Xochicuautla: 8 comuneros detenidos tras incursión ilegal de la empresa Autovan con cientos de granaderos

20141103 Detenciones Xochicuautla20141103 Ilegal incursion Autovan Xochicuautla3 de noviembre de 2014.- A pesar de contar con diversos amparos en su contra hoy al filo de la 1 de la tarde, la empresa Autovan S.A. de C.V. de nueva cuenta ingresó ilegalmente con trabajadores y maquinaria a territorio ejidal de la comunidad de Xochicuautla, con el apoyo de cientos de granaderos, policías municipales y ministeriales. Ante la incursión ilegal, los comuneros se apersonaron para cuestionar por qué ingresaban al territorio comunitario, exigiendo mostraran el permiso o autorización para realizar la obra en cuestión, una autopista privada que provocará la pérdida del Bosque Otomí-Mexica, que provee de agua al Valle de México. Ante la razón de dichos cuestionamientos legítimos la policía contestó deteniendo arbitrariamente a 7 indígenas ñathö según algunos reportes y 8 según otros.

La empresa y las fuerzas policiales ingresaron con el fin de continuar con la tala del bosque, y apertura de brechas, para insistir en la ilegal construcción de la autopista Toluca-Naucalpan. Más abajo incluímos lista de detenidos y video que muestra las arbitrarias detenciones.

Apenas hace 5 días el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional habían difundido una declaración conjunta por el caso de Xochicuautla y el caso de los presos yaquis, ahí señalan:

“Nuestros hermanos y hermanas de Xochicuautla han defendido su bosque, oponiéndose a la construcción de la autopista privada Toluca-Naucalpan, porque saben que de sus árboles, de sus montañas, de sus venas de agua surge la vida. Han ganado un amparo que prohíbe los trabajos en sus tierras comunales y desde el 8 de octubre de este año, trabajadores de la empresa custodiados por grupos tácticos de la secretaria de seguridad ciudadana del Estado de México han estado invadiendo esas tierras, cortando cientos de árboles, porque a los malos gobiernos no les importa si los de abajo usamos sus leyes para defendernos, de por sí las rompen con tal de destruirnos, porque para eso las construyen.

En su comunidad hay actos de provocación, persecución, hostigamiento e intromisión ilegal al territorio comunal, la empresa constructora denominada Autovan S.A de C.V encabezada por un sujeto llamado Fernando Ambriz, irrumpió haciendo correr el rumor entre la población que van a detener a los que no les permitan trabajar, pero la empresa no cuenta con un documento que avale su presencia en su territorio porque hay un juicio de amparo directo (48/2014) que sentencia la nulidad de asambleas hechas para “permitir” el paso del proyecto e invalida el convenio de ocupación previa y todo lo referente a lo relacionado, cumpliendo así la ejecutoria el magistrado Jorge J. de Silva Cano del tribunal unitario agrario con sede en Toluca.

Nuevamente el Estado mexicano por medio del gobernador Eruviel Ávila Villegas viola flagrantemente nuestros derechos y desacata los mandatos judiciales emitidos por los tribunales, utilizando una vez más la desviación de poder, porque está en contra de nosotros, los pueblos originarios, porque le estorbamos para sus planes que están en contra de la vida y a favor de las empresas y el capitalismo.”

Y concluían: “¡Exigimos que se respete el Bosque Otomí-Mexica y a la Comunidad Indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla!

¡Exigimos la cancelación de la Autopista Privada Toluca-Naucalpan y que se cumpla el amparo que protege el territorio Ñatho!”

A  continuación les presentamos un video sobre la ilegal incursión y las detenciones arbitarias:

Lista de personas detenidas arbitrariamente, todas ellas indígenas ñathö:

1.- GARCIA SALAZAR Armando*

2.- GUTIERREZ PETRA Felipa

3.- HERNANDEZ RAMIREZ Venancio

4.- HERNANDEZ RAMIREZ Domingo

5.- MARTINEZ Jerónimo

6.- REYES FLORES Mauricio

7.- REYES FLORES Francisca

8.- SAAVEDRA Rosa

*Armando García Salazar es tío del compañero David Ruiz García quien falleció en un accidente a la salida del Homenaje al compañero Galeano el 25 de mayo del presente año en La Realidad, Chiapas.

 

2 comentarios

  1. La rapiña gubernamental nos esta despojando del territorio solo unidos podemos impedir estos atracos la solidaridad debe pasar a la acción propongan como los rescatamos antes de que los desaparezcan

  2. Pingback: MEXIQUE: Début du Premier Festival Mondial des Résistances et des Rébellions contre le capitalisme | Libérons-Les !

No se admiten más comentarios