Represión a estudiantes en Puebla que se manifestaban por los 43 de Ayotzinapa

20150119 Represion en Puebla a estudiantes solidarios con AyotzinapaPor Tlachinollan

PUEBLA, Pue, 19 de enero de 2015.- Granaderos estatales y municipales reprimieron una manifestación estudiantil y aprehendieron a tres jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que protestaban por la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esta capital.

De acuerdo con los manifestantes, los policías se llevaron detenidos a Shariff Guerrero Contreras, alumno de la facultad de Computación, y Edgar Juárez, de la facultad de Química de la BUAP.

Otros dos jóvenes, Diana Vázquez Gómez –menor de edad y estudiante de la Preparatoria “2 de Octubre”– y Gustavo Armando Reyes, de la Facultad de Arquitectura, fueron detenidos minutos después, cuando un grupo de aproximadamente 50 jóvenes marchó hacia la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) para exigir la presentación de sus compañeros.

Minutos después Gustavo Armando Reyes quedó libre y se informó que la joven logró huir de la trifulca hacia su plantel escolar.

La Unión Interuniversitaria, organismo de estudiantes de diversas universidades que se han unido para exigir justicia a partir de los hechos de Iguala en septiembre pasado informó:

“Informamos de la Detención Arbitraria de al menos 3 compañeros, entre ellos Sharyff Guerrero y Edgar Juárez, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que se manifestaban en la visita de Enrique Peña Nieto a la Ciudad de Puebla. Con la exigencia de presentación con vida de los Desaparecidos de Ayotzinapa y cese la represión en el país.La detención se produjo por la patrulla de P-722 de GOES (Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal) y se los llevaron hacia el norte (último avistamiento en el CIS de Angeolopolis) con destino desconocido. Se convoca a concentración a las 2:30 pm en las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla que se ubican en la 31 poniente y Boulevard 5 de mayo. Nos informan que el resto del Contigente se ha replegado a la Preparatoria 2 de octubre de la BUAP. ACTUALIZACIÓN: La patrulla P-722 de GOES ha sido vista por compañeros en el centro de detención municipal “Rancho Colorado” al norte de la ciudad. Compañeros del movimiento se acercaron a preguntar y negaron que hayan llegado detenidos en ella. Por lo que podría tratarse de una privación ilegal de la libertad por parte del gobierno del estado. ACTUALIZACIÓN 2:33pm: Aproximadamente 50 compañeros se encuentran encapsulados en la PGJ de Plaza Dorada en Puebla. Se reporta otro compañero detenido, al parecer se llama Gerardo y es de la escuela de arquitectura BUAP. ACTUALIZACIÓN 2:56PM Granaderos divieron contingente de la PGJ mantienen encapsulados a algunos compañeros y dispersaron a otros sobre la 5 de mayo rumbo al centro. Hay golpes y amenazas contra los compañeros que están en PGJ. Hacemos responsable de todo lo que le pueda ocurrir a los compañeros a Enrique Peña Nieto y a Rafael Moreno Valle.”

Víctor Morales, de la Asamblea Universitaria, aseguró que los jóvenes no opusieron resistencia, pero los policías los arrinconaron por la fuerza con escudos y toletes, hasta que trabajadores de la UIA abrieron las puertas para que los muchachos se resguardaran en sus instalaciones.

No paró ahí. Los uniformados también agredieron a cinco estudiantes de la UIA que llegaban en ese momento a las instalaciones para tomar clases.

Tras los hechos, un grupo de 50 jóvenes se dirigió a la PGJE para exigir la presentación de los dos estudiantes detenidos, pero cuando apenas llegaban, otro contingente de granaderos los bloqueó y detuvo a otros dos.

En las instalaciones de la UIA quedaron atrapados 12 jóvenes que no querían salir por temor a ser detenidos, ya que los alrededores fueron copados por policías. Hasta las cuatro de la tarde, aproximadamente, personal de la Ibero trasladó a los jóvenes hasta Paseo Bravo, en el Centro Histórico de esta capital, para entregar a los estudiantes de la BUAP a sus padres.

Por la tarde la Universidad Iberoamericana emitió un boletín en el que condenó los hechos. Detalló: “En el marco de la visita del presidente Enrique Peña Nieto, con motivo de la reinauguración del Hospital del Niño Poblano, un contingente de estudiantes fue dispersado por elementos de la Policía Estatal, quienes lesionaron a los manifestantes y a alumnos de la universidad que ingresaban con el fin de asistir a clases.

“La institución hace un llamado a las autoridades del estado para que se conduzca en el marco de la ley, reconociendo y respetando los derechos a la libre expresión, asociación y manifestación de ideas”.
Añadió: “El momento que vive el país exige de sus autoridades sensibilidad y un comportamiento respetuoso del ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía”.

La BUAP también emitió un pronunciamiento, pero en él criminalizó la protesta pacífica que realizaron los jóvenes.

“Desde el respeto a la libertad de expresión y manifestación, la BUAP reprueba actos fuera de la legalidad y se deslinda de las acciones como toma de camiones, de instalaciones y de cualquier acto vandálico que se pudiera llevar a cabo y que afecte la convivencia pacífica de ciudadanos”.

Horas después, la misma institución emitió un segundo comunicado en el que presentó otra postura, bajo el argumento de que el primero se emitió antes de los hechos para deslindarse de cualquier acto vandálico que pudiera ocurrir durante la protesta.

El área de Comunicación de Seguridad Pública del Estado informó por la noche que, luego de valorar las faltas administrativas “por alterar el orden público”, los tres jóvenes fueron puestos en libertad.

Minutos antes de la liberación, la Universidad Iberoamericana de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) emitieron comunicados por separado en los que condenaron los hechos violentos que ocurrieron la tarde de este lunes 19 de enero en los alrededores del plantel de la Universidad Iberoamericana, donde fueron detenidos los cuatro jóvenes, entre los que se encontraban Sharif Guerrero, un estudiante de computación de 21 años, y Édgar Juárez, alumno de 19 años de Ciencias Químicas, de la BUAP.

Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de la Montaña condena también estos hechos de represión hacia estudiantes que se manifiestan en solidaridad con los familiares de los normalistas de la normal de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

Comunicado de la Universidad Iberoamericana. // Foto: Tomada del Facebook de la Universidad Iberoamericana de Puebla..

Ver imagen en Twitter

Publicado originalmente en: http://www.tlachinollan.org/nota-informativa-represion-estudiantes-en-puebla-por-protestar-por-desaparicion-de-estudiantes-de-ayotzinapa/

Comentarios cerrados.