Serie de crónicas del Seminario de la Hidra: d_CRONICAS: DIA I. La Duración de la Impaciencia.

De Julio a Diciembre del 2015 está anunciado el Seminario Mundial dislocado, diverso, simultáneo, selectivo, masivo, etcétera: “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”. Lugar: Planeta Tierra, con la participación de La Sexta y otr@s. En el Centro de Medios Libres publicaremos una variedad de artículos, textos reflexiones. Acá va la primera serie. ¡Envíen las suyas!

Seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”

CIDECI Unitierra – Comisión Sexta EZLN

3-9 de mayo 2015, San Cristóbal de las Casas- Mx.

Explicación

y dizq_ CRONICAS

cronicadia1Estas palabras en forma de crónicas, o diz’que crónicas fueron enhebradas rápidamente, casi a diario, para dar cuenta del contenido de las ponencias y el ámbito en el que se desarrolló la avalancha del Seminario de Semillas que se tituló como se dice arriba. Hubo una primera versión salida de la barricada del tejido y que circulo por ahí y en los dvds del encuentro. Ahora las presentes están bajo pequeña edición sólo para el mejor acceso a las ideas compartidas que eran de por si complejas, agradeciendo esa diversa complejidad que contuvo el semillero, en tipos de análisis, marcos de trabajo, herramientas de lucha, voces generacionales, procedencias, continentes en esta gran actividad que es la lucha. Ideas como cascadas salían de las conferencias durante horas, sumados a intercambios en la sala en la que se agrupaban los medios, multiplicado en debates en banquitos, bordes, mesas y puestos, durante los intermedios, pasada la noche y temprano en la mañana. Cientos de relatos y de subjetividades:en:la:brecha, mirándose los ojos, las manos y las distintas herramientas, otras palabras, todo el mundo encontrándose y mirando fijo, concentradxs y mirando fijo el muro que nos rodea. Fijo y con ganas, con garra y corazón.

Con el mismo animo de compartición sigue el material a disposición de quienes quieren someterlo a las preguntas que cruzan los mundos, darnos un tiempo para la palabra desde el don_de*ser, reflexionar de , debatir la autonomía donde sea, geografías calendarios, léxicos y sentidos.

También es y sin duda, un eco la invitación a encontrarse con las semillas que están visibles o escondidas en nuestros propios calendarios y geografías de lucha, sus historias de semillas que brotaron, viveros, huertos, matas, enredaderas y carnívoras por que no.

d_CRONICAS: DIA I. La Duración de la Impaciencia.

Oventik –SCC, 3 mayo 2015

CITADOS EN ESTA JORNADA: Adolfo Gilly: “La revolución Interrumpida” y “El tiempo del despojo: poder, trabajo y territorio”; Aime Cesaire “Discurso sobre el colonialismo” (1955);G. Agamben y Friederich Nietzsche sobre la contemporaneidad.

TOPICOS: Capitalismo especulativo, socialismo reformista, crímenes contra la naturaleza, despojo capitalista.

Oventik

cronicadia1_001Es mañana de domingo, 11 am, en una sala de cantoneras entibiada por el sol de los Altos de Chiapas. Centenas de gentes del mundo, adherentes a la Sexta, Medios Libres y de paga, Congreso Nacional Indígena se convocan para la inauguración del seminario. La bienvenida a cargo del vocero del EZLN, el Sup. Moi, que abre esta “Junta especial para estudiar lo más profundo de un caso especial”. Integran la mesa inaugural Adolfo Gilly, Juan Villoro, Doña Berta, el Comandante David, y el Sup. Galeano con su parche en el ojo. Coordina la Comandanta Miriam como maestra de ceremonias.

Como se planteó en la convocatoria, se dijo que en este seminario se debatirán desde una mirada crítica los aspectos actuales de las luchas y análisis del sistema capitalista ¿Son nuevos modos los del sistema capitalista? ¿Por qué y donde perdimos? ¿Qué recuperar de las experiencias, qué construir de nuevo? ¿Qué hacer para una lucha que perdure los siglos venideros? “Cadi quien tiene sus dolores y sus causas distintas” dijo el Sup. Moi para enfatizar la voluntad del debate desde las diferencias de las luchas, los territorios y calendarios; riqueza encontraremos, semillas para nuestros viveros, sin recetas ni modelos a copiar.

Presentes familiares de la búsqueda de verdad y justicia por Ayotzinapa, Doña Berta madre de uno de los seis muertos en la represión agradeció profundamente el apoyo de los zapatistas: “Prefiero estar aquí que en cualquier otro lado, que en Nueva York, porque aquí hay corazón, hay familia (…) el día que ustedes ya no nos apoyen el gobierno va a hacer lo que quiera con nosotros” manifestó.

“La duración de la impaciencia” fue el título de la participación de Juan Villoro, escritor, periodista e hijo del homenajeado filósofo Luis Villoro, y desglosó con maestría el concepto de momento histórico y del ser contemporáneo que implica para cada quien cierto ajuste y tensión: a la vez que nos oponemos a nuestra época podemos asumir y comprender que es la matriz de otro tiempo venidero. “Los zapatistas nos han invitado a soñar el porvenir. Son impacientes pero su impaciencia dura mucho”, dijo citando al Sup. Marcos. “Necesitamos otra duración para esta era de la comunidad, comunidad ética de valores socializados y compartidos, sin jerarquías”.

El profesor argentino-mexicano Adolfo Gilly, abordó desde la crítica poscolonial el análisis del siglo XX y del nuevo sujeto histórico refinado a través de las experiencias de lucha: “El presente estado del mundo es intolerable. Nada fue fácil antes, nada será fácil mañana, venimos del desastre. Que no nos vengan que es el tiempo de la esperanza, esperanza se parece mucho a esperar. Es el tiempo de la ira y la organización” A su vez fue reconocido por los miembros de la mesa por su larga trayectoria y el apoyo al proceso zapatista así como destacada su obra “La revolución interrumpida”.

Como nota colorida, algunas menciones de lxs ponentes al “finado Sup. Marcos” fueron seguidas a la vez por las similitudes con el Sup. Galeano. Al respecto en su turno de palabra el Sup. Galeano se presentó con su identidad, nacida en colectivo el 2 de mayo de 2014 con el asesinato del maestro, y que también como sus compas se cubre el rostro para mostrarse y se lo descubre para ocultarse. En su intervención llamada “El Muro y la Grieta, primer apunte sobre el método zapatista” habló de la lucha de verdad y justicia de Ayotzinapa; de la memoria porfiada de los que luchan, de la construcción de nuestras geografías y calendarios aun cuando haya que empezar por juntar palos y piedras para hacer un islote o una barca, o segundos para hacer una grieta a la historia, en el muro del capitalismo. A su vez, sobre el pensamiento crítico dijo “Nuestra admiración al pensamiento anarquista que hace pensar. Es claro que no somos anarquistas… La crítica al estado que han hecho los anarquistas tiene ya largo tiempo… El pensamiento crítico ortodoxo tiene mucho que aprender de eso y de otras cosas” En su reflexión sobre los partidos políticos describió que esto no solo se aprovechan de las necesidades materiales de la gente, sino que es la esperanza es la necesidad que más se codicia y se manosea en tiempos electorales, la misma esperanza que “arrebatan a los jodidos de abajo”.

En San Cristobal

Luego de esta inauguración en Oventik, buses y transportes llevaron a la concurrencia en clima entre organizado y caótico, celebratorio y lleno de colorido, demorándose entre las flores que adornaban el lugar, las ramas de pino en homenaje en la sala de reunión, las tiendas de las colectivas de trabajo zapatistas, los aromas de café y comida. El seminario continuo entonces en horas de la tarde en las sedes del CIDECI-UniTierra en la ciudad de San Cristobal de las Casas, situado en uno de los barrios populares nacidos en las migraciones del neoliberalismo. En las amplias instalaciones estaba todo dispuesto para recibir, registrar, alimentar y cobijar el sueño de quienes se acercaban. En esta primera jornada se presentaron teoricxs y analistas de corte universitario: Sergio Rodríguez Lazcano, Luis Lozano Arredondo, Rosa Garavito . Se abordaron temas de economía mexicana y mundial desde un enfoque marxista critico.

La intervención final del Sup Moi por la Comision Sexta del EZLN comentó la posición zapatista frente a las elecciones: “las elecciones de junio ni nos van ni nos vienen, no nos interesan ni nos preocupan. Lo que nos interesa es de conocer mas de como resistimos y enfrentamos a las cabezas de la hidra que nos explotan, deprimen, desprecian. Oprime si maestro, si estudiante, si obrero, si campesino, si planta, si animal” Por ello, dijo, el zapatismo no llama ni a votar ni al abstencionismo sino a la organización y la resistencia , y con su propia experiencia demuestra que, lejos de la vieja dicotomía de lucha electoral o lucha armada es posible mandar sin ser gobierno, es posible mandar obedeciendo. “Es necesario un buen pensamiento para organizarnos” remarcó, “para analizar y entender al enemigo, para ver nuestro camino y nuestros pasos”.