7 nov: Desde Ayotzinapa le contestan a Murillo Karam

20141107 Conferencia de prensa Ayotzinapa7 de noviembre de 2014.- Transcripción de la conferencia de prensa de padres y madres de familia y alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Tixtla, Guerrero, en respuesta a “novedosa” información difundida por el abogado de la nación, el procurador general de la república Jesús Murillo Karam.

Primera intervención, profesor Felipe:

Buenas tardes a todos los medios que se encuentran aquí en la Normal Rural de Ayotzinapa. Queremos decirles que como padres de familia, pues hemos buscando diferentes canales para resolver el problema de los 43 normalistas desaparecidos, empezamos con el subsecretario de gobernación, nos dimos cuenta de su incapacidad, seguimos con el secretario de gobernación y con el procurador de justicia, creyendo que en ellos íbamos a encontrar la solución a nuestra petición, nuestra exigencia, de presentación con vida de los 43 normalistas.

Vimos su incapacidad y tuvimos que llegar hasta Los Pinos, para exigirle al presidente de la república que cumpliera con su obligación de mandatario, y encontrar a nuestros hijos. Pero queda claro que a más de 40 días seguimos en las mismas circunstancias y hoy pretenden nuevamente hacer creer a la sociedad que los muchachos están muertos.

Queremos decirles que en ese día él firmó 10 compromisos, de los cuales no ha cumplido ninguno. El principal: Que iba a intensificar la búsqueda de los jóvenes, y hasta el día de hoy no nos ha mostrado ni siquiera la foto de ellos donde puedieran estar. Tampoco ha cumplido el compromiso de firmar el convenio con la Comisión Interamericana para que puedan participar expertos en búsqueda aquí en nuestro país. Y ha estado retrasando la firma por que así conviene a él el hecho de retardarlos y seguir torturando a los padres de familia con las notas que dieron, como el día de hoy.

Queremos decirles a todos ustedes y a la sociedad mexicana y del mundo, que para nosotros, mientras no haya pruebas, nuestros hijos están vivos. Y que vamos a llegar hasta las últimas… (inaudible) responsabilidad que tiene…(inaudible) los problemas que aquí tenem…(inaudible) por que aún los…(inaudible) de Ayotzinapa exigen la presencia de sus compañeros, y a hoy tratan de… el procurador diga que la investigación sigue abierta…(inaudible) de manera descarada y cruel para los padres de familia… que el diga, que dentro de las bolsas que encontraron en la barranca de Cocula tienda a ser los jóvenes de la Normal, sin pruebas y sin nada. Entonces para nosotros es una forma de seguir torturando de manera descarada por parte del gobierno federal a los padres de familia, y que no lo vamos a permitir.

Enseguida viene una madre de familia, también a decir lo que siente en este momento.

 

Segunda intervención: Madre de familia:

Bueno, buenas tardes.

– Regálenos su nombre por favor.

– Así está bien.

Como ya lo mencionó acertadamente el maestro Felipe, en el que hace mención de que el señor procurador Murillo Karam nos viene a dar información acerca de que nuestros hijos están muertos, queremos decirle que nosotros como padres de familia no aceptamos de ninguna manera esa declaración que ha dado, por que incluso él ha dicho que no tiene la certeza de que eso sea cierto. Con eso no queremos decir que estamos cerrados a cualquier resultado, queremos resultados, pero con pruebas.

En el momento en que nosotros como padres de familia, como familiares tengamos la certeza de lo que declara la procuraduría sea verdad, hasta ese momento aceptaremos, sea cual sera el resultado. Por lo pronto nosotros seguimos con la esperanza de que los muchachos están vivos, por que hasta el momento no nos han ofrecido pruebas de nada. Por lo tanto, todos los padres de familia seguimos en ese mismo entendido: Vamos a seguir la búsqueda de los jóvenes, estamos exigiendo al gobierno que se intensifique la búsqueda de los muchachos, y que intervengan, como ya lo había mencionado el maestro, organismos internacionales, por que así se comprometió el señor presidente y hasta la fecha no se ha cumplido.

Si, ese es nuestro mayor interés, que intervengan los organismos internacionales, para hacer la búsqueda de manera más eficiente, ya que nos hemos dado cuenta que desafortunadamente nuestro país ha sido rebasado por este problema. Si, en mi caso sería mi participación.

 

Tercera intervención:

Bueno, ya escuchamos el sentir, y creo que es el sentir del pueblo de Guerrero y de México, y como siempre lo hemos manifestado en cualquier lado a donde vamos: la desconfianza existe, y no podemos nosotros aceptar una verdad sin pruebas y sin evidencias, a continuación viene mi compañero padre de familia también a vertir su opinión en cuanto a los resultados que quisieron hacer dar a conocer como verdad el procurador de justicia.

 

Cuarta intervención:

Bueno, muy buenas tardes, que bueno que están presentes al llamado que estamos haciendo como padres de familias, de que efectivamente la información que vino a dar el procurador de justicia de la república el día de hoy, con nosotros, con todos los padres de familias. Efectivamente no son, no es la información que nosotros queremos. Por que nosotros luchamos por la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos el día 26 y 27 de septiembre. Es el propósito general que había hecho el compromiso el señor presidente de la república.

Al parecer de esa fecha que hizo el compromiso, hasta hoy, no hay una investigación más allá, mas lo que ya se está dando, que ustedes ya conocen en la conferencia que dió hace un momento. Eso es por un lado, por el otro lado, nosotros también estamos luchando por la verdad, ¿cómo tiene que ser esa verdad? Esa verdad tiene que ser a través del resultado de un estudio científico, para identificación de los cuerpos. No puede ser, no puede ser solamente el testimonio de los 3 detenidos, de los últimos, de las detenciones, no puede ser, por que eso sería una irresponsabilidad por parte de la procuraduría y del propio gobierno federal, por que es el que mandata, es el que está a la cabeza, es al que se le hizo el planteamiento, se le exigió.

Entonces por lo tanto nosotros ese resultado al parecer que la información que bajó el señor procurador a dar el día de hoy, parece que el está asegurando, que esos cuerpos que están encontrando corresponden a los estudiantes. Por eso les queremos decir, a través de ustedes, los medios de comunicación, que eso, no lo vamos a estar aceptando. Por ello nosotros tenemos un equipo argentino que está haciendo el trabajo, y nosotros estaremos esperando. Efectivamente, así como lo comentaban los compañeros, esperamos el resultado de ellos. Y nosotros estaremos con toda seguridad la información que ellos nos den.

Por lo tanto hoy lo que prentenden es quitar o darle carpetazo a esta información, haciendo creer a la población que todo ya está resuelto. Por ello le decimos que eso no es lo que nosotros estamos esperando. Nosotros sabemos que los estudiantes están vivos, y nosotros los queremos vivos. Gracias.

 

Quinta intervención:

Para avanzar en la información y que llegue hasta los últimos rincones del mundo la inconformidad de como el procurador viene a informar a la ciudadanía mexicana lo que ellos creen que es su verdad y que para nosotros es una mentira más. Como aquella cuando los matan y los meten a las fosas, como aquella cuando los matan y los riegan en el basurero de Cocula. Entonces todo eso a nosotros nos hace sentir la seguridad de que siguen vivos. Lo que pretenden es que el presidente se vaya a su gira y que informe a los países que saben de esto, que en México está resuelto el problema de los normalistas.

Y para nosotros cerrar el caso, pues no nos da la seguridad de que sea como ellos están mencionando, al contrario, nos llena de ira y de coraje. Por esa razón, les pedimos a todos ustedes que la información salga tal cual la estamos virtiendo aquí. Enseguida viene otro padre de familia para expresar su coraje en todo el sentido de la palabra, por que no es posible que sigamos aceptando la forma en como siguen torturando a los padres de familia de esa manera, y quien sabe de qué manera tengan a nuestros hijos.

 

Sexta intervención:

Buenas tardes señores. Yo nomás le recuerdo señor presidente que usted nos prometió que iba a duplicar los elementos para buscar a nuestros hijos. Le recuerdo que ese acuerdo usted lo firmó, y que nos prometió que iba a venir, que íbamos a tener toda la tecnología a nuestra disposición. Y sin en cambio no ha cumplido nada. Ya basta de hipótesis de que nos los encuentran muertos en fosas, que nos los encuentran destazados, ahora por último, por último, que ya están hechos cenizas para que no tengamos cómo reconocerlos, ni cómo puedamos saber si son nuestros hijos. Ya basta de tanta ineptitud. Ya basta de tanto dolor que nos causa a nosotros como padres de familia, a los padres, a nuestros hermanos, a nuestras familias que están en nuestras casas.

Pienso que ya es justo que digan si es que no pueden, que se retiren. No estamos pidiendo otra cosa más que nuestros 43 alumnos, que es lo que más deseamos en la vida verlos con vida. Y yo sé y confío en dios que están vivos. Por que desgraciadamente ya nos los mataron muchas veces y van a faltar más veces que nos los van a matar. Pero esperamos en dios que estén vivos. Eso es todo. Gracias.

 

Séptima intervención:

Con la seguridad de que están vivos podemos decirles a ustedes también que no vamos a descansar hasta encontrarlos. Ese es el reclamo de los padres de familia, pero también los compañeros estudiantes pues van a hacer el reclamo a través de estos micrófonos.

 

Octava intervención:

Bueno, primero, buenas tardes. Nosotros quizá queremos ser un poco más explícitos en la situación sobre la conferencia que dió Murillo Karam, y quizá la responsabilidad no sea solo de él, creo que también el presidente, como ya lo comentaron aquí los padres de familia, en su momento nos firmó un acuerdo de 10 puntos a nosotros, primero a los padres de familia y a nosotros como estudiantes también, los cuales creemos que siguen en pié.

Otra situación, no creemos que se toquen situaciones en el tema doloroso. Sentimos que si se tiene que hablar de la situación de nuestros 43 compañeros tiene que haber pruebas. Quiá hipótesis ha habido varias, ya nos los han matado, como lo dijo un padre, de diferentes maneras, y no se cuántas veces y no se en cuántos lugares. Entonces nosotros queremos pruebas, también por eso pusimos a nuestros peritos argentinos, de los cuales nosotros les dimos la credibilidad, y dijimos desde un principio: de ahí son de donde vamos a hacer nosotros énfasis, es de las pruebas a las cuales nosotros nos vamos a remitir, a las cuales nosotros esperamos.

Entonces también no vemos prudentes las acciones el día de hoy por el procurador, y si así fuese, no nomás debió haber sido el procurador, también el presidente de la república tiene que salir ante esta situación. Y como lo comentan, su salida a Australia en esta situación. Entonces creemos que tiene que estar pendiente de nuestra situación. Ocupamos que ya se nos atienda, que se nos atienda en la índole del caso, creemos que hemos llegado hasta la parte más alta del árbol.

Sentimos que dejamos la responsabilidad en la máxima autoridad, la cual, con toda la boca lo podemos decir: no nos ha respondido como tiene que ser. No ha respetado los acuerdos, no ha aceptado el apoyo por la Corte Interamericana. Entonces, que es lo que hay detrás de esta situación, en cuántos aspectos. ¿O el día de mañana ahora cómo van a matar a nuestros compañeros?, ¿ahora qué hipótesis nos van a plasmar? Y el gran problema es ¿van a seguir jugando con el tema doloso de las 43 familias? Por que no son solo los padres, sino también son las familias que se encuentran en los hogares, son los hermanos.

Entonces en esos aspectos creemos que están jugando con nosotros, que están jugando con nuestra situación. Y si se tiene que hablar en el tema de nuestros 43 compañeros son con pruebas, pruebas que no hay, y en hipótesis se han basado. Nosotros en hipótesis no nos vamos a basar, ocuparemos pruebas y primero ocupamos la verdad, y sentimos que hacen falta más personas implicadas en el caso de nuestros 43 compañeros que también tienen que responder. Entonces los nombres ahí están dados por diferentes partes.

Nosotros como normalistas, sentimos, de corazón, que nuestros compañeros están vivos. Y así tienen que estar, por que así los apartaron de nuestro lado y nuestros compañeros tienen que estar vivos. Nosotros los seguiremos buscando en vida y es lo mismo que le pedimos al gobierno federal, y en su momento los padres se lo dijeron: Si no pueden, ora, vamos nosotros también. Entonces en esos aspectos es como queremos dejar la situación y sentimos que si se tiene que hablar sobre el caso de nuestros 43 compañeros tiene que ser con pruebas, por que están jugando con la situación dolorosa de las 43 familias.

 

Novena intervención:

Si se dan cuenta el reclamo se ha generalizado en Guerrero, en México y en el mundo, por que no podemos permitir la impunidad con la que se gobierna en México. Y como le dijimos a Enrique Peña Nieto en la residencia oficial: Si no era capaz de resolver esa situación, pues que renunciara, o que viera la forma en como tendría que darnos respuesta.

Hoy aquí está el reclamo de la exigencia al cumplimiento de los 10 puntos que firma él, con el procurador y el secretario de gobernación, con los padres de familia ese día en Los Pinos. Ha fallado en todo, por que hasta ahorita el resultado es el mismo, y hoy nos quieren sorprender diciéndonos que hicieron ceniza a nuestros hijos, para que hagan creer a la comunidad, al pueblo de Guerrero y de México que son ellos. Pero como siempre les repetimos y les vamos a seguir repitiendo: Hasta que no tengamos pruebas fehacientes y las respuestas de nuestros compañeros argentinos no vamos a creer, y para nosotros siguen vivos.

En la situación de la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, nuestro compañero y representante legal de Tlachinollan nos va a informar también sobre el caso que les estamos planteando a ustedes.

 

Décima intervención, abogado de Tlachinollan:

Buenas tardes señores de la prensa, gracias por su presencia en las instalaciones de la Normal. Pedirles también disculpas por que en este momento los padres de familia atraviesan por una situación dolorosa, y esperamos ahí también su comprensión. Queremos comentarles, hemos procesado la información, hemos hablado con los padres de familia. Los padres de familia están dispuestos a aceptar los resultados, siempre y cuando estos estén mediados y haya pruebas irrefutables y científicas que corroboren lo que están afirmando las autoridades.

Hoy por hoy, ya lo dijeron los compañeros: Las pruebas irrefutables no las hay. Hay algunas líneas de investigación, hay varias personas todavía que tienen que ser detenidas. Hay varios testimonios que pueden cambiar, o varias declaraciones que podrían cambiar el curso de las líneas de investigación que hoy tenemos.

Los padres de familia bajo ningún concepto se va a aceptar esta hipótesis que hoy en día se tiene. Que además como ustedes lo saben y como lo dijo el propio procurador, no son investigaciones concluyentes, no son investigaciones finales, la investigación estaría abierta. Y bueno, en ese tenor, nosotros, para que haya la verdad plena, por la cual todos los padres de familia están luchando, se han comprometido en una lucha por la verdad y por encontrar a sus hijos desaparecidos con vida, hacemos varias peticiones para que esta verdad podamos encontrarla. Nosotros estaríamos

Primero.- Solicitando al presidente de la república la participación plena de los peritos argentinos, todas las facilidades para que ellos puedan seguir realizando su trabajo y podamos tener resultados científicos de la verdad de todos los hallazgos que se han venido encontrando. Si no están participando y si no hay pruebas, no hay resultados, avalados por nuestros peritos argentinos, esos resultados para nosotros no van a ser aceptados y no van a ser concluyentes. Por que además es un grupo de expertos, de peritos, calificados, de los mejores que existen en el mundo.

.- Lo otro que nosotros estamos pidiendo, que los padres de familia y los estudiantes solicitan, es que en este tema de encontrar la verdad, el estado mexicano, el presidente de la república, como ya se comprometió en la minuta de los 10 puntos, firme ya y de una vez por todas, por que ha habido reticencias, para ello firme ya el convenio, para que los expertos de la Comisión Interamericana puedan venir a prestar asistencia técnica a las autoridades mexicanas. Es un caso grave, es un caso inusitado, de los más graves en la historia reciente de nuestro estado y nuestro país, que amerita capacidades, que el gobierno mexicano hoy por hoy no las tiene. Hoy por hoy se está viendo rebasado por estas circunstancias y necesitaría esta asistencia técnica. Y ya la comisión interamericana aceptó, dijo que va a mandar los expertos, siempre y cuando el estado mexicano, el presidente de la república pueda firmar ese convenio, y hoy por hoy ha habido reticencias, ha habido pretextos legales para no firmar este convenio de asistencia técnica. Y sin embargo los resultados como lo podemos ver no están claros. Ustedes creo que lo pudieron constatar, no hay pruebas fehacientes, no hay prueba irrefutable de los resultados que hoy están presentando. Básicamente es lo que nosotros estaríamos pidiendo.

.- Y que tampoco haya obstáculos para que la representación legal pueda seguir realizando su trabajo, pueda seguir revisando expedientes, pueda seguir viendo qué información hay ahí, pueda seguir aportando elementos de prueba, es un derecho que las víctimas tienen. Y pedimos que también eso se pueda seguir, que se pueda garantizar.

.- Y por último pues que se redoblen los esfuerzos, que la búsqueda en vida tiene que continuar. Mientras, volvemos a repetir, no haya resultados y con pruebas irrefutables, la búsqueda en vida tiene que seguir, tiene que desplegarse, tiene que triplificarse, decían los padres, los esfuerzos del estado mexicano, para que haya una búsqueda en vida efectiva.

 

Onceava intervención:

Bien, entonces queda clara la situación de los padres de familia en cuanto a la conferencia que dijo el procurador hace unos momentos. Para nosotros no hay credibilidad mientras no haya pruebas fehacientes de esto, pero si queremos recordarle a Enrique Peña Nieto que los compromisos que se echó con nosotros ese día en Los Pinos, no ha cumplido ninguno de los 10 puntos.

Primero: la búsqueda no ha dado resultados.

Segundo: la comisión mixta de información tampoco se ha instalado.

Tercero: Ha retrasado muchísimo tiempo la firma para que los expertos de la comisión interamericana está proponiendo, no la ha firmado, por cualquier cosilla no la quiere firmar, y para eso nosotros nos da mucho qué entender y seguir con la desconfianza que ha existido siempre. Por que fueron policías, fue el estado quien se llevó a los muchachos. Entonces ahí hay complicidad, hay solapamiento, como le dijimos en la reunión. Entonces si el se va a ir de gira, nos demuestra una vez más que no le importa lo que esté pasando con el estado de Guerrero. Entonces le exugimos que piense dos veces su gira, antes de darnos respuesta de lo que nosotros estamos exigiendo.

De esta manera nosotros concluimos la conferencia. Las preguntas si les parece, si es que hubiera preguntas, vamos a hacer bloques de cinco preguntas y las contestamos.

 

Audio y foto: Regeneración Radio http://regeneracionradio.org

Transcripción: Centro de Medios Libres

Comentarios cerrados.