Comité 68: Al 2 de octubre Marcha Mitin Tlatelolco – Zocalo 16:00 hrs

Comite68Al cumplirse el 46° aniversario del Movimiento Estudiantil Popular de 1968 y enocasión de la realización de la marcha conmemorativa anual de la “Matanza del 2de Octubre”, fecha emblemática del movimiento; el Comité 68, organización convocante de esta movilización declara:

•    la movilización del 2 de octubre es un esfuerzo por desatar la resistencia en torno a la salvación nacional como salida al desastre que estamos viviendo.

•    El Comité del 68 convoca al pueblo de México a participar en la marcha conmemorativa de la“Matanza de Tlatelolco” que realizaremos precisamente el jueves 2 de octubre y que dedicaremos a la memoria de Raúl Álvarez Garín, fallecido el viernes 26 deSeptiembre.

•    Contaremos con laparticipación de la Banda de Tlayacapan,una banda musical con una larga historia, que dedicará sus canciones a los migrantes mexicanos.

•    El Comité del 68 informa que la marcha conmemorativa del “2 de Octubre” partirá de la explanada de la Plaza de Tlatelolco a las 4 de la tarde y concluirá con un mitin que realizaremos en el Zócalo capitalino.

•    El Comité del 68,reitera que, en uso del derecho constitucional de manifestación, que norequiere de ningún permiso, realizará esta movilización, como siempre lo ha hecho, en forma legal y pacífica y que cuidara  el orden de sus contingentes.

•    Es importante reiterar el carácter pacífico y ordenado que históricamente han tenido nuestras movilizaciones, porque desde hace algunos años las provocaciones de los cuerpos de seguridad generan incidentes para mostrar imágenes de desorden callejero y violencia contra bienes históricos, para desviar la atención a las demandas centrales y el sentido de nuestras protestas.

•    Vivimos momentos muydelicados en el país, pues con una economía estancada, con altísimos niveles de desempleo, caída de los salarios reales y aumentos de la pobreza entre la población, ahora además se suman políticas de tratamiento violento a las protestas sociales, de ensañamiento contra los luchadores sociales y deacumulación detensiones políticas por los más diversos rincones. Reiteramos loque hemos dicho durante más de 40 años, que las políticas de extrema violenciacontra los reclamos legítimos del pueblo, sólo consiguen desarticular momentáneamente las luchas, pero ponen al país en una deriva de conflictividad extrema y de persistencia de graves violaciones a los derechos humanos.

•    Por ejemplo, la ejecución extrajudicial de 22 ciudadanos indefensos a manos demiembros de las fuerzas armadas que tuvo verificativo en la región de Tlatlaya es constitutiva de un crimen de lesa humanidad, cuya investigación, juzgamiento y castigo debe efectuar el Estado Mexicano ajustándose al modelo del proceso penal democrático previsto en el derecho internacional, ya que de lo contrario esta brutalidad podrá ser asumida formalmente por la Corte Penal Internacional en los términosdel Estatuto de Roma.

•    Por tratarse de un crimen de carácter internacional, le son aplicables los siguientes principios de observancia obligatoria para el Estado Mexicano: El castigo a los autores intelectuales y materiales de la ejecución extrajudicial no está sujeto a plazo alguno deprescripción.

•    Los superiores jerárquicos tienen responsabilidad por cadena de mando.Los autores materiales no pueden cobijarseen la excluyente de responsabilidad de la obediencia debida. La causa de lacausa, y por tanto la causa de lo causado, radica en la decisión institucional,adoptada por Calderón y seguida sistemáticamente por Peña Nieto, de destinar alos militares al desempeño de las funciones de seguridad pública que estánreservadas exclusivamente a los civiles, política que es claramente violatoriadel mandato expreso contenido en el artículo 129 constitucional, según el cual en tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las estrictamente relacionadas con la disciplina castrense.

•    Por consiguiente, exigimos el regreso delos militares a los cuarteles y la inmediata revocación de las órdenes odirectivas giradas por Peña Nieto  a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina a fin de que sus integrantesactúen a discreción en la lucha contra la delincuencia organizada.

•      El Comité del 68, constata con indignación, que salvo diferencias de detalle, el Pliego Petitorio del 68 mantiene su vigencia, porque bajo los presentes gobiernos, continúan existiendo no sólo presos políticos, sino también personas desaparecidas y se sigue extendiendo peligrosamente la práctica de las ejecuciones extrajudiciales; porque se mantiene en sus puestos jefes policiacos que ejecutan tareas de represión; porque se ha reestablecido la existencia del Cuerpo de Granaderos; porque se han aprobado leyes restrictivas de los derechos ciudadanos, como la llamada Ley de Movilidad; porque los familiares de las víctimas de la represión del Estado continúan sin recibir ni indemnización, ni justicia y porque continúan sin deslindarse los actos derepresión y vivimos un régimen de impunidad.

•    La militarización virtual de los cuerpos policíacos, equipados con armamento cada día más potente y destructivo, así como la utilización de grupos paramilitares en sus operaciones contra movimientos  sociales, como ha ocurrido recientemente contra los alumnos de la Normal de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, que ha dejado una masacre con 6 muertos y 57 desaparecidos, no sólo es causa de indignación nacional, sino que indica claramente que la represión brutal vadestinada a desarticular las protestas contra la más sentida agenda popular:

•      Alto a la entrega de los recursos nacionales energéticos al extranjero y en defensade la industria petrolera y eléctrica nacionalizada y el reconocimiento de laConsulta Popular para decidir sobre este tema.

•      Cese de las reformas estructurales neoliberales profundamente contrarias a losintereses populares.

•      El respeto a la vida sindical  y las organizaciones de los trabajadores mexicanos.

•      El respeto al derecho de los pueblos yaquis a sus tierras y aguas

•      por lalibertad de su líder y vocero Mario Luna.

•      El respeto a la educación pública, gratuita, laica y popular, la solución satisfactoria de las demandas de la comunidad estudiantil y académica del Instituto Politécnico Nacional.

•      El cese a la violencia que vive la Universidad Autónoma de Guerrero y el castigo alos policías, así como la identificación inmediata de los cuerpos paramilitares asesinos de los estudiantes de Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

2 de Octubreno se olvida

 

Raúl ÁlvarezGarín, no se olvida

 

 

 

 

Comité 68

 

 

Comité68 Pro Libertades Democráticas

Comentarios cerrados.