Dos jóvenes podrían estar detenidos en San Cristóbal de las Casas en el marco de la jornada de protestas de este 20 de noviembre, por Ayotzinapa

Nos envían esta nota sobre dos detenciones ayer. Ya hemos publicado otra nota con el recuento de detenidos. Sin embargo nos parece importante publicarla por el recuento de hechos.

P1160007Dos jóvenes podrían estar detenidos en San Cristóbal de las Casas en el marco de la jornada de protestas de este 20 de noviembre.

San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 20 de noviembre de 2014.

 

Por: medios libres.

 

Las protestas por la desaparición de 43 normalistas guerrerenses subieron de tono hoy en la ciudad de San Cristóbal. A las movilizaciones de unos trescientos jóvenes y estudiantes chiapanecos que comenzaron a las 10:00 de la mañana siguieron destrozos y saqueos en la tienda de ropa Milano aledaña al mercado Tellemans, detrás de la iglesia de Santo Domingo. Alrededor de las 12:00, los vidrios de la tienda fueron rotos, por lo que los comercios de la zona del mercado cerraron sus puertas. Casi todos los puestos de la calle recogieron su mercancía. A partir de esa hora fueron destrozadas al menos tres tiendas OXXO que se encuentran en el andador eclesiástico. La sucursal Banorte de la plaza de la resistencia también fue destruida. El ochenta por ciento de los comercios del centro de la ciudad y todos los bancos están cerrados. Llamaba la atención la cantidad de policías vestidos de civil que videogrababan las protestas, así como el número de provocadores que incitaban a la destrucción. De los cientos de jóvenes que participaron en la protesta, sólo unos diez estaban embozados.

A partir de las 14:00 horas, unas quince camionetas de la Policía Municipal y la Fuerza Ciudadana comenzaron un operativo de dispersión de las protestas y persecución contra los estudiantes. Desde lo alto de uno de los cerros sancristobalenses se pudieron contar unas diez camionetas llenas de policías con escudos antimotines que transportaban grupos de diez policías cada una. También circularon unas tres camionetas vacías, listas para trasladar detenidos. Decenas de policías se apostaron en el centro de la ciudad. A las 14:06, una camioneta de la Policía Municipal pasó por la esquina de las calles Hermanos Domínguez y Allende con unos cinco policías y un entregador joven que parecía estudiante (quien hablaba por celular y se cubría con una gorra roja). La camioneta llevaba tendido en el piso a un joven con ropa de color claro. A las 14:15 pasó por la misma esquina otra camioneta también de Policía Municipal con cinco o seis policías. En el piso iba tendido un muchacho con playera de color rojo. La velocidad con que pasaron las camionetas impidió apreciar los números de placas.

A eso de las 14:30, unos cien jóvenes se reagruparon en la Plaza de la Resistencia para continuar con las actividades de protesta de la jornada. Se tiene prevista una movilización estudiantil por la tarde. Se hace un llamado a las organizaciones sociales a estar pendientes del destino de los dos muchachos que iban tendidos en el piso de las camionetas, pues si bien podría tratarse de entregadores ocultos, es probable que hayan sido detenidos. Las dos camionetas que los trasladaban llevaban las sirenas encendidas e iban a alta velocidad con rumbo al boulevar donde se encuentra la base de la Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas. El operativo policiaco, que peinó todo el centro de la ciudad, terminó a eso de las 15:00 horas.

 

 

 

 

Comentarios cerrados.