Se moviliza politécnico en contra de la privatización de la educación pública.

El pasado 17 de septiembre, alumnos y maestros de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, del IPN, entraron en paro de actividades, como respuesta a las modificaciones, y a la puesta en marcha, del reglamento interno del Instituto Politécnico Nacional por parte del Consejo General Consultivo, además de reclamar que las clases debieron comenzar en agosto, pero estas no han podido ser porque los profesores no se han certificado, según directivos, dentro del nuevo modelo académico. A este reclamo se han sumado la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa), y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Tecamachalco, la vocacional 3, 10, 8, 11, 4 al igual que ESIME (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica)-AZCAPO, Culhuacán, Ticomán, el ESIQIE (Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas), además de los Centro de estudios científicos y Tecnológicos (CECyT), 1, 14, 5, 16, 6.

El nuevo modelo académico, responde a intereses ajenos a los profesores y estudiantes (cobros no vinculados a la comunidad, contrarios al ejercicio de la educación pública y gratuita que representa el politécnico), pretende generar mayores cambios al plan de estudios con la finalidad de reducir sus horas, también intenta desmantelar la institución recrudeciendo la infraestructura escolar.

.

     No al cobro de documentación en gestión escolar

                        (una de las exigencias)

 

La imposición de este nuevo modelo académico es lo que ha generado el repudio de miles de estudiantes politécnicos.

Ante las modificaciones, la comunidad politécnica ha actuado, además de las asambleas que se han realizado en diferentes escuelas del IPN, se han llevado acabo intensos briagadeos, los estudiantes se han asegurado de informar no solo al politécnico, también a sus familias, amigos, conocidos, transeúntes, de esta forma han logrado romper el cerco informativo que se impone desde dirección como estrategia para desinformar-desmovilizar.

También, la comunidad politécnica, ha realizado movilizaciones, siendo la más importante la realizada el 25 de septiembre. Miles de estudiantes salieron a las calles a exigir se derogue el reglamento interno.

Ante el número de estudiantes inconformes la respuesta, por parte de la Directora Yoloxóchitl, no se hizo esperar, en diferentes medios de paga la entrevistaron, mencionó que era imposible derogar algo que no ha sido publicado (refiriéndose al reglamento interno), a pesar de haber sido puesto en marcha (dicho por Yolo), que son solo tres escuelas las que están inconformes, que los inconformes pertenecen a otras escuelas (sic) y que las modificaciones se generaron por consenso a las 2 de la mañana del día 24 de septiembre. Declaración que se contradice con lo dicho por ella, ” reconocemos que no habíamos socializado tanto como debiéramos el proyecto y decidimos prolongar la vigencia del plan 2004, por un año más para tener tiempo de trabajar con la comunidad”.

En un comunicado de prensa, lanzado el día 25 de septiembre la dirección del IPN dice: “APLAZA IPN APLICACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS 2014 DE LA ESIA ZACATENCO”, lo que es considerado como una estrategia para desmovilizar el movimiento contra el nuevo modelo académico que se pretende imponer en detrimento del nivel académico y en beneficio de un modelo empresarial que solo busca generar ganancias utilizando la infraestructura de la educación pública y gratuita a la que todo mexicano tiene derecho. Para ser Ingeniero se tendrá que pagar (si las modificaciones se ponen en marcha), no será una decisión personal, será en respuesta a si se tiene o no dinero. Y los alumnos lo saben, por eso las manifestaciones de repudio.

La próxima marcha se tiene programada para este martes 30 de septiembre, del monumento a la Revolución a los Pinos, aun no sé sabe la hora. Además de la Marcha se propone un paro general para ese día.

Comentarios cerrados.