12 abr: Cierre de la Compartición de La Sexta en el Valle de México: Lo que sigue

3er dia comparticion 1Ciudad de México, 12 de abril de 2015.- Con mesas de trabajo y una plenaria, hoy La Sexta en el Valle de México se preguntó “¿Qué sigue?”. Una respuesta diversa en tonos, matices, prioridades, posicionamientos y horizontes acumuló caracterizaciones, ennumeración de fallas y unas 200 propuestas, de las que 13 se fueron reiterando en todas las mesas, alcanzando el consenso 12 de ellas.

Era el tercer día de compartición realizada en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la ENAH, unas 140 personas llegaron a los trabajos de hoy. El primer día fue de fiesta, de acto político cultural, de mirarse a las caras, de saludarse, de soltarse. El segundo día fue un desafiante presentódromo que se extendió por 8 horas, donde La Sexta del centro del país se miró al espejo, una compañera resumía: “Aprendí mucho, yo no sabía todos los trabajos que hacían todas esas compañeras y compañeros con quienes regularmente nos articulamos”. En este tercer día estaba planteado que La Sexta del Valle de México pudiera dar un siguiente paso, o al menos vislumbrarlo a la distancia. La ENAH era azotada por un intenso viento cálido que no se detuvo a lo largo del día.

Para posibilitar un siguiente paso por la mañana se planteó discutir en 4 mesas: Represión, Desprecio, Despojo y Explotación, las 4 ruedas del capitalismo marcadas por los análisis de coyuntura zapatistas. En cada mesa primero se hizo una caracterización de la rueda respectiva y enseguida se respondieron las preguntas: ¿Cómo hacemos para crecer nuestras luchas? ¿Cómo hacemos para crecer la lucha de La Sexta? ¿Cómo acompañamos otras luchas? y ¿Cuáles han sido nuestras fallas?

Las mesas se extendieron después de la comida, bajo un calor intenso que era un poco amainado por el viento. A las 5 iniciaría la plenaria, donde se presentarían resúmenes de cada mesa y luego sobre la marcha las comisiones de minuta ubicaron que había 13 propuestas entre 200 que se sostenían en todas las mesas, esas 13 propuestas fueron:

1.- Que se establezca fecha para próxima compartición.
2.- Creación de un medio libre de La Sexta.
3.- Hacer un informe de lo que pasó en esta compartición que se presente en el Seminario del CIDECI.
4.- Directorio de servicios de La Sexta para La Sexta.
5.- Relevo generacional.
6.- Talleres de formación.
7.- Resolución de conflictos.
8.- Campaña de difusión gráfica.
9.- Conferencias y pláticas sobre otra forma de hacer política y avances en las comunidades zapatistas.
10.- Pronunciamiento sobre represión a adherentes y movimientos, incluyendo presos políticos, Yaquis, Ayotzinapa, Comunidades Zapatistas y Tlanixco, pronunciándose por Mumia Abu-Jamal y ante el nuevo proceso contra Mario González.
11.- Comisiones: Autogestión, filosofía, comunicación y proyectos sociales.
12.- Que nos amemos y apapachemos todas y todos las y los de La Sexta.
13.- Apoyo jurídico para compañero hostigado policial y judicialmente.

Tras su exposición y su discusión la única propuesta que no alcanzó consenso fue la 5, se impugnó bajo el argumento de que no se entendía de que se trataba. La moderación propuso que no se discutieran a detalle estas propuestas, por que no era aquí que ya se definía qué sigue, sino que se iba a ir definiendo, detallando y realizando mientras continuen estas comparticiones y encuentros.

Así que se priorizó plantear una siguiente fecha de reunión, para el 14 de junio próximo, tras el retorno del Seminario en Chiapas en sede por confirmar.

Con el puño izquierdo en alto y muy sentidamente se cantó el himno zapatista para cerrar estos tres días de compartición.

Este es necesariamente un resumen del día. Las discusiones fueron muy ricas, el nivel de crítica y autocrítica sobre el momento actual de La Sexta en el Valle de México fue franco, frontal y crudo. No hubo diplomacia para hacer el recuento de los errores de los 10 años recientes, tampoco hubo quien los disculpara.

Las nuevas generaciones vienen empujando fuerte, las mujeres no se dejan achicar, colocan sus puntos al tú por tú, ya no se refugian en la marginación que aún se dió en el 2005, la educación popular toca a la puerta de nuevo en la voz de muchos pero sobre todo de muchas.

Las viejas formas de hacer política desde la izquierda independiente se confrontaron con las nuevas formas de hacer política de las nuevas generaciones de adherentes, no hubo diálogo entre las formas viejas y las formas nuevas, lo tendrá que haber, para que se puedan tejer los pasos que siguen. No queda de otra, aunque les pese a unos y otros.

La Sexta del centro del país se vió en el espejo 10 años después, 140 mil muertos después, 60 mil desaparecidos después. Los 10 años que vienen no prometen ser más benévolos. ¿Lo que sigue dentro de La Sexta estará al nivel de la realidad de un país en guerra?

Dejamos la ENAH luego de que las y los adherentes recogieron colectivamente todo y realizaron colectivamente la limpieza de las instalaciones prestadas.

Ahí en medio quedaban 43 sillas que esperan el retorno de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, las mantas, esténciles y pintas que exigen su inmediata presentación con vida, los letreros llamando a coordinarse para recibir este martes a jornaleros de San Quintín que llegarán a manifestarse frente a la Cámara de Diputados y los letreros en apoyo a la Tribu Yaqui, exigiendo la liberación inmediata de los presos políticos Yaquis.

El viento no cesa, viene el ocaso, siguiente parada de las discusiones de La Sexta: Oventic-CIDECI y el espacio de acción y articulación de cada quien, ahí a la vuelta de la esquina, en la resistencia y la lucha cotidiana, ahí donde hasta comer y caminar en la calle es resistencia.

“Vamos, vamos, vamos, vamos adelante.
Para que salgamos en la lucha avante.
Porque nuestra Patria grita y necesita.
De todo el esfuerzo de los zapatistas.”

Un comentario

  1. Chingona crónica compita, Abraxo!!

No se admiten más comentarios