¿MUNDOS NUEVOS EN MONTERREY NUEVO LEÓN?

Latiendo resistenciasPor.- La Comunitaria

Creo que lo que podemos aprender es que el miedo no se supera en soledad, sólo se supera haciendo en colectivo, poniéndose en movimiento.

La angustia y el dolor sólo se superan haciendo. Ante el miedo paralizante, el movimiento colectivo

-Raúl Zibechi-

¿Mundos nuevos en Monterrey? ¿A que clase de bestia nos hemos enfrentado en la última década cuando tenemos a mil desparecidos por año según las investigaciones que se hacen desde abajo?¿Que sigue? Y ¿Como resistimos?

Crisis económica, empleos dignos inexistentes, violencia, miedo, individualismo, competencia exacerbada, narcotráfico como herramienta de despojo y la cultura capitalista consolidada son las características de vida o mas bien dicho, características de muerte que ha traído consigo esta guerra en la cual hemos vivido desde inicios del presente siglo.

El día de hoy al ver la ecuación que se construye en los arribas, pareciera ser que la ola de despojo es total, los embates hacia la población vienen por todos lados, embates que como objetivo tienen la acumulación para unos cuantos y en el lado opuesto el despojo, desplazamiento y desprecio para muchos.

En juego tenemos el agua para la producción de gas o de refresco, tenemos una escalada en sismos nunca antes vista en la historia debido a las perforaciones profundas o técnica mejor conocida como fracking, en ambos casos responden a los intereses de los grupos empresariales quienes construyen la agenda del arriba y que en su orden del día tienen en negritas la acumulación por despojo y destrucción de la madre tierra pasando por encima de la sociedad. Tenemos también la dificultad de vivir en donde queremos ya que las rentas y las necesidades para tener una vivienda digna son cada vez mayores y solamente unxs cuantos pueden acceder a ella, los demás quedamos afuera, los demás no entran en los planes sino es solo como mano de obra sin otra opción para vivir dignamente, condicionados así a un estilo de vida ajeno al que queremos vivir.

Sin embargo la memoria, la historia y la resistencia no pueden ser destruidas, aunque las condiciones parecen ser las mas desfavorables, seguimos existiendo quienes creemos que otras formas de vida son posibles y que mas que creer en ellas sabemos que es urgente repensarlas, crearlas y realizaras a sabiendas de que es una tarea difícil, solo que esta ves “no hay de otra” si queremos dejar un mundo en donde la libertad, la justicia, y la dignidad se conviertan en la ecuación de abajo, la ecuación que opta por la vida.

Esta semana dentro del marco del homenaje al Maestro Galeano y a Don Luis Villoro y el seminario “El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista” que se lleva acabo en territorio zapatista estaremos reflexionando en torno a cual es ese mundo nuevo posible para los nortes y como resistimos a esta guerra de despojo en la cual vivimos. Contaremos con la presencia de Raul Zibechi quien estará de visita por tierras regias presentando su última publicación: “Latiendo Resistencias – Mundos Nuevos y Guerras de Despojo”.

La importancia de su pensamiento descansa en la innovación propuesta por Zibechi a la hora de hacer análisis sobre la situación de los movimientos sociales y sus encrucijadas, dando así nuevas miradas, enfoques sobre la realidad y rescatando así pensamientos necesarios para la reflexión anticapitalista.

Su visita trae una esperanza de abrir portales en la localidad para fortalecer procesos que venimos desarrollando desde hace ya varios años, es una oportunidad para reunirnos diferentes espacios en resistencia para poder articular nuestras prácticas y saberes, y continuar avanzando en el fortalecimiento de alternativas al mundo mercantil y autoritario que nos niega todos los días.

Encontrémonos en la búsqueda de un mundo mejor, en el dialogo y en el trabajo colectivo que nos urge si queremos crear un mundo humano, libre y alegre, para así seguir construyendo otros mundos posibles.

Invitamos a la:

Presentación del Libro “Latiendo Resistencia – Mundos Nuevos y Guerras de Despojo”

Por Raúl Zibechi

Lugar.- CIESAS Monterrey, Calle Morelos #822, Barrio Antiguo

Horario: 7pm

Comentarios cerrados.