UACh: si no se resuelven nuestras demandas continuará el paro indefinido

Después de veintidós días de paro indefinido, la Universidad Autónoma de Chapingo, da a conocer el pliego petitorio.

11079207_832848276768657_993566817_n

Sobre la estructura de la UACh

La estructura jerárquica de la Universidad Autónoma Chapingo, establece que la máxima autoridad es la comunidad universitaria (compuesta por profesores y alumnos), seguido del Honorable Consejo Universitario y del Rector. Las atribuciones de la Comunidad Universitaria (enmarcadas en el art. 25 de su estatuto), es la de conocer, discutir y tomar decisiones sobre los asuntos y problemas de la universidad a excepción de los académicos, elegir y en su caso remover al rector y otras. Las cuales podrán ejercer a través de una asamblea general y plebiscito (por voto: directo y secreto) y por cualquier otro medio que se estime conveniente.

Raíz del conflicto

contrapapelmx-noticias-texcoco-edomex-universidad-de-chapingo-se-une-a-paro-nacional-por-los-43-desaparecidosLa problemática parte de una licencia solicitada el 8 de diciembre del 2014, por el rector electo en 2011, el Dr. Carlos Alberto Villaseñor Perea, con la finalidad de reelegirse. Paralelamente el Honorable Consejo Universitario nombra arbitrariamente, como nuevo rector al C. Dr. Ramón Valdivia Alcalá, en lugar de nombrarlo “rector interino”, dado que sólo la comunidad universitaria tiene la faculta de nombrar a un rector. Sin embargo, el Dr. Carlos Alberto Villaseñor, en su oficio con fecha 15 de diciembre 2014, dirigida al Coordinador de la Comisión de Información, Agenda, Plebiscito y Seguimiento de Acuerdos del H.C.U, solicitó que se dejara sin efecto dicha licencia y así poder continuar en lo inmediato con sus funciones, siendo la respuesta esa comisión que no era de su competencia; en ese tenor, el rector con licencia, solicito al Secretario del H. Consejo Universitario una sesión para el día 20 de enero, para tratar como único punto, el dar termino a su licencia.

11041483_832849446768540_524047650_nLa revocación de la licencia, fue tratada en la sesión del 26 de enero del 2015, obteniéndose 18 votos para su revocación, 18 votos para la no revocación y 2 abstenciones, decidiéndose con el voto de calidad del Presidente del H.C.U. (Dr. Ramón Valdivia Alcalá). Con base en esa decisión, un grupo de la comunidad, manifestó su inconformidad tomando las instalaciones de la universidad el día 27 de enero y liberándose el mismo día. Posterior a ello, el 29 de enero, se realizó una asamblea en el Estadio José “Palomo” Ruíz Tapia, llegándose a los siguientes acuerdos:

No. 1. La comunidad universitaria reunida acuerda: proponer y luego someter a votación la conformación de la mesa que coordinará la asamblea, quedando:

Como presidenta: Profesora-Investigadora Luz María Hermoso Santa María.

Como secretario: Profesor-Investigador Sergio Iban Mendoza Pedroza.

Escrutadores: Alumno Carlos Benítez España y Alumna Isela Violeta Valdés Alcántara.

No. 2. La comunidad universitaria reunida acuerda: se realice una auditoría general académica y administrativa (que incluya los recursos propios y subsidios) a la Universidad Autónoma Chapingo, de los últimos dos periodos administrativos (dos últimas administraciones de 2007-2011 y 2011-2015, correspondientes a 8 años fiscales); dicha auditoría externa se solicita sea realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

No. 3. La comunidad universitaria reunida acuerda: destituir a los consejeros universitarios por el tercio que votaron en contra de la legalidad regida por el Estatuto Universitario.

No. 4. La comunidad universitaria reunida acuerda: que se realicen asambleas departamentales para discutir la situación actual y se generen las propuestas para realizar una asamblea general universitaria que tome los acuerdos pertinentes. Mismas asambleas serán coordinadas por el Consejo General de Representantes.

No. 5. La comunidad universitaria reunida acuerda: que se investigue a los responsables por el cierre de la universidad el pasado martes 27 de enero.

No. 6. La comunidad universitaria reunida acuerda: revocar el acuerdo 990-3 que a la letra dice: “Se nombra como rector de la Universidad Autónoma Chapingo al C. Dr. Valdivia Alcalá…” del H.C.U., y la comunidad universitaria designe a un rector interino.

No. 7. La comunidad reunida acuerda: se convoque a una reunión extraordinaria del H.C.U., el día 30 de enero de 2015 a las 15:00 hrs. para atender los acuerdos emanados de la reunión de la comunidad universitaria del día 29 de enero de 2015.

11082799_832849450101873_824692761_nEs importante aclarar, que la sesión convocada por la comunidad, no sé efectuó. argumentando el Secretario del Honorable Consejo Universitario con el Art. 15 del reglamento interno del Consejo, que a la letra dice: Las sesiones extraordinarias se convocaran por lo menos con un día hábil de anticipación; estableciéndose la fecha de sesión del H.C.U. para el día martes 3 de febrero del 2015, en el edificio denominado “El Partenón”. Por tal motivo, atendiendo a la solicitud de la comunidad, los Consejeros asistimos a la reunión, hicimos una solicitud al Secretario del H.C.U., de trasladar la sesión al Estadio José “Palomo” Ruíz Tapia, a fin de que estuviese toda la comunidad, en ella se mandato la realización de una Asamblea General Universitaria, para el 10 de febrero del 2015; y se mandato a la CIAPSA (Comisión de Información, Agenda, Plebiscito y Seguimiento de Acuerdos del H. Consejo Universitario) y a los coordinadores de cada comisión la realización de la logística, y a la administración central el de brindar todas las facilidades para la asistencia de los Centros y Unidades Regionales.

En esa Asamblea General Universitaria (AGU), con una asistencia de mas de 5 mil asistentes, se tomaron los siguientes acuerdos:

Quedan destituidos los Consejeros Universitarios por el Tercio
Se destituye al C. Dr. Carlos Alberto Villaseñor Perea, como rector de la Universidad Autónoma Chapingo.
Se destituye al C. Dr. Ramón Valdivia Alcalá, como rector de la Universidad Autónoma Chapingo.
Se elige como rectora interina, a partir del 10 de febrero al 8 de mayo del 2015 a la C. Ph: D (c) Luz Maria Hermoso Santamaria.
Se mandata una auditoria externa a las ultimas dos administraciones de la UACh: la del Dr. Aureliano Peña Lomelí y la del Dr. Carlos Alberto Villaseñor Perea.
Hecho seguido el M.Sc. Buenaventura Reyes Chacón (Director General de Administración) emitió el oficio, de fin de comisión de los Dres. Carlos Alberto Villaseñor Perea Y Ramón Valdivia Alcalá. Y en ese mismo día la emisión del inicio de comisión de la Dra. Luz Maria Hermoso Santamaria. Sin embargo, al día siguiente el Dr. Ramón Valdivia Alcalá, emite un oficio donde se prescinde de los servicios del M.Sc. Buenaventura Reyes Chacón. Debido al argumento de que no hubo quorum, se desconocieron acuerdos.

Y en las sesiones del H.C.U., se han acordado lo siguiente:

La elección del rector interino se decidirá por plebiscito, la cual se realizara en un periodo de 5 días a partir de la culminación del paro estudiantil.
La realización del plebiscito estará bajo coordinación de la CIAPSA, dos miembros de cada comisión del Consejo Universitario y bajo observación de los CGR’s y del STAUCh.
Las votaciones duraran un día, de no haber quórum legal, el nombramiento quedará en manos del H.C.U.
Serán candidatos los profesores que cumplan con lo establecido en el Art. 40° del Estatuto Universitario, y que cumplan con la presentación ante la Comunidad Universitaria.
Se mantendrá la comisión del Dr. Ramón Valdivia Alcalá, hasta la elección del nuevo rector o rectora interino.
Se acuerda hacer públicos en un periodo no mayor a 5 dias de levantarse el paro, todos los poderes notariales otorgados por los rectores, remontándose hasta el periodo del Dr. José Reyes Sánchez.
Se acuerda la realización de una investigación por un despacho externo a la universidad, para determinar si los consejeros por el tercio, violaron el estatuto.

Descargar (PDF, 78KB)

Comentarios cerrados.