Llama la CNTE a la lucha organizada con ruta a la huelga nacional.

Profesores de la CNTE llegaron al Distrito Federal para instalar un plantón en demanda de salarios caídos, en rechazo a los artículos 3° y 73° de la Constitución, así como al examen estandarizado. También exigen la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa, la libertad de los presos políticos y la estabilidad laboral.

Hacen un llamado a la unidad de todos los sectores para organizarse con miras a una huelga nacional

La intención primera era instalar el plantón en el Zócalo, pero una gran cantidad de granaderos les impidió el paso. Fue así que decidieron plantarse sobre Reforma.

Al intentar ingresar a la capital policías del D.F. les impidieron el paso, violando así el derecho al libre tránsito. Una vez instalados sobre reforma los maestros fueron, hostigados, amenazados, por funcionarios del Gobierno del D.F. así como del Federal. Los amenazaron con usar la fuerza pública si no se retiraban. En la madrugada los maestros cambiaron el plantón para el Monumento a la Revolución

Los maestros permanecieron sobre Reforma mientras sus líderes intentaban llegar a un acuerdo con el gobierno.

Pero por qué el plantón?

 Entrevisté a un maestro de la Sección XXII y esto fue lo que me dijo:

“Esto es en rechazo a la reforma de los artículos 3° y 73° de la Constitución, en rechazo de lo que hoy pretende hacer la SEP, un examen estandarizado para los meses de abril y mayo a lo cual nosotros nos oponemos ya que no resolverá el rezago educativo en nuestro país, lo que pretenden, dice el gobierno, es “profesionalizar” a los docentes, pero el examen es un instrumento para el despido masivo de maestros, por eso hoy estamos aquí, exigiendo el respeto a los derechos, laborales, sindicales, profesionales del magisterio a nivel nacional; estamos exigiendo la estabilidad laboral”.

Presos políticos libertad

La CNTE hace un llamada a la lucha organizada.

“Llevamos todo un proceso de lucha, no nada mas de dos años, como CNTE, que hoy se agudiza. Esta lucha, este plantón fue acordado en asamblea estatal en el caso de la Sección XXII y en la asamblea nacional representativa de la CNTE. Es una jornada de lucha nacional los días, 9 10 y 11 de febrero. A nivel nacional los compañeros se están organizando y arribando a este espacio, desde diferentes estados de la República. En Guerreo el paro lleva más de dos meses, es un paro indefinido y es por la presentación con vida de los compañeros de Ayotzinapa”.

Se le pregunta: en caso de no haber solución para el día 12, qué sucederá? “En caso de de que no exista solución para el día doce regresamos a nuestros espacios de discusión que son las asambleas estatales (estructura de la CNTE) y en el marco de la lucha nacional seguiremos organizándonos y haciendo un llamado a la unidad de todos los sectores, a los estudiantes, a los padres de familia, a los medios libres, a las organizaciones sociales, a los pueblos originarios, a los campesinos, porque estas reformas finalmente nos afectan a todos; desde luego que no estamos de acuerdo con el aumento a la gasolina, con el asunto del IVA a varios productos, eso afecta a a la población y para eso fueron hechas las reformas para que no nos alcance, para el despido, por eso hacemos el llamado como coordinadora a la lucha organizada de todos los sectores con ruta a la huelga nacional”.

Comentarios cerrados.