Recorrido por la zona alta del Pueblo de Xochicuautla.

1er Festival de las Resistencias y las Rebeldías vs el Capitalismo

Desde #Xochicuautla, testigos de la devastación que pretende imponer empresa autobahn en conmplicidad con gobierno federal y local
#Edomex #DF #México #Xochicuautla #festivalRyR

La empresa autobahn de Hinojosa Cantú, uno de los contratistas favoritas de Peña Nieto desde que este era gobernador del Estado de México, pretende imponer una autopista, que va de Toluca a Naucalpan, sobre el Bosque sagrado Otomí-Nathö.

Horas antes de la inauguración del primer festival mundial de las resistencias y las rebeldías contra el capitalismo, habitantes de Xochicuautla, nos dieron un recorrido por áreas donde la empresa autobahn ya empezó a trabajar, a trazar la zona, a construir, a devastar.

Durante el recorrido nos muestran y explican: “está es un área de terrenos comunales en donde no tienen permiso de destruir la naturaleza” en las diferentes asambleas que ha tenido la comunidad han llegado al acuerdo de no otorgarles el permiso para la construcción de la autopista, sin embargo, “ellos (autobahn en complicidad con autoridades locales y federales) han levantado actas de asamblea a su conveniencia y manipuladas por los representantes de bienes comunales; nosotros hemos metido amparos, y los hemos ganado, y aun así están violando esos amparos, haciendo lo que quieren, no nos están representando como comunidad y menos como indígenas”.

 

“Desde octubre de este año empezaron la devastación en diferentes zonas” también nos comenta que el área que vemos desde el cerro donde estamos ubicados “es área comunal; en la comunidad tenemos dos áreas, una comunal y una particular. En área particular ya hay construcción de puentes donde se están violando derechos de la comunidad, hicieron los papeles sin consentimiento alguno para empezar a construir”

 

 

“En toda esta zona tenemos una gran cantidad de fauna, tenemos todavía lo que es armadillo, cimarrón, víbora de cascabel, tlacuache, ardilla; tenemos una gran cantidad de animalitos que sobreviven aquí, entonces con este tipo de devastaciones toda la fauna va a desaparecer; también nosotros aquí, en la comunidad, en tiempo de hongo, recolectamos hongos comestibles y en la zona donde están devastando también se están llevando eso, que es una zona fundamental para la comunidad ya que también hay parcelas , donde se siembra maíz, y también las están devastando, siendo el maíz el alimento base de la comunidad”.
“Los empresarios están viendo a futuro, no solo es una carretera, están pensando construir un campo de Golf, casas residenciales, esto únicamente los ricos lo podrán utilizar, eso a nosotros (como comunidad) no nos sirve, somos gente humilde, de pueblo, y a nosotros todo esto no nos va a beneficiar en lo absoluto, al contrario, va a fomentar que nuestra comunidad indígena desaparezca, nos quieren exterminar de esa forma (con la carretera)”.
Sobre el cerro hay una “capillita que es parte de la cosmogonía indígena que teneos aquí” entonces “también están destruyendo lo que es nuestra cultura; el trazo lo marca claramente; este es un lugar donde hay gente que se dedica a hacer trabajos espirituales y es un punto por donde quieren pasar la carretera y destruir. En todo el trayecto, de lo que es la carretera, pasan por varios puntos importantes para la comunidad”. Por ejemplo “tenemos dos cerros sagrados, el cerro de la Verónica y el cerro la Campana, por donde pasan peregrinos dejando ofrendas frutales, destruyen esto y nos bloquean totalmente. Esta autopista es una muralla que nos bloquea para subir a nuestros cerros sagrados”.

Desde cuándo se dan cuenta de esto que está pasando?
“Llevamos 8 años en lucha. Desde el 2007 nos damos cuenta porque empiezan los trazos de una brecha, a hacer estudios topográficos, empiezan a caminar en casas en donde también van a destruir, empiezan a caminar sin permiso.  Nunca hubo una asamblea general aquí en la comunidad para avisar que iban a empezar con estos trabajos, entonces, al ver en los rondines que damos como comunidad, que empiezan a tirar arbolitos, a trazar brechas, empezamos a inquietarnos, a preguntar con las autoridades, pero estas personas nunca nos avisan que pretenden pasar algún proyecto. Después de eso, aquí, en la comunidad no se tenía un padrón de comuneros “oficial” y las autoridades, lo hacen y lo empiezan a implementar mañosamente, porque nunca lo habían promovido. Al empezar este proyecto empiezan a implementarlo para así intentar formar una asamblea de comuneros para tratar de obtener el permiso para la construcción de esta carretera”.

 

“En asambleas generales, no únicamente de comuneros, que han sido aproximadamente como 11, en todas se ha dicho qué no a la autopista. Las autoridades han utilizado todo el aparato represor del estado; las asambleas de comuneros parecen asambleas de granaderos, en la ultima asamblea hubieron aproximadamente 1000 granaderos y no únicamente granaderos también tenemos la visita de la policía ministerial, y de policía judicial en la casa de algunos compañeros que están llevando procesos penales con la intención de intimidarlos para que no asistan a las asambleas, pero afortunadamente la comunidad se ha organizado para que se asista a las asambleas, porque la tirada de los policías es que los compañeros no asistan, para que la asamblea se lleve de la manera en que ellos quieren y aun así las han estado violando.

¿Esta carretera a cuántos y cuáles municipios afecta?

Esta autopista viene del aeropuerto de Toluca y llega a Bosque Real en Huixquilucan, una zona residencial. Es un trazo recto y no les importa lo que van a destruir, a ellos lo que les importa es llegar lo más rápido posible del aeropuerto a la zona residencial.

¿Esos municipios que también van a ser afectados, están apoyando la lucha?

Sí, los municipios que son afectados son: Lerma y Huixquilucan y nosotros formamos parte, con compañeros de Huixquilucan, de Santa Cruz Ayotuxco, del Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la madre Tierra que también lo integran compañeros de SAN LORENZO HUITZIZILAPAN y
TLALMIMILOLPAN, todos otomí-nathö.
 
 

Comentarios cerrados.