20 nov: Se remueve la conciencia nacional: Disculpen las molestias, nos están matando

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2014.- El día empieza con fotos de camiones del ejército llenas de soldados vestidos de civil y detenciones en la Ciudad de México. En diversas partes del país hay manifestaciones de tamaño inusitado por los 43 de Ayotzinapa, son las 4 de la tarde, y todavía no empieza la movilización del atardecer, cuando las 3 caravanas que partieron desde Ayotzinapa y recorrieron el país, arriben al zócalo de la ciudad.

En el zócalo de la Ciudad de México desde ayer se desmontaron las gradas para el desfile que se realiza cada año. Así que por fin la marcha si podrá llegar al zócalo, la marcha del 14 de noviembre no había podido llegar debido a que ya habían empezado a montar esas gradas, y el zócalo estaba cercado por miembros del Estado Mayo Presidencial.

20141120 Militares vestidos de civil en el zocaloAunque las convenciones internacionales estipulan que los soldados deben portar debidamente sus uniformes e insignias, estos soldados, listos para la infiltración y represión del día, descansan plácidamente en la plancha del zócalo de la Ciudad de México. Otras fotos con múltiples camiones repreltos de soldados vestidos de civil por las calles de la ciudad se publican por las redes sociales.

Luego llegan las noticias de posible desalojo al plantón en el consulado de México en San José, California, parece que todo marchó bien, por que ya luego hay múltiples fotos de la manifestación frente al consulado, esperamos confirmación.

10:59 manifestación rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México - Por Edgar Sánchez Punk

10:59 manifestación rumbo al aeropuerto de la Ciudad de México – Por Edgar Sánchez Punk

Enseguida vino el bloqueo al aeropuerto de la Ciudad de México. Desde el metro Oceanía y el metro Moctezuma manifestantes se acercaron al aeropuerto alrededor de las 11 de la mañana. Se reporta principalmente la presencia de policias de la Ciudad de México, pero con las horas también se reportará la presencia de policías federales.

11:39 Más contingentes se sumaban al bloqueo al aeropuerto - Foto Edgar Sánchez Punk

11:39 Más contingentes se sumaban al bloqueo al aeropuerto – Foto Edgar Sánchez Punk

Mientras tanto, a las 2 de la tarde la prensa comercial reportaba 5 mil personas marchando en las calles de Hermosillo, Sonora, por los 43 de Ayotzinapa, una cifra inusitada. Tras la masacres de estudiantes en Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos, han sido inusitadas las cifras de manifestantes en el país. En lugares donde solían salir cientos ahora han salido miles y decenas de miles. Hasta esta hora se reportan movilizaciones en San Cristóbal de las Casas, Chilpancingo, Ciudad Victoria, Puebla, Chetumal, Tepoztlán y Cuernavaca.

Al filo del mediodía en la Ciudad de México al acercarse al aeropuerto un cordón de granaderos impedía el paso al aeropuerto. La manifestación ya era un éxito, el paso estaba bloqueado.

La manifestación era un éxito, el paso al aeropuerto estaba bloqueado - Foto: Edgar Sánchez Punk

11:52 La manifestación era un éxito, el paso al aeropuerto estaba bloqueado – Foto: Edgar Sánchez Punk

Para las 14:55 se reportaban ya gran número de manifestantes encapsulados por policías granaderos de la Ciudad de México por el rumbo del aeropuerto.

14:55 Gran número de manifestantes encapsulados en la zona del aeropuerto - Foto Edgar Sánchez Punk

14:55 Gran número de manifestantes encapsulados en la zona del aeropuerto – Foto Edgar Sánchez Punk

El contingente que partió desde el metro Oceanía ante la masiva presencia policial se desvió hacia San Lázaro.

15:49 A la altura del metro Boulevard Puerto Aereo empiezan las detenciones.

15:49 detención a la altura del Metro Boulevard Puerto Aéreo, L1 - Foto: Carolina Bt

15:49 detención a la altura del Metro Boulevard Puerto Aéreo, L1 – Foto: Carolina Bt

Hasta el momento se reportan detenidos en ese punto (datos por confirmar):

1.- Adrián o Andrés.

2.- Samanta Idail Buendía Hernández de CCH Azcapotzalco.
3.- Jonathan Valle de CCH Vallejo.
4.- Oscar (se desconocen los apellidos)
.

17:02 En el Ángel de la Independencia empiezan a congregarse los manifestantes solidarios con los 43 de Ayotzinapa y la Brigada Nacional que partió desde Ayotzinapa.

Manifestantes empiezan a concentrarse en el Ángel de la Independencia.

Manifestantes empiezan a concentrarse en el Ángel de la Independencia.

17:10 Nos reportan que a diferencia del mes y medio anterior, en diversos consulados mexicanos en los Estados Unidos hay indicación para llamar a la policía local, que llega a interrogar a los manifestantes solidarios con los 43 de Ayotzinapa.

17:14 Nos reportan otra lista de detenidos en el encapsulamiento a la altura del metro Boulevard Puerto Aéreo:

1. José Alfredo Delgado, de 16 años, del CCH Oriente.
2. Cuauhtémoc Navarro, estudiante de Ciencias Políticas de la UNAM.
3. Gibran Lovani Méndez Bahena de psicología social UAM-i
4. Horacio Gonzales de electrónica, UAM-i
5. Yessenia de psicologia social, UAM-i

17:20 En el zócalo también la gente empieza a concentrarse, aunque no era punto de cita, pero hay gente que esperará ahí la manifestación.20141120 17_20 Concentracion en el Zocalo

17:26 En el Hemiciclo a Juárez en la Alameda, también ya hay mucha gente concentrada.

20141120 17_26 En el hemiciclo a Juarez mucha gente concentrada

Nos reportan que facebook eliminó varios de los eventos creados para convocar a las manifestaciones de este 20 de noviembre en diversas ciudades. Sin embargo las manifestaciones por justicia no se detienen.

Hoy más de cien ciudades del país y decenas en el mundo han sido caminados por marchas pequeñas o grandes, con la demanda de justicia y de presentación inmediata con vida de los 43 de Ayotzinapa.

Una pancarta en una de las manifestaciones en algún lugar del país o del mundo dice: Disculpen las molestias, nos están matando.
18;45 Una manifestación es el lugar de encuentro de la sociedad civil.  https://twitter.com/solociudadanos/status/535602747320848384/photo/1
20:00 El Mitín ha terminado, la gente sigue llegando al Zócalo, no se han reportado incidentes de violencia mayores.
20:24 Con el desfile oficial cancelado, las manifestaciones de este 20 de noviembre se convierten en el verdadero aniversario de la Revolución. La sociedad civil de todo el país se encuentra y se reconoce en las movilizaciones.
20:40. Contingentes y gente se retiran del Zocalo y otro llegan. Sin confirmar: Se lanzan dos bombas molotov al Palacio Nacional.

Comentarios cerrados.