Yaquis y solidarios exigen destitución de gobernador ante escenario oportunista

clausuradooo

x Medios Libres

Hermosillo, Sonora, 21 de septiembre de 2014.- El palacio de gobierno de Hermosillo es un edificio grande y blanco, cuando llegamos un grupo de trabajadores quita unas enormes vallas que rodean la plaza principal. Afuera del palacio, un templete se prepara para recibir un improvisado festival cultural. Mas allá, a unos metros cruzando la calle, una gran manta con la foto del cacique de moda adorna otro templete, cientos de sillas, las clásicas banderitas que no representan nada mas que la decadente clase política de nuestro país con el logo de antorcha inundan la plaza y el oportunista escenario.

Sin embargo las texanas y las faldas de colores eran la mayoría, es decir los Yaquis con carteles pidiendo la liberación del vocero de la nación Mario Luna.

don 3Hay cierta confusión entre los organizadores, pero al cabo de unos minutos se convoca a hacer un mitin al lado del palacio poco a poco cientos de personas se reúnen; algunas con camisetas de “los malnacidos”, a quien Padrés bautizara por oponerse a su irrisoria ley sobre los autos, otros con mantas que dicen “No al Novillo”, sin embargo las texanas y las faldas de colores eran la mayoría, es decir los y las Yaquis con carteles pidiendo la liberación del vocero de la nación Mario Luna. Poco a poco diferentes oradores ocuparon la camioneta utilizada como escenario, todos pedían lo mismo: “Destitución del gobernador Padrés Elías”, “Liberación de Mario”, “Desmantelamiento de la presa El Novillo”.

Al grito de ¡Fuera Padrés! los manifestantes avanzaron sobre la calle, al final el cielo infinito nos despedía de esta tarde donde el oportunismo de los priístas…

Cientos de personas se dirigieron a un costado del Palacio de Gobierno y con dos mantas simbólicamente lo clausuraron ante la mirada de algunos policías que sólo custodiaban el recinto.
Al grito de “¡Fuera Padrés!” los manifestantes avanzaron sobre la calle, al final el cielo infinito nos despedía de esta tarde donde el oportunismo de los priístas, y el miedo del gobernador panista a sus propios ciudadanos imperaron frente a las nobles exigencias.

donesEn el curso de la marcha algunas personas sospechosas nos sacaron fotos a miembros de estos medios libres, al encararlos solo encontramos negativas a identificarse mientras les cuestionábamos por que nos sacaban fotos.

Al grito de “¡Fuera Padrés!” los manifestantes avanzaron sobre la calle

El regreso fue amable, las mujeres y los hombres Yaquis nos trataron como hermanos pequeños, son en cierto caso nuestro hermanos mayores y así nos sentimos pues de ellos deberíamos aprender, pues su forma de vida es noble en la mayoría de los casos.

Para el próximo diez de octubre, estas mismas organizaciones convocan a una megamarcha poniendo énfasis en la cancelación de la presa El Novillo y el desmantelamiento del Acueducto Independencia, lo que es muy importante, ya que esta en riesgo de desaparecer la cultura Yaqui.

Comentarios cerrados.