1ro de diciembre, comunicado de FUNDENL (Fuerzas Unidas por Nuestrxs Desaparecidxs) en Nuevo León.

10474518_611943175604836_3319721298198345291_o

FUNDENL (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidxs) en Nuevo León

A continuación el comunicado que se compartió el 1ero de diciembre de 2014 hacia la sociedad regiomontana:

Monterrey, Nuevo León, 1 de diciembre 2014


Desde hace 5 años hemos peregrinado por todas las instancias de gobierno posibles en la búsqueda de nuestras hijas e hijos. Hemos solicitado reuniones con el gobernador de Nuevo León y nunca nos ha recibido; hemos solicitado a los diputados del Congreso estatal ser escuchados para que ayuden a que miles de familias en el estado podamos superar la tragedia que significa la Desaparición de uno de nuestros seres queridos y tampoco hemos sido escuchados; Todas las familias han perdido la tranquilidad, muchas han perdido la seguridad económica al perder casas e ingresos y algunas incluso madres, padres, abuelos y abuelas que no pudieron soportar esta tragedia y murieron sin encontrar a sus hijos o nietos.


Hoy, después de haber peregrinado por años sin que se escucharan nuestros reclamos, y con el apoyo de miles de personas en todo el país, que han tomado conciencia de las consecuencias de la guerra; después de haber recibido el durísimo golpe a nuestros corazones que significa la desaparición de nuestros 43 estudiantes y futuros maestros de la Normal Rural de Ayotzinapa, hacemos un llamado a la acción y, de manera puntual, firme y en nombre de nuestras hijas e hijos solicitamos el apoyo de la población para hacer efectivas las siguientes acciones:


El Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz tiene como plazo hasta el 11 de enero próximo para dar a conocer un Programa de Búsqueda con vida, en campo, de Personas Desaparecidas supervisado por las familias de las víctimas. En caso de que no cumpla con este plazo las familias comenzaremos a formar grupos para salir a buscar a nuestros familiares en todo el estado con ayuda de la sociedad civil.
• El Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz tiene como plazo hasta el 15 de diciembre para hacer un informe público y veraz del número de fosas encontradas en el estado de 2009 a la fecha, el número de cuerpos encontrados, donde se encuentran resguardados, y lo más importante: cuantos han sido identificados.
• El Gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz tiene como plazo hasta el 20 de diciembre para poner en funcionamiento el Registro Estatal de Víctimas, el Fondo de Atención a Víctimas y todas las medidas de protección que incluye la Ley Estatal de Atención a Víctimas y que protegen a la población que ha sufrido Desapariciones, ejecuciones, secuestros, extorsiones y todo tipo de violencia. En caso de no cumplir con este plazo deberá presentar su renuncia inmediata la Directora del Comité de Atención a Víctimas Lic. Aixa Alvarado y todos los consejeros ciudadanos impuestos en el Comité y deberá convocar a su renovación en la que estén representadas efectivamente las Víctimas de la Guerra.
• El Congreso del Estado tiene como plazo hasta el 20 de diciembre para aprobar la Ley de Declaración de Ausencia con la que se protegen los Derechos de todas y todos los Desaparecidos. En caso de no cumplir con este plazo las y los diputados deberán presentar su renuncia inmediata al puesto.


A la Señora Sociedad Civil, nosotras no podemos decirles que hacer y cómo hacerlo, cada una de las colonias y municipios tiene sus problemáticas particulares, sufre sus dolores particulares. La principal causa de la tragedia que vivimos es la Corrupción cuyo principal emblema es hoy el proyecto Monterrey VI. Si todo el dinero que se pierde en todas las corrupciones: la de los malos ministerios públicos, la de los diputados que hacen leyes a modo, la de las dependencias de gobierno, se hubiese invertido en Educación, Salud, Vivienda ¡nunca hubiera sucedido la tragedia humanitaria que hoy vivimos! por lo tanto los convocamos a las siguientes acciones:


• Las y los convocamos a crear inmediatamente asambleas ciudadanas en cada municipio o en cada colonia. Asambleas libres de influencia de los partidos políticos. Asambleas cuyo principal objetivo sea luchar contra todas las corrupciones de manera puntual y concreta ¡Nos necesitamos!
• Las y los convocamos a que esas Asambleas nos ayuden a realizar el Registro Nacional Ciudadano de personas Desaparecidas en el territorio, ya sea municipio o colonia, en el que actúen ¡Nos necesitamos!
• Las y los convocamos a reforzar el trabajo valiente de los colectivos y organizaciones que de manera honesta vienen luchando contra las injusticias derivadas de la corrupción y de la guerra, particularmente los creados por jóvenes y por mujeres a partir de 2010 ¡Nos necesitamos!
• Las y los convocamos a que esas Asambleas tengan como eje principal la lucha por ¡Todos los Derechos Humanos! El derecho a no ser asesinados, a no desaparecer, a la educación, a la salud, a un medio ambiente sano, al trabajo, en fin ¡A todos los Derechos Humanos! ¡Nos necesitamos!
• Las y los convocamos a que, a más tardar, en Febrero de 2015 realicemos un Foro de Colectivos y Organizaciones Independientes de Nuevo León donde estructuraremos un Plan de Acción para recuperar nuestro estado, nuestra tranquilidad, nuestra felicidad en base a las acciones que se estén realizado ¡Nos necesitamos!


Hacemos un llamado a que sean las mujeres y los jóvenes los que encabecen estas acciones ya que son los sectores más vulnerados por las injusticias que vivimos. A los gobiernos federal, estatal y municipal les decimos: Nosotros no somos sus enemigos y su responsabilidad es garantizar el ejercicio de todos nuestros Derechos. Estamos conscientes de los intentos de intimidación ejercidos desde la Secretaria de Gobierno del Estado encabezada por el Sr. Álvaro Ibarra, que ha citado al menos a 4 activistas para dialogar, dicha intimidación ha sido operada por la Lic. Alejandra Ocadiz.
Compañeras y compañeros, Familia, hemos llegado a un momento histórico donde la incapacidad del Estado nos obliga a tomar la solución en nuestras manos. Que nadie se equivoque, el objetivo principal es encontrar con vida a todas y todos los Desaparecidos de Nuevo León, de Guerrero y de México todo.


¡No habrá Paz sin Justicia Ni Justicia sin Memoria!
¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!
¡Vivas se las llevaron! ¡Vivas las queremos!

FUERZAS UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN NUEVO LEÓN

Comentarios cerrados.