TADECO: comunicado a 28 días de la infamia de Iguala

tadecoCOMUNICADO A 28 DIAS DE LA INFAMIA COMETIDA EN CONTRA DE LOS ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL “RAUL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA, GUERRERO.

Ya casi se cumple un mes de la infamia de Iguala. Seis vidas cegadas, 25 heridos, dos de ellos de gravedad y 43 desaparecidos, son el reflejo de una crisis humanitaria que en la historia reciente de Guerrero viene desde la llamada Guerra Sucia de los años sesenta y setenta del siglo pasado, pasa en los 8 años recientes con la guerra de los cárteles del narco asociados con la nauseabunda clase política, sus partidos y su estado neoliberal por el control del mercado de la droga que ha dejado más de 6500 asesinatos extrajudiciales y alrededor de 700 desapariciones forzadas, con un saldo muy importante de víctimas inocentes y se agrava aún más con la criminalización y represión a la protesta social que ha dejado ya más de 20 asesinatos de luchadores sociales y ahora la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, además de los presos y perseguidos políticos.

Acá abajo, el dolor y rabia de los padres y madres de familia, de los estudiantes, de los maestros, de todos aquellos que queremos y vemos con respeto al magisterio y a los normalistas, crece día a día. La indignación e impotencia nos hermana, nos agrupa y nos anima a la lucha hoy por la verdad, la justicia, los derechos humanos. Pero la indolencia, la indiferencia,  la impunidad, la burla, el desprecio de los malos gobiernos, su clase política y partidos, nos aclara que no basta cambiar de gobiernos, que se trata de cambiar de sistema, que lo que debe desaparecer es el capitalismo y no las personas para que la humanidad persista sobre la faz de la tierra.

Allá arriba todo es obsesión de poder, donde lo que menos importan son las vidas de los estudiantes,  ni el reclamo popular a nivel mundial de la presentación con vida de los 43 normalistas, solo importan los acuerdos cupulares, el pacto contra México, el sistema de partidos, la persistencia de las llamadas y recientemente impuestas reformas estructurales, las concesiones mineras y de las zonas costeras, los proyectos hidroeléctricos, eólicos, carreteros, la imagen del Estado en el extranjero. Todo lo demás es negociable una moneda de cambio,  hasta las cabezas del gobernador con licencia Aguirre y del ex presidente municipal de Iguala, Abarca, quienes serán sustituidos por clones a la medida de los narco gobiernos.

Para el Estado Mexicano lo importante ahora es darle una salida al conflicto generado por la histeria etílica y narcotizada del narco presidente municipal de Iguala y su esposa y para ello prepara ya una perversa maniobra maquinada desde las altas esferas de su nauseabundo poder que todo indica ya está siendo ejecutada por un lado a través del rector de la Universidad Autónoma de Guerrero que dando un viraje de 180 grados, se vuelca por fin al apoyo a los normalistas de Ayotzinapa como un premonitorio primer acto de una gubernatura interina y cerrando la pinza por otro, por el llamado Padre Solalinde, un religioso derecho humanero investido por la Iglesia Católica como el profeta redentor del apocalipsis del decaído y pecaminoso Estado Mexicano, que ignorando a los estudiantes, padres y madres de familia de los desaparecidos y asesinados de la normal de Ayotzinapa, anuncia desde su púlpito celestial, una posible verdad que ya muchos imaginamos: el cruel asesinato de nuestros estudiantes normalistas. La procesión llevada a cabo este jueves pasado, prepara ya el camino.

Otros más oportunos, desde abajo solo miran a los de arriba ansiosos de estar donde ellos, ser como ellos y conquistar las mieles de su poder, a nombre eso si de los de abajo. Ellos que todo lo vuelven moneda de cambio, que se autonombran vanguardias y sueñan con asaltar el poder del Estado sin trastocarlo, están al acecho de la concertación, de la negociación, de obtener financiamientos, apoyos, canonjías y como buitres se mantienen cerca de las víctimas para sacar tajada.

En éste marco, se cierne sobre los estudiantes, padres y madres de familia de los desaparecidos y asesinados de la normal de Ayotzinapa y el pueblo mexicano, una nueva infamia, una terrible maniobra mediática para propiciar la resignación, el desánimo y la renuncia divina a la lucha por la verdad, la justicia y los derechos humanos, acompañada claro de migajas y limosnas.

Quienes integramos el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero, nos identificamos y nos vemos reflejados en el dolor y la rabia de los padres y madres de familia de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, acumulada ya casi en 8 años de lucha y hemos hecho nuestras sus demandas de verdad, justicia y castigo a los culpables, entendiendo que en éstos momentos es prioritario concentrarnos todos en la demanda de presentación con vida de los 43 estudiantes.

Sin embargo, por experiencia propia, sabemos que esta lucha que ahora nos hermana es de largo aliento. Reiteramos nuestras demandas, que son válidas para nuestros propios casos y los de todos los familiares y amigos de desaparecidos y asesinados en Guerrero:

1.- Que se integre un Plan de Búsqueda de la Verdad que permita reabrir todos los casos y se reactive la investigación con los familiares de las víctimas como coadyuvantes, haciendo valer su derecho a un trato digno, respetuoso y a recibir información objetiva y de manera directa y no a través de los medios de comunicación.

2.- Que se cree un banco de ADN y se confronte de manera científica y profesional con los restos humanos encontrados en diversas fosas en los diferentes municipios de la entidad durante los últimos años, además de que dichos restos sean manejados con respeto y de manera profesional.

3.- Que se integre un fondo de contingencia social destinado al sostenimiento de las familias de las víctimas y al apoyo a la coadyuvancia de las mismas en las investigaciones.

4.- Que se apoye la creación del Centro de Atención a Víctimas de la Violencia Social en Guerrero y se restituya el Módulo de Información, Cultura y Denuncia del Tadeco y el Comité de Familiares en la Plaza Cívica de Chilpancingo, conforme las recomendaciones de la Coddehum y la CNDH.

5.- Que se armonice la legislación estatal con los estándares internacionales de atención a víctimas y de la propia Ley de General de Víctimas vigente a nivel federal, que se incluya en la nueva constitución la figura legal de la desaparición forzada y reforme y actualice la ley sobre este tema.

6.- Que se reconozca a la brevedad la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, contemplado en el artículo 26 de la CIPPDF, que se promulgue una  Ley General  sobre Desaparición Forzada de personas y  por la entrada en vigor de la Ley General de Víctimas de manera plena y cabal.

 

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!

¡AYOTZINAPA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

¡POR UNA EDUCACION CRÍTICA, CIENTIFICA, DEMOCRATICA Y POPULAR!

¡LARGA VIDA A LA NORMAL RURAL DE AYOTZINAPA!

 

Taller de Desarrollo Comunitario A.C

Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero

Comentarios cerrados.