VIDEO Y AUDIOS – PARTERAS KECHUA EN RESISTENCIA

“Nuestras Parteras y nuestras plantas nos ayudan a tener lindo parto”.  “No queremos que se pierdan las costumbres que nosotras trabajamos” (Mujeres Kechua Lamas, Perú 2015).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=QQf1w97AN8I&w=560&h=315]

 

Lxs Kechua Lamas son comunidades originarias que viven en la región San Martín, en la selva alta de la Amazonía Peruana. Las parteras de este pueblo cumplen un rol vital en la continuidad cultural mediante prácticas ancestrales. Ellas son las madrinas y consejeras, que durante la gestación, parto y crianza de los niños ponen en practica saberes que han sido trasmitidos por sus antepasados.

En este video documental y serie de audios, producidos en colaboración con la organización Waman Wasi y Radio Encuentros, aprendemos cómo este pueblo valora y defiende sus tradiciones y cosmovisión mediante sus parteras comunitarias a pesar de los constantes ataques del sistema de salud y del gobierno local que hacen todo con tal de erradicar esta capacidad natural de nacer y sanar en comunidad (cobrar multas, asustar con cárcel y enfermedades, retención del carnet de salud de lxs niñxs…). La transmisión del conocimiento propio y la preservación de su autonomía están en peligro pero están siendo defendidas.

 “Acá en la comunidad toditos viven los bebes, en el hospital es donde mueren!”.

(Mujeres Kechua Lamas, Perú 2015).

ESCUCHALO TMBN EN RADIO! – serie de cápsulas lista para compartir en tu radio

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/194318450″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

Reconocemos y valoramos la sabiduría de las parteras nativas, son ellas las que pueden ayudarnos a que haya menos muertes y negligencias en contra nuestra a la hora de dar a luz nuestros nuevas sanas libres otres mundus.

https://elmitoteradio.wordpress.com/

 

Comentarios cerrados.