Estudiantes en Parlamento Europeo en solidaridad con Ayotzinapa

Parlamento 4Estrasburgo, Francia, 5 de noviembre de 2014.- En el marco de la apertura del IV Simposio de becarios CONACyT en Europa, realizado es Estrasburgo, Francia, del 5 al 7 de noviembre, estudiantes mexicanos y mexicanas emitieron un comunicado en solidaridad con los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembreen Iguala, Guerrero. En su comunicado, los y las estudiantes exigieron al Estado mexicano aclarar el paradero y estado de los estudiantes, así como juzgar y castigar a los responsables. En su comunicado, señalaron que este crimen es parte de la criminalización de la juventud y de la protesta en México. En este contexto, los participantes señalaron que en el caso de aquellos que radican en Francia, han sido presionados y hostigados por representantes de la embajada mexicana en ese país, por lo que exigieron respeto a los derechos de libertad de expresión y libertad de pensamiento.
Durante la lectura del pronunciamento, se mostraron los retratos de los 43 estudiantes desaparecidos. La lectura concluyó con los nombres de los cuarenta y tres estudiantes, y con la exigencia de su presentación con vida.
La ceremonia de apertura del simposio fue presidida por el Jefe de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Estrausburgo, Dr. Luis Martínez Guillén, quien recordó a los estudiantes desaparecidos y emitió un mensaje de solidaridad con sus familias, así como con la participación de la Mtra. María Dolores Sánchez Soler, en representación de CONACyT, la Dra. Sonia V. Rose, directora de Casa Universitaria Franco Mexicana, y representantes de Misión de México ante la Unión Europea y del Ministerio de la Educación Nacional, de Educación Superior y de la Investigación de Francia. A la apertura del simposio asistieron alrededor de 150 estudiantes mexicanos que realizan estudios de posgrado en más de 12 ciudades países de Europa.

Parlamento 2 Parlamento 4 Parlamento 1 Parlamento 7 Parlamento 6 Parlamento 5 Parlamento 3
Fotos: Cortesía

Comentarios cerrados.