Historias de Vida: Aida Ramales Patiño, Nidia. Desaparecida.

comverdad02

COMVERDAD Personas Desaparecidas Da un click sobre la imagen para más información

Bracamontes Patiño Aída. Nidia. Estudiante.Organización Revolucionaria de los Campesinos Armados. 25 de junio de 1977. Secuestrada junto con Pablo Santana, Oscar, en Acapulco, Guerrero, por agentes de la Policía Judicial del Estado, al mando del capitán Aguirre Quintana.

Por: COMVERDAD

En algunos documentos también se le ubica como Aída Bracamontes Patiño. Aída era muy joven cuando se incorporó a la Brigada Campesina de Ajusticiamiento. Fue una de las compañeras muy consecuentes, ella fue aprendiendo de las discusiones y participaba. Participó activamente en muchas actividades de la guerrilla del Partido de los Pobres. Allá en la sierra las mujeres hacían trabajo parejo. Cuando los hombres echaban las tortillas gruesas y ellas colaboraban para mejorarlas, eran cuestionadas. Porque los hombres también hacían tortillas y labores de cocina. Ella era blanca, pelo rubio, guapa, muy noble y trabajadora.

Junto con Marta, Hilda, Hortensia, Estela, Nidia fue de la primeras mujeres que se integraron a la Brigada Campesina de Ajusticiamiento donde se dio la primera lección de equidad de género de que se tenga memoria en el municipio de Atoyac, porque cuando se incorporaron pensaron que iban de cocineras, pero allá su participación fue como militantes y guerrilleras con todas las atribuciones que ello implicaba “no eran mujeres que
iban por hacer el quehacer ni nada, sino que allí era el trato igual, igual le tocaban comisiones a las mujeres, igual le tocaban comisiones a los hombres tanto de hacer alimentos en la cocina, como hacer guardia, como ir por alimentos, o sea, la participación era igual, iguales derechos, 48 recogió Eneida Martínez en su tesis: Los alzados del monte. Historia de la guerrilla de Lucio Cabañas.

Participaba en todas las comisiones incluso en aquella que implicaba un riesgo mayor, por ejemplo, Ramiro, Nidia, Mauricio y Rufino fue la comisión enviada para ajusticiar a Juan Ponce. Uno de los pistoleros que la Brigada sentenció a muerte acusados de ser delatores. O la visita a San Juan de las Flores, el 24 de marzo de 1974, “a las cinco de la mañana estábamos tomando el barrio, tapamos las principales entradas y el grupo de compañeras encabezadas por Hortensia, Estela, Martha, Beatriz, Nidia y otros compañeros fueron a invitar a la población a una asamblea, llevándose a cabo a las once de la mañana; el recibimiento del pueblo fue bastante bueno, y a pesar de que tenía mucho tiempo de haberse ajusticiado al cacique Enrique Juárez, ya que aquí tenía a toda su familia, a pesar de todo la gente nos dio solidaridad y aún familiares del cacique”.

En algunos textos testimoniales podemos encontrar que Nidia dejó de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento en el 14 de agosto de 1974 junto con otros 10 compañeros entre los que estaban Élmer, Beatriz, Víctor, Ramiro, Manuel, Estela, Francisco y Hortensia, quienes continuaron en la lucha pero en la ciudad. Un 14 de julio de 1977, es detenido-desaparecido por elementos de la Policía Judicial de Guerrero el estudiante Salomé Ríos Serafín, miembro de la Organización Revolucionaria de los Campesinos Armados (ORCA), reducto de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento del Partido de los Pobres. Al día siguiente, en Oaxaca, agentes de la DFS y Policía Judicial de Guerrero detienen al dirigente de la ORCA Florentino Loza Patiño.

El 26 de julio de 1977, en Acapulco, agentes de la Policía Judicial de Guerrero detienen y desaparecen en una casa de seguridad de la ORCA a los activistas Ascensión García Juárez y José Trinidad Jacinto Iturio. El mismo día es detenida y desaparecida María Sonia Esquivel. Dos días después, el 28 de julio de 1977 en Acapulco, también son detenidos y desaparecidos los militantes de la ORCA Aída Ramales Patiño y Pablo Santana López, por agentes de la Policía Judicial del Estado bajo el mando del capitán Aguirre Quintana. 49 El 29 también es detenido-desaparecido el activista Humberto Brito Nájera. Cuando Octaviano Santiago Dionicio fue trasladado el 8 de noviembre de 1976 a una cárcel clandestina de Acapulco, que estaba a unos metros de la oficina del entonces jefe de la policía teniente coronel Mario Arturo Acosta Chaparro. Se enteró que ahí habían estado otros ex guerrilleros como Aída Ramales Patiño, Nidia; Pablo Santana López, Óscar; Fredy Radilla Silva, Jorge; Eusebio Peñaloza Silva, El abuelo y Concepción Jiménez Rendón, La
gorda, desaparecidos desde entonces.

Comentarios cerrados.