Convocatoria Gráfica “No voto y no me callo por…”

ConvoNoVotoYNoMeCallo2Convocatoria Gráfica “No voto y no me callo por…”
En el último periodo legislativo se ilegalizaron los llamados a no votar, violando así el derecho a la libertad de expresión y de manifestación garantizados por la Constitución y por tratados internacionales, ilegalizando en los hechos la disidencia contra el sistema político-electoral. Así que con el permiso de la Constitución y nadamás, lanzamos esta convocatoria gráfica.
“No voto y no me callo” es la consigna de la presente convocatoria y campaña gráfica que nace como rechazo total a las campañas electorales y al sistema político-electoral-económico actual. Nuestra campaña defiende la democracia, la justicia y la libertad sostenidas todas ellas por el “Mandar obedeciendo” para la construcción de la vida digna de las generaciones presentes y futuras. El capitalismo en su fase neoliberal tiene varias caras y cuatro ruedas que lo mueven, estas son el Despojo, la Explotación, el Desprecio y la Represión. Vemos necesario decirle NO a quien nos mata todos lo días con un salario indigno, NO a quienes protegen a los violadores y asesinos de nuestras hermanas, nuestras hijas y madres, NO a los narcogobiernos que nos desaparecen y extorsionan día a día, NO a quienes matan y venden a nuestra madre tierra, NO a quienes hacen leyes y acuerdos que nos sumergen cada vez más en una miseria sin retorno, NO a quienes le niegan el futuro a nuestros hijos, hijas, hermanas y hermanos. Es decir NO a quienes nos niegan una vida digna y libre. ¡NO A QUIENES NOS CHINGAN! 
*Se anexa documento de justificación.
CONVOCATORIA
Por lo que invitamos a diseñadores gráficos, pintores, grabadores, graffiteros, estencileros, artistas, trabajadores de la cultura y entusiastas del dibujo y la gráfica a participar tanto colectiva como individualmente en la elaboración de propuestas de diseños e imágenes de 21×15 cms a color o blanco y negro, con el fin de difundirse y reproducirse ampliamente en las calles, plazas, escuelas, centros de trabajo, espacios de reunión y en fin, a lo largo y ancho de esta fosa clandestina llamada México. La convocatoria se cierra el 27 de abril del 2015 y nos estamos organizando para imprimir una selección de estas imágenes como pegotes.
La consigna general de la convocatoria es: NO VOTO Y NO ME CALLO POR…
 
Y se complementará con alguno de los siguientes ejes:
 
1.- la explotación de los trabajadores y trabajadoras y la eliminación de los derechos laborales.
2.- la falta de una vida digna para las nuevas generaciones.
3.- la destrucción ambiental.
4.- la violencia contra las y los periodistas y la represión a los medios comunitarios.
5.- la criminalización de la protesta:
·      Las y los presos políticos.
·      La guerra sucia.
·      La desaparición forzada.
6.- los feminicidios y la violencia de género.
7.- la falta de la soberanía alimentaria:
·      La invasión de los transgénicos.
8.- el ataque al derecho de la autodeterminación de los pueblos.
Cada consigna se complementará por ejemplo así: “NO VOTO Y NO ME CALLO POR los feminicidios y la violencia de género”
 
Formatos
Los diseños a color en CYMK o en blanco y negro se presentarán en tamaño 21 x 15 cms (media carta), en una resolución de 300 dpis o en vectores (curvas).
Difusión
Las imágenes y diseños que cumplan con el contenido de la convocatoria se publicarán en la página web de la campaña gráfica conforme vaya llegando y a más tardar al día siguiente del cierre de entrega.
Todos los materiales estarán disponibles en línea para imprimirse en el lugar de acción de cada quien, en tu colonia, comunidad, escuela, centro de trabajo, según las posibilidades de cada quien: impresiones, fotocopias, esténciles, etc., de tal forma que su difusión integre una campaña popular desde abajo en rechazo al sistema político-electoral vigente y sus juegos del hambre.
Las imágenes que recibamos serán publicadas en la página web de la convocatoria http://malla.ecpm68.org y otras páginas afines, medios impresos, exposiciones y actividades, para que sean reproducidas cuantas veces sea posible, bajo licencia de Dominio Público.
Una selección de las imágenes se imprimirán como papel autoadherible, de tal forma que funcionen como pegotes.
 
Fechas límite y formas de entrega:
A partir de este momento y hasta el 27 de abril de 2015.
Los diseños se recibirán en el correo electrónico: novoto.nomecallo@gmail.com
Autogestión para la impresión
De parte de las y los convocantes, realizaremos la impresión de una planilla de pegotes con una selección de las imágenes y diseños que lleguen, esta impresión se pagará en parte con un fondo que se ha ido generando por medio de la autogestión. También hacemos un llamado a las organizaciones y colectivos solidarios que tengan interés en apoyar la impresión de material, obteniendo en reciprocidad una cantidad del mismo, y a que desde sus lugares de acción a lo largo y ancho del país reproduzcan en lo posible las imágenes de esta campaña popular.
Licencias libres
Las y los autores de las imágenes deben tomar en consideración que las imágenes que se presentan a la convocatoria serán redistribuidas bajos los terminos de la licencia Dominio Público, con el objetivo de facilitar su uso y difusión, y por que la gráfica que se realiza con temas de lucha es propiedad común del pueblo.  Esta licencia de Dominio Público permite copiar, reproducir, modificar, distribuir y hacer versiones de las imágenes que se presenten a la convocatoria. Más sobre la licencia Dominio Público: http://creativecommons.org/publicdomain/mark/1.0/deed.es_ES  No se aceptarán imágenes cuyos autores les asignen una licencia copyright, las imágenes podrán copiarse, circularse y modificarse libremente. Las imágenes no podrán ser usadas por corporaciones, gobiernos, ni partidos políticos, ni sus organizaciones satélites. Tampoco podrán ser usadas con fines de lucro, si bien se considera su uso en proyectos autogestionarios que luchen por justicia.
Convoca la Convergencia Gráfica Malla: Escuela de Cultura Popular “Mártires del 68”, Sublevarte Colectivo, Gráfica de Lucha, Furia de las Calles, Justseeds, La Otra Gráfika, individuos e individuas en pié de lucha.
México rebelde, primavera de 2015.
* JUSTIFICACIÓN
Las caras del capitalismo
“No voto y no me callo” es la consigna de la presente campaña gráfica que nace como rechazo total a la campaña electoral. Nuestra campaña defiende la democracia, la justicia y la libertad, sostenidas todas ellas  por el “Mandar obedeciendo” para la construcción de la vida digna tanto de las generaciones presentes y futuras. Nosotras y nosotros vemos que el capitalismo en su fase neoliberal tiene varias caras y cuatro ruedas que lo mueven, estas son: el Despojo, la Explotación, el Desprecio y la Represión. Vemos necesario decirle NO a quien nos mata todos lo días con un salario indigno, NO a quienes protegen a los violadores y asesinos de nuestras hermanas, nuestras hijas y madres, NO a los narcogobiernos que nos desaparecen y extorsionan día a día, NO a quienes matan y venden a nuestra madre tierra, NO a quienes hacen leyes y acuerdos que nos sumergen cada vez más en una miseria sin retorno, NO a quienes le niegan el futuro a nuestros hijos, hijas, hermanas y hermanos. Es decir NO a quienes nos niegan una vida digna y libre. ¡NO A QUIENES NOS CHINGAN! 
    
El sistema capitalista a través de las corporaciones ha desarrollado la máxima expresión del dominio sobre las instituciones del Estado y de las poblaciones del mundo, de sus recursos naturales y la soberanía popular. La acumulación de la riqueza se concentra en una minoría sobre una mayoría que cada vez es más pobre.  El modelo capitalista se sostiene en la producción de mercancías y en el consumo de las mismas.  Para ello, las empresas impulsan el desarrollo tecnológico, se apropian de las materias primas y someten a sus trabajadores a recibir salarios bajos, así como la extinción de los derechos laborales para obtener las máximas ganancias a costa de la explotación laboral de mujeres, hombres y niños. Para cumplir su objeto de acumulación, las corporaciones hacen alianzas con los diferentes órganos y niveles de gobierno, corrompen y determinan las decisiones que se ejercen sobre los pueblos, inciden en sus políticas, sistemas educativos y sus proyectos de desarrollo social.
La estructura mercantil protege sus intereses al ejercer diversas formas de control sobre la población, estableciendo nexos con el narcotráfico para infundir el miedo, despoblando territorios ricos en minerales y otros recursos naturales para explotarlos, exterminando a sus pobladores y propiciando una organización acorde a sus propósitos. Otras formas que se implementan son la vigilancia constante, la represión y criminalización de la protesta, por consecuencia la generación de presxs políticos como forma de chantaje para atemorizar a los manifestantes. Así como la cooptación, la guerra sucia y desaparición de miembros de organizaciones populares, periodistas y medios de comunicación alternativos que son espejo de la realidad y representan una amenaza para el logro de sus objetivos. Por otra parte, se fomenta desde el mismo sistema el poder patriarcal, la sujeción de las mujeres por los hombres. La legitimación y normalización de la violencia hacia las mujeres y como parte de ello su objetualización tanto en los hogares como en los trabajos, las mujeres y niñas son consideradas mercancias y por tanto son vendidas, prostituidas y asesinadas.
En esta intención de dominio, otra cara del capitalismo es el daño al medio ambiente, mediante la apropiación y depredación de recursos naturales para tomarlos como materias primas, modificando las estructuras genéticas de las semillas para controlar lo que se produce y se consume, sin considerar los riesgos para la salud de la población. Dichos cultivos son los llamados transgénicos que atentan contra la soberania alimentaria y los cultivos originarios, favoreciendo a determinadas corporaciones dedicadas a la industria alimentaria actual. Asimismo, se fomenta intensamente el consumo de alimentos industrializados bajo la consigna de la preparación fácil y práctica, la comida rápida para el estilo de vida de las zonas urbanas, por consecuencia se modifican los hábitos alimenticios y se enferma a la población que a su vez es presa de la industria farmacéutica.
En conclusión, las diversas caras del capitalismo rompen con la soberanía nacional, violentando el derecho que tiene un pueblo a decidir su destino. Por tales causas, las elecciones son una cara más para validar tal sistema, el cual está profundamente corrompido en sus poderes tanto federales como estatales y esto es muy evidente y cotidiano en nuestro país. “No voto y no me callo” es la consigna de la presente campaña como rechazo total a la campaña electoral. Nuestra campaña defiende la democracia, la justicia y la libertad sostenida por el “Mandar obedeciendo” para la construcción de la vida digna de las generaciones presentes y futuras.