Organizaciones Oaxaqueñas denuncian clima de terror impuesto por el Estado Mexicano.

 

· Organizaciones civiles de Oaxaca denuncian clima de terror impuesto por el Estado Mexicano a través del Ejército, la Policía Federal, la Gendarmería y la Marina.

· Exigimos al Gobierno Federal y Estatal la inmediata desmilitarización del Estado de Oaxaca.

· Nos solidarizamos con los diferentes sectores en resistencia civil del país.

Organizaciones civiles del estado de Oaxaca condenamos enérgicamente la incursión de fuerzas militares en territorio oaxaqueño, quienes están con la pretensión de vigilar la jornada electoral del 7 de junio.

La presencia del Ejército en las calles de la ciudad ha significado, aquí y a nivel nacional; ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, violaciones a derechos humanos, torturas, desplazamientos y el incremento de la violencia de género y feminicidios, en general la limitación en el ejercicio de las libertades fundamentales reconocidos por la Constitución Mexicana y tratados internacionales. Ejemplo de ello son Tlatlaya, Ayotzinapa, Michoacán y Veracruz; entre otros.

La utilización del Ejército y los institutos armados del país, no han representado una garantía de seguridad, por el contrario en Entidades Federativas como Oaxaca, ha significado la represión y criminalización de la protesta social, desvirtuándose su función que por ley le corresponde.

Ello ha contribuido a la descomposición social provocando un clima de inseguridad, un estado de excepción de facto, terrorismo psicológico, violencia generalizada y el deterioro de la convivencia social.

Recordamos, que durante 2006 Oaxaca sufrió la invasión de fuerzas federales y las consecuencias sociales las vivimos hasta el día de hoy; la polarización de la sociedad, que provoca confrontación entre la misma ciudadanía, ruptura del tejido social y rompimiento de la confianza entre las personas y comunidades.

Consideramos también que las condiciones para el correcto desarrollo de un proceso electoral, en este momento no están dadas, prueba de ello es la presencia militar. En una verdadera democracia no es posible que las fuerzas militares tengan que “blindar” las elecciones.

El sobrevuelo de helicópteros, aviones, drones, el uso de tanquetas y convoyes patrullando la ciudad, ha generado en el ambiente una psicosis entre la ciudadanía y la constante alerta de enfrentamientos entre las fuerzas armadas y sectores movilizados. Sin duda, el magisterio ha tenido un papel central en procesos de resistencia y actualmente encabeza la lucha contra las reformas estructurales del gobierno de EPN.

Hacemos un llamado a los medios de comunicación para que eviten contribuir a un clima de polarización y linchamiento en contra de la protesta social y el magisterio.

Exigimos a las autoridades estatales que retiren a las fuerzas federales e instituciones armadas presentes en todo el territorio del Estado de Oaxaca y privilegien el diálogo, antes que el uso de la fuerza.

Atentamente

Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., Servicios para una Educación Alternativa EDUCA A.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., UNOSJO A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño CAMPO A.C, Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C., Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI A.C., LIMEDDH-Oaxaca, IDEMO A.C., Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Tianguis Indígena Multicultural A.C., Espacio de Encuentro de las Culturas Originarias A.C., Colectivo Tutuma, Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, Red de Jóvenes Redefine Oaxaca, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto A. C., Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios A. C, Diversidades y No discriminación A.C., Herramientas para el Buen Vivir A.C., Iniciativa Ciudadana Oaxaca A.C., Ddeser-Oaxaca, Comité de Familiares, amigas y amigos de Damián Gallardo, Defensores Oaxaqueños por los Derechos Humanos Isabel A.C., Tequio Jurídico A.C., Voces Oaxaca, Nueve Lunas S.C., Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi A.C., Colectivo Mujer Nueva, Luna del Sur A.C., Comité de América Latina y El Caribe para la defensa de los derechos de la Mujer CLADEM OAXACA.

Comentarios cerrados.