Videos: Caravana de Ayotzinapa en San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 14 de noviembre de 2014.- La Brigada Nacional “Daniel Solís Gallardo”, compuesta por 150 familiares de los 43, y alumnos de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, arribó hoy a San Cristóbal de las Casas. Al anochecer unas 4 mil personas marcharon hasta la plaza, entre brigadistas, normalistas chiapanecos, estudiantes de San Cristóbal, profesores y profesoras del Bloque Democrático, el referente local de la CNTE en Chiapas, y organizaciones sociales de Chiapas, para finalizar con un mitin en la plaza de la resistencia en el centro de la ciudad. El volumen de la marcha es de destacarse, dado que se convocó con apenas 5 horas de anticipación. En la plaza familiares dieron testimonios sobre la búsqueda de sus hijos, sobre la ineptitud del gobierno federal y llamaron a organizarse.

 

Pase de lista de los 43 normalistas desaparecidos, en la plaza de la resistencia, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

 

Una mamá de Ayotzinapa en Chiapas 

“Por qué no van a buscar a nuestros hijos, por qué se hacen tarugos, por qué están ahí nadamás sentados, digo güevones, por qué nadamás a nosotros nos quieren agredir, por qué no se van a enfrentar con aquellos, a aquellos les tienen miedo. Por que a con nosotros, por que saben que nosotros no nos vamos a poder defender. Pero digo no, así es que nosotros no tenemos miedo, y ahora con el apoyo de ustedes menos, ¿por que? Por que todos somos pueblo, todos somos hermanos, todos debemos de lucha, que ya no cabe más sangre.”

Otra mamá de Ayotzinapa en Chiapas 

“Yo soy la madre de un niño de los 43 desaparecidos. Quiero que sepan, que con las declaraciones que ha dado el gobierno, estoy enojada,encabronada, por que yo sé que mi hijo está vivo, ellos hablan por hablar, por que no tienen prueba de lo que dicen. El trabajo que están haciendo en la búsqueda no lo están haciendo bien, tal pareciera que están tratando de que uno no los encuentre.”

Un padre de Ayotzinapa en Chiapas

“Desde aquí en San Cristóbal de las Casas Chiapas le hacemos un llamado a Enrique Peña Nieto de que los padres de familia le advertimos que si el no pudiera que nos lo dijera claramente, para tomar la lucha o como se llame por nuestras propias manos.”

Un estudiante de Ayotzinapa en Chiapas

“El viaje que hemos realizado hasta este lugar, era para darle un mensaje al estado mexicano y a todas sus instituciones corruptas. El mensaje de que ya no creemos en ellos. Ya no creemos en las instituciones del estado, ya no creemos en esa forma de gobierno que deja en la impunidad acontecimientos como los del 26 de septiembre. Que ha dejado en la impunidad miles y miles de asesinatos en nuestro país.

Es hora de organizarnos en un gran movimiento estudiantil como popular para remover estas estructuras del gobierno mexicano.

A nosotros no nos importa si va a renunciar Enrique Peña Nieto, si nuestro gobernador Ángel Aguirre Rivero tiró la toalla, no nos importa si meten a la cárcel para toda la vida a José Luis Abarca. Nosotros no somos tontos, sabemos que el problema es de fondo.

Se las gastan en promesas tontas y la gente todavía lo cree. Tenemos que ser nosotros mismos los que empiécemos a organizar un movimiento desde abajo. Así como dijeron los compañeros zapatistas en 1994, y precisamente eso venimos a decir acá. Por eso venimos, a empezar esta caravana al sur del país. Por eso venimos a este territorio.

Nuestro mensaje de rabia y dignidad a esos gobernantes. Es hora de decir Basta de tanta injusticia, Ya basta de tantas promesas, Ya basta de tanta mierda en este país.”

Filmación: Amigas imaginarias y Sancristencia.

Comentarios cerrados.