75 detenidos en Oaxaca tras marcha del 2 de octubre

Brigada Tamayo 2Actualización sobre 75 detenidos en Oaxaca tras la marcha del 2 de octubre:

Oaxaca, 3 de octubre de 2014.- Por la madrugada, a cuentagotas, todas y todos los detenidos fueron liberados, sin cargos. Lo que significa que efectivamente las detenciones se dieron en el contexto de una razzia, arbitrariamente, ilegalmente. A cambio ningún funcionario será sancionado por estas detenciones ilegales.

2 de octubre de 2014, 20:50 .- En dos momentos distintos, al llegar al zócalo de Oaxaca y mientras se retiraban de éste, mediante redadas policiales indiscriminadas, una gran cantidad de manifestantes fueron detenidos esta tarde, al participar en la marcha conmemorativa del 2 de octubre. Desde el arranque de la marcha en Ciudad Universitaria un grupo de manifestantes pintó consignas relativas a la fecha a lo largo del trayecto. También hubo manifestantes que rompieron vidrios de locales de empresas y de oficinas de gobierno. Sin embargo la mayoría de detenidos a todas luces no participaron de la rotura de vidrios, como es el caso de las estudiantes normalistas de Río Grande, fueron detenidos solamente por estar en la zona donde concluyó la marcha. En general las detenciones realizadas esta tarde son detenciones arbitrarias.

El secretario de seguridad pública de Oaxaca en su cuenta de twitter iba presumiendo como un gran logro estas ilegales detenciones, y a cuentagotas crecía la cifra. A esta hora a través de dicha cuenta de twitter reporta 75 detenidos, 44 mujeres y 31 hombres, en su mayoría menores de edad.

Lista de normalistas de Río Grande detenidas . Foto Jehu Pi

Lista de normalistas de Río Grande detenidas . Foto Jehu Pi

Estudiantes normalistas del Centro Regional de Educación Normal de Río Grande elaboraron una lista de 18 normalistas detenidos, en su mayoría mujeres.

También se reporta la detención de miembros de Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO).

Ese mismo secretario de seguridad pública difunde en esa misma cuenta de tuiter unas fotos de una graciosamente llamada “Brigada Tamayo”, que como en los mejores tiempos del fascismo cubre de pintura blanca las consignas que exigen justicia.

 

Un comentario

  1. En verdad todas las detenciones que se hicieron el dia de ayer, al termino de la marcha, son muy graves porque han violado nuestros derechos a la libre manifestacion, en verdad… ayer cuando a nosotros nos detuvieron, casi estamos seguros que estos policias que nos detuvieron estaban drogados, porque fuimos golpeados brutalmente y sin saber cual era el delito que habiamos cometido. En verdad lo unico que pedimos ahora es castigo a los que realizaron estos actos (policias municipales y estatales), como tambien pedimos castigo al mismo secretario de seguridad publica por su inservible y odiado accion.

No se admiten más comentarios