Subvertir la cultura: Resistencia desde Monterrey, N.L.

Por Veredas Autónomas

Monterrey, Nuevo Leon. La peregrinación, tradición que ha servido para el perdón y la esperanza de un buen trabajo, de una vida tranquila, fue subvertida este 12 de Diciembre. En esta ocasión, decenas de personas fueron a calmar el llanto de la madre dolida de esta cuidad, símbolo de miles de madres que en el noreste de Mexico se duelen por la perdida de una hija, de un hijo, de un amigo, de un primo.

En la Indepe en Monterrey

La peregrinación salió de la plaza de la transparencia en el centro de Monterrey, encabezado por los matachines, seguido de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidxs de Nuevo Leon y más detrás, jóvenes y jóvenas acompañadas por la Virgen de las Barricadas, virgen emblemática de la resistencia en el país. Cruzando la cuidad, la gente que miraba paraba en seco cautivada por las pancartas que decían ¿donde están nuestros hijos?, visibilizando una vez mas el dolor y la rabia históricamente acallados, que hierven bajo esta cuidad. 

Imagen integrada 2

Imagen integrada 3

 

Llegando a la colonia Independencia, la peregrinación paro en el mismo camino que cientos de peregrinaciones han caminado por otros motivos. Esta vez, la gente su juntaron con curiosidad a ver un performance que dejaba de escuchar gritos de dolor acumulados por la guerra en esta cuidad.

VIDEO

Ya se mira el horizonte, ya se mira el horizonte, nuestra peregrinación marcara a lxs que vienen atrás. Vamos vamos adelante, para retomar la vida en nuestras manos y construir la que si queremos.Jóvenes y jóvenas con rostros cubiertos por paliacates, con guitarra en mano, se abrían paso entre la multitud. Al escuchar las letras del himno Zapatista, con un nudo en la garganta, eso era lo que entendíamos.

Imagen integrada 4

La caminata llegó a su fin, entrando a la Basílica de Guadalupe, símbolo histórico de la cuidad. El grito de ¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos! anunciaba el termino de esta procesión, dejando así claro que esta vez, la tradición fue para exigir justicia y sensibilizar las corazones de muchos y muchas regiomontañxs que viven esta realidad.

Imagen integrada 5

Imagen integrada 6

Desde la colonia Independencia, corazón de Monterrey, desde abajo venimos a calmar su llanto. No estan solxs, no estamos solxs. 

Imagen integrada 7

Comentarios cerrados.