Petición de la Asamblea Popular de Tixtla, Guerrero

Derecho al voto | Proyecto Ambulante | @proamboax

Derecho al voto | Proyecto Ambulante | @proamboax

(INGLES MAS ADELANTE)

A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS INTERAMERICANOS

A LOS DERECHOS HUMANOS INTERNACIONALES DE GINEBRA

A LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS CNDH

A LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

La Asamblea Popular Municipal de Tixtla, Guerrero envió el 1 de junio 2015 y la cual está integrada por la representación de los padres de familia de los 43 desaparecidos, Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón” de Ayotzinapa, Comité Central de FECSM, FUNPEG, Magisterio movilizado de Tixtla, Comisión Ampliada de la CETEG, comerciantes, campesinos, transportistas, Policía Comunitaria, Movimiento Popular Guerrerense de Chilpancingo, representantes de colonias, Coordinadora Universitaria “Lucio Cabañas2, Comité Promotor de Tixtla,, Frente de Artistas por Ayotzinapa y ciudadanos en general.

Se dirigen a ustedes para solicitar su intervención ante las instancias correspondientes para que se tomen las medidas precautorias y necesarias para evitar la consumación irreparable denunciadas o reclamadas, o la producción de daños de difícil reparación a los afectados, haciendo la petición puntual para que sus dependencias envíen VISITADORES que den seguimiento a las actividades que se desarrollen de la semana del 1 al 7 de Junio en Tixtla y Chilpancingo, Guerrero. Así como a las Brigadas Civiles de Observación de los colectivos, organizaciones sociales y medios libres de comunicación, para que coberturen las acciones a desarrollar durante esta semana previa a los comicios electorales en Guerrero.

Lo anterior, ante el hostigamiento que el gobierno federal y estatal ha realizado en contra de los padres de Ayotzinapa, de los jóvenes normalistas, de los maestros y de los ciudadanos movilizados por la exigencia de la presentación con vida de los 43 jóvenes desaparecidos forzadamente por el estado. La postura de las NO ELECCIONES, no es un capricho del pueblo, es una decisión firme, porque ha quedado demostrado que el Instituto Nacional Electoral INE, ha llevado al poder a candidatos corruptos y coludidos con el crimen organizado y que ha sido a través de las elecciones que han legitimado su poder. Mismo poder que los lleva a cometer hostigamiento, extorsiones, crímenes, desapariciones forzadas, presos políticos y demás lesiones de los derechos humanos.

Los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre del 2014 son un claro ejemplo de la corrupción que existe en la Clase Política, donde sale a relucir el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, el Alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, quienes siguen haciendo uso de su poder y no han sido enjuiciados políticamente. Aunado a esto, el Observatorio Ciudadano para la Seguridad Pública para la Justicia penal, identificó la existencia de un vínculo de 24 presidentes municipales de Guerrero con la delincuencia Organizada. Nombres que ahora resaltan en las campañas electorales en el Estado de Guerrero y por ello, los partidos políticos tienen el repudio de la sociedad, porque se han manchado las manos con sangre de gente inocente.

Por estas atrocidades, el pueblo digno no permitirá la instalación de casillas porque nos faltan 43 normalistas, porque no hay justicia para los caídos, porque tenemos presos políticos, porque no hay democracia, porque ningún partido político nos representa y porque el pueblo a través de asambleas de colonias, barrios y comunidades, en pro de la construcción del Concejo Popular Municipal, como una forma de Autogobierno; realizado un constante brigadeo, en la que se ha coincidido evitar la farsa electoral y la intención de la construcción de un gobierno legítimo del pueblo, sin la intervención del sistema electoral y partidista, sin la intromisión de ningún político, solo la voz de las mujeres y hombres trabajadores; en el que nuestros representantes sean elegidos en Asambleas Populares.

Sin duda alguna, estos espacios autónomos son una amenaza a los intereses particulares, partidistas y de gobierno, quienes a través de la represión, pretenden desaparecer los brotes de la organización de la población que camina hacia la autonomía. En el camino de la autodeterminación, el pueblo de Tixtla ha mantenido tomado el H. Ayuntamiento, invalidando su organización y funcionamiento porque esta estructura impuesta por el sistema partidista solo ha traído miseria, despojo de nuestros bienes, endeudamiento del municipio, embargo del inmueble que ocupa el ayuntamiento y el predio de la cuna del General “Vicente Guerrero”; asociado a ello, que el Sr. José Luis Ortega Abarca acaecido por una banda criminal, en la disputa de “la plaza” de Tixtla y señalado como el Jefe de la banda delictiva De los Rojos, fuera en vida, hermano del alcalde de Tixtla Gustavo Alcaraz Abarca, quien solo dejó inseguridad, extorciones, secuestros, presos políticos y desapariciones forzadas.

Estas son las razones por las que en Guerrero y en especial en Tixtla NO HABRÁ ELECCIONES; esta decisión solo afecta a la Clase Política, al interés partidista y por consecuencia los tres niveles de gobierno, quienes en contubernio con los partidos políticos formulan la represión y afilan sus garras en contra de una decisión legítima del pueblo. Ante estas amenazas los hacemos de cualquier acto represivo. Principalmente al gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, por amenazar y sugerir la fuerza represiva contra los que se opongan a los comicios, dejando entrever su interés partidista; así como a David Martínez Valadez ex Síndico Procurador del extinto ayuntamiento, quien amenazó públicamente el pasado 4 de mayo en el Diario Guerrero a los jóvenes normalistas de Ayotzinapa.

Ellos, son responsables directos de las amenazas hacia la ciudadanía movilizada, de cualquier represión contra el pueblo, de los compañeros movilizados y de sus familiares. Solo pedimos que respeten la decisión del pueblo y el dolor de los padres de familia. En Guerrero y en Tixtla no puede haber elecciones porque no hay justicia, porque ningún partido político nos representa y sus campañas políticas son muestra de la indiferencia ante este Crimen de Lesa humanidad. No permitiremos la militarización de nuestro municipio, ni la presencia de Federales Antimotines, Fuerza Estatal, Municipal o Ministerial, no queremos que provoquen al pueblo imponiendo sus casillas electorales con presencia de las fuerzas represivas.

Que entiendan que la gente digna de Tixtla se ha levantado contra la partidocracia. Ya no queremos más parásitos que nos despojen de nuestros bienes y nos dejen en la miseria, queremos que los recursos lleguen íntegros a las comunidades, que no haya necesidad de realizar una marcha para exigir que haya obras y desarrollo social; como ciudadanos y comunidades organizadas tenemos el derecho de organizarnos y manifestarnos en contra de la oligarquía que gobierna este país y no permitir que lo sigan saqueando. No queremos otra masacre, no queremos más muertos en Guerrero.

No buscamos confrontación con las fuerzas represivas, solo queremos que respeten la decisión del pueblo digno, del pueblo organizado. No queremos otro Tlaltlaya, otro Tanhuato Michoacán, donde les sembraron armas a los manifestantes. Repudiamos enérgicamente las estrategias orquestada por el estado de infamar la entrada de grupos criminales en Tixtla, para justificar la militarización de la zona. En Espera de una pronta atención a la presente solicitud, reciban saludo.

DIRECCIÓN COLECTIVA “Asamblea Popular Municipal de Tixtla”

 

We demand action from:

 

The Inter-American Commission on Human Rights

The Geneva Convention on International Human Rights

Mexico’s National Human Rights Commission

Governmental Human Rights Institutions

Non-Governmental Human Rights Organizations

 

June 1, 2015

Tixtla, Guerrero, Mexico

 

The Steering Committee of Tixtla’s Municipal People’s Assembly, made up of representatives of the parents of the 43 forcibly disappeared students from Ayotzinapa, the Ricardo Flores Magón Ayotzinapa Student Committee, the Central Committees of the FECSM, FUNPEG (according to their acronyms in Spanish), Tixtla’s Teachers’ mobilizing organization, CETEG’s Extended Commission, traders, peasant-farmers, carriers, Community Police, Popular Movement of Chilpancingo Guerrero, neighborhood representatives, the Lucio Cabañas university coordinating commitee, the Promoters’ Committee of Tixtla, the Artists Front for Ayotzinapa and Mexican citizens call on to you to intercede before the appropriate government authorities to take preemptive and necessary measures through the participation of independent observers in order to prevent the targeting and threat to imminent harm against Mexican citizens involved in grassroots anti-electoral corruption campaigns taking place the week of June 1st to the 7th in  the Mexican towns of Tixtla and Chilpancingo, Guerrero.

 

Likewise, we call on Civil Observation Brigades, civil society and independent media to give coverage to our public actions leading up to elections in Guerrero. We state this in lieu of the harassment that the federal and state government has subjected upon the Ayotzinapa parents, Rural Teachers College students, teachers and citizens who have mobilized around the demand for the safe return of the 43 Ayotzinapa students forcibly disappeared by the Mexican state. The call to boycott elections in Guerrero was not made out of a whim, rather the decision was made since it is of public knowledge that Mexico’s National Electoral Institute (INE) has brought to power corrupt candidates colluded with organized crime who have legitimized their power through alleged popular vote. This is the same power that leads them to commit harassment, extortion, crimes and enforced disappearances, imprisonment of political prisoners and other human rights violations.

 

The events that took place on September 26th and 27th, 2014 are a clear example of the corruption permeating Mexico’s ruling class, an example of which is Ángel Aguirre Rivero, former governor of Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, mayor of Iguala, and his wife, María de los Ángeles Pineda Villa, who continue to make use of their power and have not yet been prosecuted. Moreover, the Citizen’s Watch Group for Public Safety and Criminal Justice has identified 24 town mayors in Guerrero who have ties to organized crime. Their names are paraded around during election campaigns in the state of Guerrero. The people therefore repudiate political parties whose hands are stained with the blood of the innocent.

 

As a result of these atrocities, people of moral conscience will not allow the installation of polling stations because we are still missing 43 students, because there is no justice for those killed, because we have political prisoners, because there is no democracy, because no political party represents us. People organized in neighborhood and community assemblies have been working towards the construction of a Municipal People’s Council as a form of self-government through political education, and we have collectively decided to stop the farce that is our country’s electoral process with the intention of building a legitimate government for and by the people, without the intervention of the electoral and party system, without any political meddling, only the voice of women and male workers; where our representatives are elected in popular assemblies.

 

Undoubtedly, these autonomous spaces are a threat to the interests of individuals, political parties and the government, who through repression attempt to crack down on people’s growing efforts to organize in order to achieve autonomy. On the road to self-determination, the people of Tixtla have occupied the municipal palace, invalidating its purpose as a representative body and operations because this structure imposed by the party system has only brought misery, the plundering of our resources, debt to our town, and the seize of the town hall and the property birthplace of General Vicente Guerrero; Related to that, Mr. José Luis Ortega Abarca involved with a criminal gang and participant in the dispute over Tixtla’s public square and designated as the head of the criminal gang De los Rojos, was the brother of Tixtla’s mayor Gustavo Alcaraz Abarca, who only brought upon us insecurity, extortions, kidnappings, forced disappearances and political prisoners. These are the reasons why in Guerrero and especially in Tixtla there will be no elections; this decision only affects the political class, the party interest and consequently the three levels of government, who in collusion with political parties orchestrate repression and sharpen their claws against a legitimate decision of the people. Faced with these threats we hold them responsible of any repressive act, namely the current Governor Rogelio Ortega Martinez, for threatening and speaking in favor of the use of repressive force against those who oppose the elections, suggesting his partisan interest; as well as former mayor David Martinez Valadez former council member, who publicly threatened Ayotzinapa youth in the Diaro Guerrero newspaper on May 4th. They are directly responsible for the threats to the mobilized citizenry, any repression against the people, mobilized colleagues and their families. We only demand that you respect our collective decision and the parents’ pain. There can be no elections inTixtla or in the whole state of Guerrero because there is no justice, because no political party represents us and their political campaigns only show their indifference to this crime against humanity. We will not allow the militarization of our town nor the presence of riot police