los reclamos de los pueblos finalmente son sublimados por el poder del estado; los discursos de ‘igualdad’ y ‘transculturalidad’ utilizados en el discurso opresor; y de manera concreta las políticas de promoción del ‘progreso y desarrollo’ en infraestructura para la circulación del capital y mercancías que vulneran sus territorios ancestrales.

Desde una perspectiva de análisis genealógico, la profesora M. Eugenia Sánchez abordó la problemática estructural del racismo a través de la construcción por parte de las elites del concepto de mestizaje e identidad mestiza para México. En este proceso señala, una deliberada concepcion opresora del indigena permeó todo el tejido social. Como derivada de la anterior, la voluntad de ‘mexicanizar al indio’ que buscaba en si misma la desaparición del indígena, perpetrándose así el genocidio blanco de la identidad indígena; que se formó como una identidad mestiza autodenigratoria, machista y racista. Sin embargo, señaló, aún queda lo peor: el racismo cordial que permite disimularse en relaciones políticamente correctas, en mas disimuladas formas de racismo. En este plano se sitúan las campañas nacionales del gobierno mexicano como la Cruzada Nacional contra el Hambre. Los Acuerdos de San Andrés, dijo la profesora, fueron parte del intento del zapatismo para lograr el tal vez primer diálogo horizontal que permitiera reestructurar el andamiaje político y reconfigurar la convivencia social, intento que fue despreciado y traicionado por el estado nacional. Es preciso, reflexiono, descolonizar los sentimientos y las prácticas, y destacó que la Escuelita Zapatista fue efectivamente el primer diálogo intercultural horizontal en la historia de México. Para leer mas de este tema: http://www.congreso.ime.edu.mx/memorias/ConferenciasMagistrales/Conferencia07A.pdf

La intervención final del Subcomandante Moisés se refirió a la historia y la práctica concreta de la organización y economía en las comunidades zapatistas. En su análisis relató como el despojo actual de las tierras estuvo precedido por el despojo de las mejores tierras para lusufructo exlusivo de los terratenientes, con el consecuente sistema de acasillamiento; posteriormente el desplazamiento de las comunidades a las serranías y tierras altas consideradas poco propicias. Luego del olvido sistemático del gobierno para estas comunidades que “ni de nombre conocíamos lo que se dice un salón de clases!” y con del levantamiento de 1994 “la economía capitalista se empezó a interesar. No le basto usar la tierra por años, descubrieron entonces la riqueza natural de los cerros y quieren volver a desalojarnos” Mencionó para este proceso el ejemplo de varias comunidades en Chiapas, que con la reforma de la ley de propiedad comunal escrituraron sus tierras, las vendieron y el campesino se transformó en un vagabundo sin tierra. Se hicieron asimismo inversiones en infraestructuras y se otorgaron subsidios gubernamentales que hoy se cobran con intereses y despojo de tierras; con una fuerte ofensiva de los megaproyectos extractivistas y de turismo disfrazados incluso de “áreas naturales protegidas” con delimitación de “zonas de conservacionismo”.

El sup planteo la pregunta “¿Por qué el capitalismo cambia en su forma de dominación y los explotados no?” Al respecto desarrolló la complejidad el camino de construcción del trabajo colectivo y político para la recuperación y cuidado de la Madre Tierra que tuvieron que enfrentar como comunidades autónomas. “Primero nos organizamos para ir a recuperarla (…) Poco a poco nos fuimos hallando de nuevo con la Madre Tierra. Fueron trabajos en colectivo. Pero se precisa mucha práctica para que descubras cosas en el trabajo colectivo (…) Y porque murieron milicianos, compañeros en el 94 decidimos que no vamos a recibir a cambio limosnas del gobierno, sobras, migajas. Y ahora nos da tristeza y amargura ver cómo viven los hermanos partidistas, muchos de sus jóvenes y jovenas se fueron con el sueño americano (…) viven ahorita con Prospera [plan de asistencialismo del gobierno] y son inútiles, no trabajan la tierra. Así se les dice sumiso, creo, porque el esclavo al menos te das cuenta quien es el patrón, pero ahora no te das cuenta, te amaña, te acostumbra, en tu cabeza, ni cuenta te das” De la misma forma expresó que “Cuando decimos que queremos construir es por los siglos y por siglos, entonces nos preguntamos ?cómo le vamos a hacer? Hay que preparar la siguiente generación, sino no va a suceder.” Y enfatizó que “El chiste es que no nos dejamos en el trabajo colectivo. (…) lo enfrentas todo, no te dejas: créalo, hazlo, invéntalo”

En el relato de estos años de organización menciono los problemas y errores que se afrontaron en términos de organización. Al respecto del diálogo con la Sexta y el mundo: “…Es que nos idealizan…” mencionó al pasar, recordando que se dijo alguna vez al finado Sup Marcos que los zapatistas tomaban Coca Cola. “ ¿Es que lo que decimos nosotros es y ya, compañeros? No, no porque decimos limpio está todo limpio. Eso es idealizar. El chiste es estar organizado“Mucho de lo que hacemos no es porque tenemos mucha imaginación. Creamos en torno a los problemas. Lo que pasa es que no nos dejamos. Y la ventaja es que ya no dependemos de ninguna instancia de gobierno para resolverlo, lo hacemos nosotros”

Comentarios cerrados.