Protestas reciben a Enrique Peña Nieto en Londres

En el contexto de la visita de estado de Enrique Peña Nieto al Reino Unido, este tres de marzo un grupo nutrido de mexicanos y mexicanas se manifestó en Londres para llamar la atención de la comunidad internacional sobre la crisis de derechos humanos que vive México. La protesta fue convocada por nueve colectivos y organizaciones en solidaridad con México, que desde el 2 de octubre han realizado más de cuarenta acciones en apoyo a los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos por el estado.

2Bajo el llamado “Peña Nieto no es bienvenido en el Reino Unido”, la protesta se realizó a lo largo del día en el número de diez de Downing Street, sede de la casa del Primer Ministro, David Cameron. Entre las cuatro y las siete de la tarde se concentró el mayor número de manifestantes, que alcanzó las trescientas cincuenta personas, entre las cuales había ciudadanos británicos, así como representantes de las comunidades latinoamericanas y del resto de Europa residentes en Londres y otras ciudades del Reino Unido.

La manifestación hizo visible los rostros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa exigiendo una investigación clara sobre el caso, el reconocimiento de la dimensión del problema, y garantías para la no repetición del crimen de desaparición forzada. Entre las demandas destacó la necesidad de juzgar a los miembros del Estado que no han tomado las medidas necesarias para combatir este crimen que, dijeron, se ha venido cometiendo desde los años sesenta en el país; también se exigió que la investigación revise la participación del ejército mexicano en el ataque y la desaparición de los estudiantes de la normal “Raul Isidro Burgos”. Durante el acto, se leyeron los nombres de los 43 normalistas, reclamando su presentación con vida.

Los manifestantes entregaron una carta en la embajada de México ante el Reino Unido, repudiando la visita de Enrique Peña Nieto, así como la estrategia implementada para ocultar la crisis de derechos humanos a través de las embajadas de México en el mundo. A las cuatro y media de la tarde, se entregó otra carta, dirigida a David Cameron, explicando las razones por las que el gobierno británico debería condenar esta crisis, así como la corrupción generalizada en el país, y la impunidad creada por el gobierno mexicano que permite la repetición de estos crímenes. Se exigió, también, que se priorizara la agenda de derechos humanos durante el año dual Mexico-Reino Unido, advirtiendo que, de lo contrario, el gobierno británico sería cómplice de un gobierno autoritario y represor que no ha sabido garantizar los derechos de la ciudadanía mexicana. Se cuestionó por qué los intereses económicos se colocan por encima de los intereses humanitarios.

Pasadas las cinco de la tarde, un grupo de treinta personas se acercó al Parlamento y al grito de “We want them alive!” (¡Vivos los queremos!) confrontaron a Peña Nieto a su salida del edificio, quien les dirigió un saludo desde el coche en el que lo transportaban. Un joven fue detenido por la policía de la ciudad, aunque fue liberado una hora más tarde sin ningún cargo.

Esta protesta es parte de un calendario más amplio de actividades, que ha incluido eventos académicos en varias de las universidades más importantes del Reino Unido, así como foros entre activistas, campañas fotográficas y encuentros artísticos, entre otros, en las que se ha contado con el apoyo de Amnesty International, English Pen y de académicos mexicanos y británicos. Cabe destacar que 44 miembros del parlamento británico, encabezados por el Laborista Jeremy Corbyn, han firmado una moción que exige a las autoridades británicas revisar la situación de derechos humanos en México.

Las organizaciones convocantes son Yosoy132Londres, Justice Mexico Now y London Mexico Solidarity, las tres con sede en Londres, así como grupos de solidaridad con México en Cambridge, Nottingham, Manchester, Sussex, Essex, y Sheffield, que se desplazaron a la capital inglesa. Participaron, además, representantes de la Federación de Estudiantes Marxistas y otras organizaciones que expresaron su solidaridad con las víctimas de la violencia ejercida por el estado y del crimen organizado en colusión con el primero.

Texto y fotos: London Mexico Solidarity

5 20 DSC02689 DSC02694 DSC02602

Un comentario

  1. GRAN TRABAJO DE APOYO UNIDOS MUNDIALMENTE POR EL CAMBIO DE MEXICO VAMOS!! CON TODO NO QUEREMOS SEGUIR VIVIENDO CON MIEDO, VIOLENCIA, SANGRE ETC ETC

No se admiten más comentarios