10 abr: La Sexta en el Valle de México, ¿qué sigue?

Hoy en la mañana en el camino me venía leyendo La Sexta otra vez, ¡para que no me vengan a decir choros!

– ¡Hay mucha gente nueva que no conozco! Sobre todo gente joven.

– ¡Eso está chido, las nuevas generaciones!

– Nosotras somos marxistas y ellos anarquistas, y nos pusimos de acuerdo para hacer el trabajo de base.

ComparticionSextaENAHCiudad de México, 10 de abril de 2015.- En el verano de 2005, desde territorio zapatista se lanzaba la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, 10 años después adherentes, alumnas y alumnos de la Escuelita Zapatista del centro del país se reunen para preguntarse: “¿Qué sigue?” en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), dentro del evento denominado Compartición de la Sexta que inició este viernes y concluye el domingo 12.

Para empezar los trabajos en el auditorio Román Piña Chan de la ENAH vecinos y vecinas reciben a los padres y madres de Ayotzinapa quienes vienen a afirmar la búsqueda por los 43 estudiantes desaparecidos, los vecinos, vecinas y adherentes les recuerdan que no están solos, que no están solas.

Además de iniciarse las jornadas, todo el día de hoy es de fiesta y acto político cultural. Los grupos musicales, las proyecciones de documentales y presentaciones de teatro se fueron sucediendo desde las 3 de la tarde hasta las 10 de la noche.

Los preparativos estuvieron intensos las semanas previas, un ir y venir de personas de organizaciones y colectivos en las reuniones organizativas. Los trabajos previos incluyeron la impresión de 2 mil sextas, la preparación del pre-registro y el registro, la comida colectiva, la programación político cultural, la metodología de los trabajos, etc.

Las expectativas, impresiones y comisiones visibles nos hablan de una Sexta actuante, diversa y en pié de lucha en el centro del país.

En el momento más álgido del día unas 150 personas van y vienen, escuchando la música, dándose la vuelta en los puestos de los colectivos y organizaciones o formando parte de las comisiones.

Quien sabe hace 10 años cómo cada organización, colectivo, individuo o individua se imaginaba cómo iba a ser La Sexta para estos momentos. Estos días se platicará eso en el balance. ¿Y ahora qué sigue con La Sexta? ¿Cómo la piensa cada quien? ¿A 10 años? ¿A 20 a 50, a 100? ¿Lo de mi colectivo, lo local, lo nacional, lo mundial? ¿Cómo se construye una lucha que vaya dando pasos posibles contra el capitalismo?

Como método de las discusiones para estos días se eligió la compartición: “El método de las comparticiones ha resultado ser una gran herramienta para poder establecer lazos de conocimiento y de trabajo sin que existan hegemonías y sin que alguien pueda imponer una homogenización que terminaría con la riqueza más importante de la Sexta: su diversidad.”

A la entrada del auditorio hay materiales de los colectivos. En el de Ce Acatl hay libros, carteles y otros materiales sobre las luchas de los pueblos indígenas. La mesa de Radio Zapote rápidamente deviene en la mesa de los materiales de los medios libres. Hay una mesa informativa sobre el homenaje a Bety Cariño que se realizará a este mes, hay varios materiales autogestionarios, entre ellos una playera con el puño-pitaya.

Hay transmisión en vivo por Radio Zapote, de la old school también llegan compas de la Ke-Huelga y por supuesto del Centro de Medios Libres. Van llegando compas de nuevos medios libres, ai les contaremos.

El programa político-cultural de hoy se desarrolla en el auditorio Román Piña Chan. El compañero Jorge Salinas canta unas rolas, recuperando letras originales de canciones de la Revolución Mexicana que luego fueron cambiadas a la conveniencia de los gobiernos posrevolucionarios que devendrían en el priísmo.

Una diversidad de grupos musicales se sucederán a lo largo del día lo mismo tocando son, rock, trova, corridos, hip-hop o fusión. Entre ellos estuvieron Moyo, Batallones Femeninos y La Bruja y sus conjuros. Por ai llegó El Mastuerzo y se echó hora y media de rolas. Para cerrar la jornada el Taller del Sur toca El son de las Barricadas.

En algún momento del día unas compas de los Batallones Femeninos se echan un tiro con un macho en proceso de deconstrucción (no necesariamente voluntario). Él en su defensa afirma:

– ¡Si hasta lavaba los trastes!

Será la carrilla de toda la tarde. Por la noche le dedicarán una rola desde el escenario:

“Si te pone nervioso alguna situación
no le eches la culpa a mi menstruación,
no la uses de excusa, ni te justifiques,
la razón de mis nervios es tu estupidez.

Rojo en mis braguitas, rojo en mis zapatos,
levanto el vestido y tengo todo colorado.

Yo menstrúo 4 días al mes
no me digas que eso te hace daño
yo menstrúo 4 días al mes
tu eres un idiota todo el año.”

Estos días es la rola de moda por acá en varios espacios. Las colectivas feministas han crecido exponencialmente en cantidad y presencia estos 10 años en México, la diversidad de feminismos tiene identidades bien marcadas, eso se va sintiendo también en las inmediaciones de La Sexta. Quien sabe qué pasaría si se convocara de nuevo a una mesa nacional de La Sexta con el título aquel de “El lugar de la diferencia en La Sexta”, tal vez el resultado sería muy distinto a lo que sucedió en La Garrucha ese septiembre de 2005 cuando las organizaciones sociales hicieron el vacío a las feministas.

La salida da la impresión de ser un hormiguero, hay quienes jalan para el metro, otros y otras en microbús. Las bandas de músicos parecen hormigas tratando de arrastrar una hoja demasiado grande. Un auto compacto es retacado con bocinas, monitores, instrumentos musicales, y el bombo se va amarrado en el techo, mientras llegan a la conclusión de que no le pueden dar aventón a nadie más.

Hace 10 años La Sexta apuntaba 4 objetivos:

“1.- Vamos a seguir luchando por los pueblos indios de México, pero ya no sólo por ellos ni sólo con ellos, sino que por todos los explotados y desposeídos de México, con todos ellos y en todo el país. Y cuando decimos que todos los explotados de México también estamos hablando de los hermanos y hermanas que se han tenido que ir a Estados Unidos a buscar trabajo para poder sobrevivir.

2.- Vamos a ir a escuchar y hablar directamente, sin intermediarios ni mediaciones, con la gente sencilla y humilde del pueblo mexicano y, según lo que vamos escuchando y aprendiendo, vamos a ir construyendo, junto con esa gente que es como nosotros, humilde y sencilla, un programa nacional de lucha, pero un programa que sea claramente de izquierda o sea anticapitalista o sea antineoliberal, o sea por la justicia, la democracia y la libertad para el pueblo mexicano.

3.- Vamos a tratar de construir o reconstruir otra forma de hacer política, una que otra vuelta tenga el espíritu de servir a los demás, sin intereses materiales, con sacrificio, con dedicación, con honestidad, que cumpla la palabra, que la única paga sea la satisfacción del deber cumplido, o sea como antes hacían los militantes de izquierda que no paraban ni con golpes, cárcel o muerte, mucho menos con billetes de dólar.

4.- También vamos a ir viendo de levantar; una lucha para demandar que hacemos una nueva Constitución o sea nuevas leyes que tomen en cuenta las demandas del pueblo mexicano como son: techo, tierra, trabajo, alimento, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz. Una nueva Constitución que reconozca los derechos y libertades del pueblo, y defienda al débil frente al poderoso.”

Tras esta compartición en el D.F. vendrá el seminario de principios de mayo en Oventic y en el CIDECI en Chiapas, está abierto el registro para sumarse a una caravana de autobuses que asistirá, así como el prerregistro del evento. También cuentan que se viene una caravana en solidaridad con la Tribu Yaqui.

La Sexta aún no ha cumplido su objetivo de contar con un programa nacional de lucha. Eso está pendiente. Veremos que sale de la discusión estos días en la Compartición en la ENAH.

Si estás leyendo esta nota, y estás en el centro del país, todavía te da tiempo de llegar a la compartición. Acá se explica más del programa: https://www.centrodemedioslibres.org/2015/03/28/10-11-y-12-de-abril-comparticion-de-la-sexta-en-el-valle-de-mexico/

ComparticionSextaENAH2

Comentarios cerrados.