11 abr: Compartición de La Sexta en el Valle de México, un nosotros

Ciudad de México, 11 de abril de 2015.- Con la presencia de madres y padres de algunos de los 43 de Ayotzinapa, de representantes de la Tribu Yaqui y con un enlace desde San Quintín hoy continuó la Compartición de La Sexta del Valle de México, reunida en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. En plenaria las organizaciones, colectivos, individuas e individuos asistentes contestaron a las preguntas ¿quiénes somos? y ¿cómo estamos resistiendo? con el objetivo de “saber cómo estamos luchando y resistiendo las cuatro ruedas del capitalismo”.

Los compas de La Tribu Yaqui hicieron su resumen de la lucha contra el Acueducto Independencia, y el momento actual de exigencia por el derecho a la consulta. La Tribu Yaqui está por anunciar una marcha por sus derechos. Las madres y padres de Ayotzinapa hicieron un resumen de la lucha por la presentación inmediata con vida por los 43 desde la detención a manos de policías, con la complicidad militar, ocurrida el 26 de septiembre de 2014. Denunciaron que hasta el día de hoy no hay avances en la investigación.  Desde San Quintín los jornaleros realizaron un enlace, enviando un saludo solidario y combativo, denunciando el uso de mano de obra esclava en los campos de explotación, llamaron a mantener firme la voz a los padres, madres y jóvenes de Ayotzinapa, los pueblos originarios, los estudiantes, las mujeres, todas y todos en un grito de Basta, en ese parto doloroso que se llama justicia y libertad.

En el auditorio Román Piña Chan unas 120 personas siguieron atentas estas presentaciones que se plantearon de 4 minutos y que se dieron a lo largo de unas 7 horas.

Hubo lo mismo presentaciones de pueblos originarios que de organizaciones urbano-populares, sindicalistas y colectivos estudiantiles.

También se presentaron guisadoras y guisadores de nopales, colectivos de autogestión, de elaboración de pan, de quienes luchan contra el maiz transgénico y hacen festivales agroecológicos.

Llegaron colectivas y colectivos de mujeres, que se organizan para el trabajo autónomo, para la solidaridad, por la educación popular, contra la tortura.

Hubo colectivos de abogados, colectivos de quienes luchan por la liberación de presos y presas políticos. Se reportaron también compas que trabajan con salud y sexualidad.

También llegaron colectivos académicos, colectivas antiacadémicas, de educación popular, intelectuales orgánicas e inorgánicas, grupos de discusión política de científicos sociales, editoriales independientes y medios libres.

Y no faltaron artistas autónomos, lo mismo de la gráfica que del permonance, del teatro, grafitteros, forajidos, serigrafistas y otros y otras.

Lo mismo había organizaciones con dilatadas trayectorias, surgidas por ejemplo de los sismos de 1985 o que se articularon en el año del levantamiento zapatista, que colectivos formados  el año pasado. Si bien había organizaciones sociales grandotas y colectivos y colectivas de todo tamaño, también se presentaron compañeros y compañeras que trabajan a título individual y que explicaron el por qué de esta elección, fue interesante una presentación que lo presentaba como el trabajo hormiga, el trabajo de combatir el capitalismo desde el persona a persona.

Además de compas de municipios conurbados del Estado de México y del Distrito Federal, las madres y padres de los 43 de Ayotzinapa y representantes de La Tribu Yaqui, también llegaron compas de otras partes del país.

El formato de las presentaciones fue en plenaria, tomar el micrófono por cuatro minutos y hablar al resto del auditorio, hubo quienes llevaban apuntados sus puntos y los desglosaban, y quienes llevaban un texto y quienes hacían improvisación libre. No faltó quién se levantó y protestó contra el formato acusándolo de ortodoxo “a mi me gusta dialogar”.

Pandillas de niños y niñas hicieron presa de los juegos, las risas y la alegría a los pasillos en las inmediaciones del auditorio, hubo un grupo que de plano se fue a las cabinas de Radio Zapote.

Así fue como ese nosotros y nosotras colectivo de La Sexta en el Valle de México hoy se miró al espejo, un nosotros y nosotras multidiverso y multiforme.

ASDSL

No es una categoría de extraterrestres, son las siglas para denominar a Adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

 

Continuará…

Reflejos de la compartición en Radio Zapote

Reflejos de la compartición en Radio Zapote

 

Un comentario

  1. martha rodriguez

    hermosxs, desde el occidente del país un saludo y que las comparticiones broten por todo el país, animo.

No se admiten más comentarios