Celebrando la vida de Phil África

ofrenda 3

“Sí yo hiciera una lista de cien palabras para describir a Phil África, ‘preso’ no sería una de ellas,” dice un compañero suyo.

 Celebrando la vida de Phil África

Cuando recibimos la terrible noticia de la muerte en prisión de Phil África de la familia MOVE hace un mes, la respuesta de una persona tras otra aquí en México fue “pues hay que hacer algo”, así que ayer 8 de febrero más de doscientos personas, incluyendo 14 grupos de música y poesía, nos reunimos en el Ghetto para responder a este crimen de estado con una celebración de su vida.

Enviamos nuestro amor, coraje y apoyo a la familia MOVE y especialmente a Janine, Delbert, Debbie, Eddie, Mike, Janet y Chuck África, mujeres y hombres de ‘los 9 de MOVE’ que quedan encarcelados y esperamos que la muerte de Phil fortalezca la lucha por la libertad de ellos y todas y todos los presos políticos.

Agradecemos mucho todo el esfuerzo de los grupos del tambor, rap, reggae y son jarocho que nos acompañaron y ayudaron en organizar el evento. Ahí estaban los tambores Nyahbinghi, Son de la Montaña, Son de Nadie, Guerrilla Bang Bang, MasIrie, MC Xozulu, Raíces Libertarias, Batallones Femeninos, Fuera de Servicio, Precaución Funk, Kukulkan Sonido Antisistema, Crismo, Van-T y Adrian. Gracias también al Ghetto por prestar su espacio.

La ofrenda hecha de pétalos de flores en forma de un árbol de la vida fue especialmente hermosa, con la inspiración de la Compa Colibri y la ayuda de Gamaika y Obed.

En el evento compartimos un mensaje de apoyo y agradecimiento de Ramona África, algunas de las pinturas y palabras solidarias que Phil nos envió aquí en México a partir de los 2008, y unos recuerdos de Phil comentados por personas que lo conocieron bien en la Celebración de la Vida de Phil África en Filadelfia el pasado 31 de enero.

Mensaje de Ramona África

¡Viva John África! ¡Viva la revolución!

ONA MOVE mis amigos y amigas. Gracias por todo su apoyo y trabajo. Escribo por parte de mi familia MOVE para agradecerles y alentarles a seguir en esta lucha tan necesaria. Todos los y las integrantes de MOVE (incluyendo a nuestros presos y presas políticas) sabemos del trabajo constante y admirable que ustedes hacen en México y esto nos inspira. La muerte de Phil nos duele. Como seres vivientes tenemos sentimientos y este podrido sistema nos puede lastimar. Pero nos enseño nuestro fundador John África que esto no significa que nos va a detener. NUNCA dejaremos de resistir, defendernos y combatir la agresión, cueste lo que cueste. Esta postura nos ha sostenido durante décadas del terrorismo del gobierno. La gente que accede a vivir bajo las reglas de este sistema también es oprimida, también sufre golpes, entonces ¿por qué no vivir luchando?   Mi mensaje es sencillo. Nunca debemos darnos por vencida. Mientras seguimos peleando, nunca seremos derrotados. Sólo nos pueden derrotar si caemos en la resignación y dejamos de dar la lucha. Éste es el principio que guía a todos los integrantes de MOVE. Cuídense mis compañeras y compañeros y manténganse fuerte—Ramona Africa para la familia MOVE.

Palabras de Phil África leídas en un evento en apoyo a Mumia Abu-Jamal en México, diciembre 2008

Mi amor y solidaridad a todos ustedes que luchan por la libertad y justicia y para un día mejor. Mi profundo agradecimiento a todos ustedes que enviaron cartas para intentar lograr la libertad de nosotros de “los 9 de MOVE”. Me da rabia que el sistema pretende encerrarnos durante 100 años, bajo el pretexto que nosotros no tenemos remordimiento por un crimen que no cometimos. Pero no me sorprende. Sólo me llena con mayor determinación para pelear a derrotarlo.

(Con referencia a la represión y la resistencia en Atenco, dice…) Me duele el corazón escuchar del maltrato e injusticia contra mis hermanas y hermanos en México. Todos estamos oprimidos por el mismo sistema podrido. No importa el país en que estemos. El valor que ustedes han mostrado en su resistencia es una inspiración para todos.

Aquí, a pesar del tremendo impacto de los movimientos por los Derechos Civiles y el Poder Negro, algunas personas sólo ven todas las personas asesinadas y encerradas durante décadas en los infiernos llamados prisiones, y no quieren terminar ahí. El sistema ha metido temor en sus corazones; por eso, el sistema es el verdadero terrorista. La gente no respeta el sistema. Lo teme.

El peligro de este sistema es que da la impresión que la esclavitud moderna en Estados Unidos no está tan mala. Pero cuando cualquier ser viviente está cautivo en una jaula, está mal. A los presos aquí les dicen: “no está tan mal aquí como en otros países”. La verdad, la cárcel es la cárcel, no importa dónde estés o cuales sean tus condiciones. Te han robado la libertad. Te oprimen. Te maltratan. Rompen los lazos familiares. Rompen el flujo natural de la vida.

He visto muchos cambios en estos hoyos durante los 30 años de mi encarcelamiento. El cambio principal está en la mentalidad de los guardias y los presos. Los presos que entran ahora son más jóvenes, sin conciencia política, sin principios. Son no-revolucionarios. Los policías son iguales, muy jóvenes. Cumplen con cualquier orden que les den. Por eso los contratan. La mayoría son ex militares. Blancos. Patriotas. Piensan que su deber es oprimir a los presos lo más posible para demostrar su poder y control. Piensan que nacieron para dominar el mundo, que nadie más es tan importante como el gran hombre blanco y rico. Es su mentalidad. Los presos igual que los policías piensan que el dinero es la solución para todos sus problemas.

¡Rendirnos jamás! El sistema no es verdaderamente poderoso. El sistema teme a nosotr@s de corazón rebelde. El poder verdadero se ve en la Mamá Naturaleza que nos abriga y nos alimenta, no en este sistema débil que sólo nos trae muerte, destrucción y dolor. Vendrá un día cuando todos y todas logremos vivir en paz y armonía. Se lo prometo.

Este sistema pretendió asesinar a todos los integrantes de la organización MOVE el 8 de agosto de 1978, y salimos vivos! Este sistema intentó pararnos cuando bombardeó a nuestro hogar el 13 de mayo de 1985, asesinando a 11 de nuestras hermanas, hermanos, hijos e hijas. Pero no nos paró. Seguimos moviéndonos. Han puesto a Mumia Abu-Jamal en el corredor de la muerte durante 27 años para callar su voz, pero sigue siendo “la voz de los sin voz”.

¡OnaMOVE hermanas y hermanos! ¡Liberemos a todos los presos y presas políticas y acabemos con este podrido sistema! ¡Qué viva John África!

Un poco de lo que dijeron sobre Phil en la celebración de su vida en Filadelfia

Debbie África, desde su celda, envió un mensaje a la Celebración diciendo que Phil ha tenido un impacto en gente en muchas partes del mundo y que en las prisiones ha sido consejero a los jóvenes para ayudarles ser más fuertes. También apoyaba a los viejos, jugando basquetbol con ellos para animarlos y hacerles sentir más cómodos y más seguros. Es un ser querido por miles de personas que nunca lo van a olvidar.

Dice Delbert África, quien compartió una celda con Phil, que todavía no tiene palabras para expresar sus sentimientos, que sigue en un estado de choque, pero que está intentando enfrentar esta tremenda pérdida como Phil lo hubiera hecho—recordando todos los buenos momentos que compartieron. Dice que el maldito sistema se llevó Phil demasiado pronto, y que le está afectando pero confía en que la mamá naturaleza no va a permitir tantos obstáculos a la libertad de todos. “Intento recordar lo bueno para no estar tan triste. Pedí un traslado y una celda para una sola persona. Ya veremos cómo van las cosas”. (MOVE reporta que un custodio está hostigando a Delbert y que metió otro preso con él en su celda para provocarlo.)

Varios presos que estaban encarcelados con Phil enviaron mensajes reconociéndolo como ‘un mentor’, ‘un hombre muy querido’, ‘un verdadero soldado’, ‘una persona en movimiento perpetuo’, ‘un hermano en todo sentido del mundo, con amor para su familia y una familia más grande, una comunidad más grande’, ‘un maestro que nos enseñó que la muy proclamada “libertad para todos” es sólo una ilusión, que no debemos temer perder las cosas que nunca hemos tenido y nunca vamos a temer, nos enseño vivir libre, morir libre’.

En un mensaje Sundiata Acoli, preso político desde 1973, dijo, “Estuve en prisión con él en (Leavenworth) Kansas. Nunca he conocido a una camarada mejor.” Dijo el preso/artista Tom Manning, “Me siento honrado tener una copia de la pintura que Phil hizo de mí –– es una pequeña isla de cordura. Respeto eterno. Viva la rebeldía.” El ex preso político Larry Gidding dijo que cuando Phil entró en Leavenworth, fue como “un respiro de aire libre”. “Phil, hermano y amigo. Hombre de visión y esperanza. Su presencia y sentido de equilibrio nos impactó a todos. Gracias Phil, por compartir tu vida con nosotros. Amor y respeto, siempre.”

El papá de un preso que estaba en la misma prisión con Phil dijo que una vez durante una visita, Phil fue a saludarlos en su mesa. “Su risa y entusiasmo eran contagiosos. Despúes nos escribimos y compartimos pinturas. En un viaje a Sudan llevé copias de las cartas de Phil, y las enterré en el suelo allá para que sus pensamientos fueran parte del ADN de ese lugar.”

Basiymah Muhammad Bey, hermana presidente de la U.N.I.A. fundada por Marcus Garvey hace cien años, dijo que ella tenía 17 años cuando la casa colectiva de MOVE estuvo bajo sitio en ‘78, sin agua, gas, electricidad o comida. “Fue mi mamá quien dijo ‘tenemos que llevarles agua porque este asquerosa sistema quiere acabar con ellos…Vi a mi mamá defenderlos como si fueran sus propios hijos. Ella nos puso en una línea de montaje y organizamos cajas de agua… [Al escuchar la noticia de la muerte de Phil] hablé con Pam África quien dijo que hay que seguir moviéndonos, hay que combatir esta agresión, y esto significa mucho para mí. Estamos bajo ataque. Estamos en guerra. Y tenemos que ayudarnos mutuamente. Cuando conocí a MOVE en aquel entonces, pensé que estaban mal de la cabeza, pero fui yo quien estaba mal de la cabeza. Ellos han sido mis maestros en hacer mi lucha tan fuerte. Ahora lo que vemos en Ferguson y alrededor del mundo nos obliga a luchar con más fuerza por la libertad de todos. Y en medio de todo esto vemos que la familia MOVE no se echa pa’ atrás. Viva John África. onaMOVE”

En su mensaje, dijo Eddie África, “Mi hermano Phil está conmigo. Un buen soldado. Estoy sentado aquí pensando en él y sonrío. Puedo escuchar su voz, ver su luz. A veces conté con su fortaleza. Dependí de él para sobrellevar un problema. Me acuerdo de nuestras pláticas sobre el amor y él hablaría de Neen (Janine) con una sonrisa en la cara y amor en los ojos. Sus amigos son muchos incluyendo a los presos y hasta algunos de los empleados, atraídos a él sin entender por qué porque la intención de las cosas que dijeron sobre él eran para alejar a la gente de nosostros. Pero las mentiras no se sostienen. Phil demuestró nuestra verdadera manera de ser. Ahora estoy en la prisión Mahanoy y Phil tiene muchos amigos aquí, incluyendo a Mumia. Me cuentan su tristeza y entiendo. Extraño a mi hermano pero siento su presencia a mi lado…Usaré su vida para fortalecer la mía. Pienso en nuestra familia y amigos y sé que estaremos bien. Te amo Phil, ahora y para siempre”.

En una carta la compañera Maiga dijo: “Cuando conocí a Phil, me estaba preparando para odiar a los hombres. Como muchas mujeres había sido lastimada por ellos… Aunque yo soy de los suburbios y Phil es de la ciudad y ha pasado todos estos años en prisión, él me entendió. Carajo, él también era sospechoso de la mayoría de los hombres. Él me enseñó ser más cautelosa y consciente. Me instruyó en maneras de mantenerme segura. Me dijo que tenía que valorarme, respetarme y escuchar a mi intuición…Me contó de su amor para Janine y me aconsejó a estar abierta al amor. Comparó el amor con el ejercicio, dejándonos mejorar en la práctica y permitiendo que nos cambie. En sus años en prisión, nunca dejó de vivir. Nunca permitió que sus circunstancias lo definieran…Me enseño que estar feliz es lo correcto, que hay que hacer el trabajo de ser feliz.”

Dice Kevin, “Sí yo hiciera una lista de cien palabras para describir a Phil África, ‘preso’ no sería una de ellas…Él nunca reconoció los muros como limitaciones. No suspendió su vida después de recibir su sentencia. Mantuvo un régimen de ejercicio muy estricto. Trabajó largas horas, día y noche, escribiendo cartas. Llamó a las estaciones de radio. Aprendió a pintar y envió sus pinturas a gente en todas partes del mundo…Él, como los otros presos de MOVE, emitió una increíble energía que resonaba en el aire. Era una persona vibrante. Su piel brillaba. Se notó que estaba emocionado de estar vivo…”

Contó Abdul Jon (quien figura en las páginas de libro de Mumia, Jailhouse Lawyers) que cuando vio a MOVE defendiendo su casa con armas en los años 70, pensó que era la cosa más asombrosa y loca que jamás había visto. Ellos estaban “diciendo al gobierno que ya no iban a permitir que entraran a golpearlos. El bebé de Phil había sido matado. La organización MOVE aguantó un sitio de más de un año. Muy valientes…Hoy en día la gente tiene que defenderse. MOVE me enseño lo que unas pocas personas pueden hacer. No hagan tratos con este sistema porque no tiene nada que ofrecerles. No tiene salud. No tiene educación. Lo único que estos culeros conocen es guerra y trabajo…Estamos hablando de culeros débiles. No tienen soluciones. Todo lo que tienen, lo robaron de nosotros. No tienen nada suyo. John África fue un individuo asombroso. Cuando la policía atacó a MOVE el 13 de mayo de 1985, lo hicieron porque sabían que John África estuvo ahí. Tenían la intención de asesinarlo. No querían llevarlo a los tribunales de nuevo porque ya los había ganado en ese terreno. Dicen que sólo un tonto se defiende a si mismo en las cortes, pero él se defendió y ganó. La organización MOVE me enseño a defenderme y nunca he perdido un caso”.

Dijo Pam África que “Phil es un ejemplo de resistencia. Todos los integrantes de MOVE lo son. Cuando conocí a MOVE y Phil, pensé que yo iba a ayudar a MOVE, pero ellos me estaban ayudando a mí. Hablaban de vida, la Mamá Naturaleza, el aire, el agua, la tierra. Phil murió en prisión porque nunca debería haber estado ahí. Estaba fuerte y saludable cuando entró. El gobierno quiere acabar con MOVE porque MOVE despierta a la gente. Las prisiones del gobierno son campos de muerte. El 13 de mayo [el 30 aniversario del bombardeo de MOVE] ¡vamos a cerrar esta chingada ciudad!”

Son de Nadie

Batallones FemeninosXozuluNyahbinghiRaices libertariasSon de la MontañaMasIrie Bang BangKukulcan sonido antisistemaFuera de Servicioarte PhlVan T y SokraPrecaución funk

Comentarios cerrados.