Nota sobre materiales del Seminario contra La Hidra

Homenaje Galeano y VilloroCompas que leen el Centro de Medios Libres:

Entre las iniciativas zapatistas creemos que este seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” solo es análogo al Intergaláctico de 1996. Con los años innumerables movimientos de nuevo tipo en el mundo fijaban el nacimiento de sus ideas y procesos en ese Intergaláctico. Desde donde lo vemos, creemos que que así va a pasar con este seminario contra la hidra capitalista, esto será así por la manera en que se planteó la pregunta, por el reto de proponer cosas nuevas, de generar ideas que generen discusiones y que sean provocaciones para discutir y para la acción, y por las compas y los compas que fueron invitados, que más o menos a mitades son militantes de procesos concretos de lucha y resistencia y la otra mitad son investigadores, investigadoras, teóricos y teóricas que cotidianamente contribuyen a los procesos de lucha y resistencia.

El seminario está bien denso e intenso de ideas, de conceptos, de caracterizaciones del capitalismo y de las luchas, de recuentos de la opresión y de otras formas de luchar en las décadas recientes, de recontar qué debe ser recuperado y qué debe ser reinventado y de propuestas de cómo derrotar a la hidra capitalista en la acción concreta y de una vez por todas. A pesar de la densidad de ideas en general están siendo presentadas en un lenguaje que la gente común de las luchas de base puede entender, por ello también es importante, en general los textos se han ido más por la línea de la educación popular, aunque también ha habido algunas participación que usan intensamente su jerga específica.

La participación zapatista en la moderación, en la cadencia metodológica y con sus teorizaciones sobre su mismo proceso y sobre el proceso nacional y mundial aterrizan en lo concreto toda esa riqueza de ideas que convocaron para estos días.

Estamos grabando todo, en audio, lo vamos subiendo a la página según se va pudiendo, por que también seguimos con atención el seminario. No desesperen por que no estamos subiendo la nota al día, es de hecho imposible hacer una nota de lo que se va presentando, salvo que pusiéramos los nombres de los participantes y para eso ya está el programa, son participaciones muy ricas que van a tener que irse procesando en todos lados a los meses y a los años, así que no se preocupen por que nos tardemos toda una semana en subir los materiales en audio y en texto, así como crónicas de cómo estuvo. Aquí en la página van a estar. Les invitamos a revisarlos, discutirlos, serán muy importantes para las discusiones futuras de quienes luchan, se les referenciarán durante décadas.

Mientras tanto pueden seguir la transmisión en vivo en video por la página: www.cideciseminario.wordpress.com

Y en audio por la Ke Huelga, Regeneración Radio y Radio Zapote.

Un comentario

  1. martha rodriguez

    será posible que ustedes vayan a tener el texto escrito de la ponencias, si fuera así será de mucha utilidad, para el repaso y estudio y discusión

No se admiten más comentarios