Ilegal persecusión policiaca contra universitario herido en Ciudad Universitaria

Miguel Angel Ordaz San AgustinA lxs compañerxs que luchan desde abajo
A los medios libres o como se llamen
A LA SEXTA Nacional e internacional
Al EZLN
A la comunidad artística y cultural de abajo y a la izquierda
A la comunidad estudiantil y académica de la facultad de filosofía y letras
A la gente humilde y de buen corazón

Denunciamos que el día jueves 28 de mayo del 2015 nuestro compañero Miguel Ángel Ordaz San Agustín, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y quien recibió un disparo de arma de fuego el día 15 de noviembre del 2014 dentro de Ciudad Universitaria, fue amenazado para que desista del proceso legal en contra del Policía de investigación del Distrito Federal, Luis Javier Aguiñaga Saavedra, quien se encuentra libre bajo proceso. Dicha amenaza se hizo de varias formas, aquí la relatoría de hechos:

El día jueves 28 de mayo nuestro compañero se presentó aproximadamente entre una y dos de la tarde al juzgado tercero en delitos no graves del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ubicado en la calle Isabel la Católica, con motivo de encontrar respuesta a la solicitud del expediente de proceso que llevó en contra del policía de investigación que atentó contra su vida. Fue aquí donde se suscitó el primer hecho; el secretario del juzgado le señaló que lo habían estado buscando a través de su número telefónico pero que necesitaban una dirección, así que él le recomendaba dar una dirección alterna por su propia seguridad.

El segundo hecho fue ese mismo día por la tarde cuando después de terminar sus actividades en la UNAM, al recoger su bicicleta la cual estuvo estacionada en la Facultad de Filosofía y Letras, se percató de que habían cortado el chicote de los frenos. Un rato después, una calle antes de llegar a su casa se acerco una camioneta Lincoln negra, sin placas y sujeto se dirijo a él con tono amenazante, para decirle “no estamos jugando”.

Finalmente, el viernes 29 de mayo nuestro compañero recibió una llamada de una compañera con quien mantuvo una relación sentimental durante algunos meses en Cd. Juárez, lugar donde ella radica. Durante la llamada la compañera le informó que un policía con acento capitalino que bajo de una camioneta negra, con vidrios polarizados, llegó a su casa preguntando por el compañero y diciéndole que iba de parte del policía judicial al que Miguel Ángel está demandado, que el judicial que le disparó ya se encuentra amparado y que no está solo. El asunto es que hace más de un año Miguel Ángel no visita Cd. Juárez y los citatorios que le han enviado sobre éste asunto le habían llegado a casa de sus familiares, por lo cual resulta absurda y alarmante su presencia en el domicilio de esta compañera.

Deducimos que todo esto es un intento de intimidación ya que circunstancialmente esto se da durante el periodo que se ha otorgado para la presentación de las pruebas que nuestro compañero posee sobre el disparo que recibió en Ciudad Universitaria por parte del, ya mencionado, agente de investigación quien en la ratificación de su declaración negó todos los hechos. Así como todos los testigos que el presentó, incluido el chofer de auxilio UNAM y el abogado representante de la misma institución educativa que estuvieron presentes en el lugar y espacio donde se dio el suceso, negaron haber visto un disparo a pesar de la contundencia de las pruebas, que incluyen un vídeo y fotos que se hicieron públicas en el momento.

Hacemos notar también que dicho proceso ha estado plagado de irregularidades, a saber. Primero: después de casi tres meses de haber recibido el balazo llegaron a casa de los familiares de nuestro compañero un par de citatorios para presentarse ante el juzgado tercero de delitos no graves, ahí el compañero señaló su derecho a reservarse a declarar hasta no haber consultado a sus abogados, cabe señalar que en dicho lugar estaban el policía y tres abogados que lo acompañaban, el juzgado respondió que no podía hacer ese derecho que el tiempo había pasado que tenía que sentarse a ratificar o ampliar su denuncia, y que si no lo hacía era desacato y se le podía arrestar al momento. Por lo que a nuestro compañero no le quedo más que sentarse a declarar. Al final preguntó cuando le tocaba llevar las pruebas sus testigos a lo que respondieron que el tiempo ya había pasado durante los primeros tres días, nuestro compañero señaló que jamás recibió aviso de eso.

Asímismo se le mandaron a hacer estudios para evaluar su herida, en dichos exámenes, en el médico forense y el Instituto de Rehabilitación, la evaluación constó sólo de una serie de preguntas y revisión a distancia, ninguno de los dos estudios señala que si es una herida de bala, ambos refieren que el compañero refiere una herida, mas no que si sea tal.

Sumado a esto está el hecho de que el compañero a pesar de ser licenciado titulado por parte del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de formar parte de un proyecto de investigación en el CIALC, ser parte del Consejo Editorial de la revista Pensares y Quehaceres y estar cursando una segunda carrera en Estudios Latinoamericanos jamás recibió apoyo o asesoría por dicha institución académica, de hecho se hizo una campaña de desprestigio por parte de los medios masivos de comunicación que negaban su carácter de estudiante e investigador, sin que la UNAM Y SUS AUTORIDADES, ENCABEZADAS POR EL RECTOR JOSÉ NARRO ROBLES HICIERAN ALGO PARA DESMENTIR y acompañar a nuestro compañero.

Debido a todo esto hacemos responsable al policía de investigación Luis Javier Aguiñaga Saavedra, al gobierno federal y local, así como a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México y a su representante el Rector José Narro, por cualquier daño a la integridad física, moral, académica, o psicológica así como a la de los familiares y amigos y cualquier persona que mantenga o haya mantenido una relación cercana afectiva con el compañero MIGUEL ÁNGEL ORDAZ SAN AGUSTÍN.

SIN MÁS POR EL MOMENTO HACEMOS UN LLAMADO A DIFUNDIR ESTE COMUNICADO Y A SEGUIR Y ACOMPAÑAR EL CASO DEL COMPAÑERO. QUE SUMADAS A US ACTIVIDADES académicas ha participado con diferentes actividades artísticas, musicales.- HIP HOP- y teatrales en diferentes eventos de La Sexta nacional e internacional así como ser alumno de la primera generación de la Escuelita Zapatista. Por lo que esperamos puedan suscribir y firmar este comunicado.

INDIVIDUOS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DEL AUDITORIO CHE GUEVARA. TEATRO CHE. CHANTI OLLIN. ADHERENTES INDIVIDUALES A LASEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA, Coordinadora Valle de Chalko. Rebelion Graff…Bloque Libertario, el Comité Editorial “Revuelta Epistémica” y el Comité Libertario FFYL “Ricardo Flores Magón”

Comentarios cerrados.