Policía Federal detiene y libera a normalistas en Chilpancingo, Guerrero

28 de enero de 2015.- Hace  unas horas fue detenido un grupo de normalistas por policías federales en las inmediaciones de la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo, Guerrero. Las y los normalistas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero ‪#‎FUNPEG‬ se dirigían a botear a la caseta, cuando fueron abordados por policías federales que blandiendo armas largas les detuvieron arbitrariamente. Algunos reportes hablan de 5 normalistas detenidos, 4 hombres y una mujer, otros reportes contabilizan 10 normalistas detenidos, 8 hombres y 2 mujeres, otros reportes hablan de 14 y hasta 15 detenidos en la delegación de la Policía Federal en Chilpancingo. Las y los normalistas fueron liberados tras llegar más normalistas que exigían su inmediata liberación.

Tras la masacre y desaparición de estudiantes normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre del año pasado, estudiantes normalistas y profesores de Guerrero han tomado casetas como actividad informativa y para reunir recursos para seguir movilizándose exigiendo la presentación inmediata con vida de los 43.

Desde el lunes pasado la Policía Federal está aplicando el Operativo Blindaje para evitar que estudiantes y profesores tomen las casetas de la autopista del sol que se encuentran en las inmediaciones de Chilpancingo y Acapulco en el que han agregado al menos a 280 policías federales. Ayer mismo la Policía Federal había impedido que estudiantes normalistas tomaran la misma caseta.

Tras el intento de carpetazo ayer al caso de los 43, desde ayer mismo se reporta el reforzamiento de posiciones de la Policía Federal y el Ejército a lo largo y ancho del estado de Guerrero.

La Policía Federal es un cuerpo conformado por militares comisionados como policías, cuya estructura de mando está conformada por oficiales militares.

Comentarios cerrados.