Oaxaca: Conflicto Agrario por territorio comunal de San Miguel Suchixtepec, Miahuatlan.

11301526_1003918306287257_1793039781_nAl pueblo en general
A la opinión pública
A los medios libres de comunicación
A los medios de comunicación privados
A las organizaciones de la sociedad civil
A los centros de investigación en materia ambiental

Somos el pueblo indígena zapoteco de San Miguel Suchixtepec, nos encontramos ubicados sobre la carretera federal 175 Oaxaca – Puerto Ángel km. 145, desde tiempos ancestrales nuestra comunidad goza de una extensa área boscosa virgen, que cuenta con especies de flora, fauna y hongos nativos que existen identificadas en estatus de protección según la nom-059 como son: hongo de pan, hongo de venado, cola de pescado, puma, gato montés, guacamaya verde, águila real, venado cola blanca, aguililla-negra menor, tucaneta verde, trogon de collar, jabalí, tigrillo, colibrí ermitaño, pino montezumae. (ordenamiento comunitario del territorio, 2008).

Esta superficie comprende en su totalidad 153 hectáreas; dicha zona es propiedad comunal, y representa una de las zonas de recarga de mantos acuíferos más importantes dentro del territorio, que abastece de agua tanto a nuestra comunidad como a comunidades que pertenecen a la cuenca del Río Copalita y en específico al desarrollo turístico de bahías de Huatulco.

11256411_1003918309620590_1764462536_nHoy nos manifestamos al ver que dicha propiedad está queriendo ser saqueada de sus recursos forestales por dos personas particulares “empresarios”, con el único fin de favorecer sus intereses personales, sin importarles el impacto ambiental que esto representa y para lograr sus fines utilizan documentos apócrifos, mismos que han obtenido de forma corrupta coludidos con servidores públicos involucrados en esta materia (PROFEPA – SEMARNAT) quienes no han seguido los procedimientos adecuados para dar solución al problema agrario que se vive actualmente en la comunidad, dentro de los cuales ignoran la NOM 059 misma que como dependencias deben conocer.

El gobierno estatal y federal en estos últimos días nos ha citado a mesas de dialogo, a las cuales se ha asistido con base a las condiciones que nos han impuesto, con el fin de demostrar la disponibilidad del pueblo de llegar a un arreglo por la vía legal, respetando los diferentes niveles de gobierno.

Lejos de obtener propuestas de solución a nuestro conflicto agrario, estos pseudo servidores públicos, intimidan a nuestros representantes y se burlan de nuestro pueblo manipulando los documentos a favor de intereses privados

Somos los dueños legítimos de este territorio, porque ostentamos los documentos legales y títulos que lo demuestran.

11281856_1003919089620512_168869049_nAl no tener respuestas favorables y ver la incapacidad para conducir este conflicto de parte de estos pseudo servidores públicos, el pueblo de San Miguel Suchixtepec, cansado de tanta impunidad nos vemos en la necesidad de bloquear de manera permanente el paso vehicular en esta importante vía hasta que las dependencias gubernamentales se presenten ante la comunidad y se de una solución definitiva a este conflicto.

Solicitamos su apoyo para difundir este comunicado y pronunciarse a favor de nuestras exigencias. En estos momentos el pueblo de San Miguel Suchixtepec agradece el apoyo que se pueda brindar en la difusión y solidaridad.

“EXIGIMOS SOLUCION INMEDIATA Y DEFINITIVA A NUESTRO CONFLICTO AGRARIO”
“NI UN PASO ATRÁS”
“NO MÁS MENTIRAS”

ASAMBLEA GENERAL DE SAN MIGUEL SUCHIXTEPEC

 

2 comentarios

  1. Carmen Martinez Reyes

    Hola Familia Reyes/ Jacinto , Un saludo y un fuerte abrazo para todos. Soy Carmen Martinez Reyes, nieta de Aurelio Reyes Hernandez y Petra Jacinto Rodriguez, Hija de Francisca Reyes Jacinto (Chica) Los Saludo desde Los Angeles California.
    Lamentando la situacion del Pueblo de Mis abuelos 🙁

  2. Pingback: News of Opposition For May – From DD | Shades of Silence

No se admiten más comentarios