11 oct: Festival “Que no te coma el monstruo” en San Cristóbal de las Casas

Cartelito Festival Que no te coma el monstruo5San Cristóbal de las Casas, 10 de octubre de 2014.- Tiene tiempo que ante el cerco informativo generado por los medios masivos la gente se autoorganiza y construye medios libres de comunicación. En Chiapas el fenómeno ya lleva sus 2 décadas.

Este sábado 11 de octubre en el Espacio Cultural El Paliacate, se realizará el Festival “Que no te coma el monstruo”, por medios libres de Chiapas, habrá Música, Teatro, una Rifa, Cine sobre medios libres, la Mesa de Materiales de los medios libres, podrás imprimir tu playera, llevarte un cartel a bajo costo en la expo-gráfica, un bazar de ropa y comida y bebida para pasar la tarde-noche. La entrada es libre.

Entrando al Paliacate habrá una expo-venta de gráfica de lucha, posters con temas de justicia ambiental, migrantes y medios libres, que podrás llevarte a bajo costo. Enseguida encontrarás una mesa de materiales de diversos medios libres, que incluye fotografías de coberturas recientes, stickers o pegotes, libros cartoneros, folletos y unos aretes que se diseñaron especialmente para este día.

Al fondo hay un bazar de ropa que va a estar a precios económicos.

Entrando al patio hay una mesa de comida y bebida que los diferentes colectivos cocinan y organizan, donde podrás comerte desde un tamal de momo o chipilín pasando por unas chalupas y unos tacos dorados, hasta un buen cacho de pastel de zanahoria y otros postres. Habrá aguas frescas para acompañar y mojiposh.

taller11pali pensareA las 5 y media habrá un taller para niños y niñas sobre cómo elaborar tu propio libro infantil cartonero.

***FESTIVAL: QUE NO TE COMA EL MONSTRUO*** 6:30 a 7:00 pm - Cuentos a Fuego Lento. (Cuentos Oreja Frita) -“El miedo que nunca fue” (Danza audiovisual) 7:30 a 8:30 pm - Poesía: Elementos Nocturnos En Memoria del Mtro. José Antonio Reyes Matamoros Participan: Alejandro Aldana, Ulises Córdoba, David Andrade Luis Reyna, Concepción Avendaño, Rolando Mazariegos , Pedro Faro y Juan Serafín. 8:30 pm: Marionetas & Cine a Mano. (Miguelo Cabeza en Espiral) 9:00 pm - *RICH* Hip Hop. (Resistencia Indígena Chiapas) 10:00 pm- Música en Vivo: Manik B. & SOYOTROTU SoundSystem (entrada libre) ¡¡¡¡¡¡¡ Bienvenid@s !!!!!!!

***FESTIVAL: QUE NO TE COMA EL MONSTRUO***
6:30 a 7:00 pm – Cuentos a Fuego Lento. (Cuentos Oreja Frita)
-“El miedo que nunca fue” (Danza audiovisual)
7:30 a 8:30 pm – Poesía: Elementos Nocturnos
En Memoria del Mtro. José Antonio Reyes Matamoros
Participan: Alejandro Aldana, Ulises Córdoba, David Andrade Luis Reyna, Concepción Avendaño, Rolando Mazariegos , Pedro Faro y Juan Serafín.
8:30 pm: Marionetas & Cine a Mano. (Miguelo Cabeza en Espiral)
9:00 pm – *RICH* Hip Hop. (Resistencia Indígena Chiapas)
10:00 pm- Música en Vivo: Manik B. & SOYOTROTU SoundSystem
(entrada libre)
¡¡¡¡¡¡¡ Bienvenid@s !!!!!!!

En el Foro, habrá teatro, poesía y música toda la noche, desde las 5 de la tarde hasta las 11, nos acompañará Manik B. y SOYOTROTU SoundSystem, *RICH* Hip Hop. (Resistencia Indígena Chiapas), Marionetas & Cine a Mano. (Miguelo Cabeza en Espiral), poesía con Alejandro Aldana, Ulises Córdoba, David Andrade Luis Reyna, Concepción Avendaño, Rolando Mazariegos , Pedro Faro y Juan Serafín, Cuentos a Fuego Lento. (Cuentos Oreja Frita),  y“El miedo que nunca fue” (Danza audiovisual).

En el Cinito, se proyectarán peliculas sobre qué son los medios libres, aunque vamos a arrancar con una película sobre la lucha de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Y luego podrás ver desde una película de Radio Venceremos de El Salvador, pasando por la historia de la brasileña Radio Favela y llegando hasta el documental “La toma de los medios en Oaxaca”, sobre cómo la gente se tomó los medios de comunicación en el año 2006.

Boletos y fotos FestivalA las 10 de la noche se realizará la rifa de 5 paquetes con ropa tradicional tsotsil, playeras, libros cartoneros, posters y fotografías de los medios libres. Los boletos aún los puedes encontrar con los colectivos convocantes, y en El Paliacate a 20 pesos cada uno. Con cada boleto te llevas una foto de coberturas recientes de los medios libres en Chiapas.

Habrá una zona donde podrás imprimir tu playera con diseños sobre medios libres. Así que no olvides traer una playera lisa de algodón para imprimirla. Hay diseños sobre la libertad de expresión y la necesidad de construir medios libres que se están elaborando especialmente para este día. Si de repente olvidaste llevar una playera puedes imprimir la que traes puesta, y si no, buscar en el bazar si hay una que te guste para llevarte e imprimir.

Todos los fondos recaudados serán para proyectos de medios libres en Chiapas.

 

Algunos de los materiales que se rifarán en los 5 paquetes de las rifas:

Aretes que estarán a la venta en la mesa de materiales: