Radio Zapote en la Audiencia de Medios y Desinformación del Tribunal Permanente de los Pueblos

Radio Zapote en el TPP

Radio Zapote en el TPP

Radio Zapote

Frecuencia Libre

www.radiozapote.org

TPP Audiencia de Medios y Desinformación
Integrantes, impulsores y voluntarixs de esta audiencia:

 

Reciban un saludos de las y los integrantes de la programación de esta radio libre. Les enviamos un abrazo solidario desde la ENAH.

 

Reconocemos el esfuerzo de todas y todos ustedes para llegar hasta acá. Sabemos de los grandes esfuerzos que se han hecho para dar forma y sentido a esta audiencia. Sabemos, al igual que ustedes que este esfuerzo voluntario y colectivo es digno y le proporciona profundidad al concepto de justicia que hace mucha falta en nuestro país.

 

Para esta sesión a la que nos han invitado queremos reiterar la importancia de las principales circunstancias sociales que se manifiestan de manera evidente a los ojos de las y los habitantes de este país, principales interlocutores de los medios libres.

 

Los medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen, son un movimiento en sí y parte del movimiento de emancipación social a la vez. Son una manifestación cultural y política de amplio espectro y sus formas de incidir en la realidad son diversas. Este movimiento se compone de  células, colectivos, redes, instancias e individuos que actúan de manera cotidiana y que a su vez son parte de un movimiento de creatividad y expresión crítica del entorno del conocimiento conocido como comunicación comunitaria. Este movimiento no tiene líderes o representantes, es un flujo colectivo de respuesta a la manipulación mediática desde el poder político y corporativo del orden neoliberal. Por lo tanto esta participación es un punto de vista particular, que, como los materiales de medios libres, busca detonar reflexión, análisis y crítica.

 

  1. La interlocución.

 

Para comprender la manera en la que los medios libres inciden dentro de un proceso como el TPP, tenemos que hacer hincapié en una de las categorías que tienen gran importancia para este movimiento en particular, el problema de la interlocución frente al Estado es un tema importante para los medios libres.

Este tipo de medios surgieron para renovar la interlocución que se estaba generando entre la transmisión de información y el sentido que esta contenía desde los medios corporativos quienes enfocaron sus objetivos hacia el lucro, estos medios ya no hablaban a la gente, al pueblo, a los ciudadanos, sino más bien dialogan directamente con las estructuras y esquemas de control y de poder. Con el surgimiento de los medios libres se retoma la interlocución directa y colectiva, se fortalece el poder de la gente para incidir en la opinión general sobre la toma de decisiones haciendo frente al intenso y continuo control mediático a través de las corporaciones de comunicación informando, opinando, dando a conocer y rompiendo cercos mediáticos, creando materiales con otras formas de interpretación y crítica, estos medios lograron ampliar la participación de los pueblos y de los movimientos en un tema que antes padecía un inquebrantable control en este ámbito.

 

Conociendo y valorando esta circunstancia, los medios libres plantean la prioridad de la interlocución con la gente, con los pueblos y los movimientos. Y en segundo lugar la interlocución con una estructura de poder que fundamentalmente criminaliza y niega la existencia de esta expresión social y cultural. Redimensionar el papel del estado como un tema secundario y no central en el conflicto con los medios libres no equivale a negar su existencia, sino entrar en el análisis de la complejidad en la que se manifiestan estas relaciones y sobre todo, en la posibilidad de romperlas, transformarlas o experimentarlas fuera de las reglas que este sistema fundamentalmente injusto nos plantea.

 

Una de las manifestaciones concretas de este conflicto se muestra en la necesidad cotidiana de la denuncia ante diversas acciones y esquemas de injusticia que padecen los ciudadanos a lo largo y ancho del país. Con un férreo control mediático no se puede conocer otra interpretación de la realidad más que la que el poder plantea. Para dar la versión, la interpretación y el sentido de lo que sucede desde la gente de abajo, los medios libres están ahí como espacios abiertos en donde la gente encuentra la resonancia a la necesidad de denunciar las injusticias manifiestas.

 

Los medios libres se vuelven entonces las plataformas de denuncia que apelan a distintas instancias de justicia del Estado que tratan el tema de los derechos humanos e interpelan directamente a funcionarios públicos, o en su caso a funcionarios-empresarios. Pero también los medios libres abren el diálogo hacia las mismas instancias de la gente como colectivos  y organizaciones, concentrando la capacidad de ampliar el rango de difusión del conocimiento y de acción contra alguna injusticia denunciada de manera pública.

 

Una parte del espectro de este movimiento dedica parte de sus estrategias a la presión generada mediante la interlocución con las instancias estatales o sus representaciones políticas. Otro sector del espectro no dedica su trabajo a este interlocución, pero si da voz a las distintas denuncias, documentos y seguimiento de casos que se dan en el tema de la impunidad, la injusticia y la violación a los derechos humanos. El debate sobre la eficacia y la incidencia de las diferentes formas que componen el espectro de este movimiento seguirá siendo un motor de valoración, análisis, experimentación y cambio para todas las colectividades y esfuerzos de comunicación libre y comunitaria.

 

Si vivimos un sistema social y político de injusticias ¿Qué alternativas de interlocución más allá del Estado existen si queremos cambiar esta situación? Ésta es una de esas preguntas incómodas de los medios libres que ponen en tela de juicio el papel del Estado como el interlocutor para la exigencia de justicia. En estos momentos las instituciones y las leyes escritas están en contra de la emancipación de los pueblos y los movimientos, y son utilizadas para la persecución y la criminalización de los mismos.  Si estas leyes que antes protegían derechos como son la libre expresión y la manifestación están siendo transformados para generar un mayor control y una mayor eficacia en el sistema de la represión ¿Qué alternativas existen a este diálogo de sordos con instancias que en el papel dicen representar, cuando en realidad representan a la minoría de un control corporativo político y social?

 

Los medios libres tienen razones para privilegiar la interlocución hacia la gente de a pie, razones para trabajar con las posibilidades de una autonomía en construcción y una autogestión de recursos que brinde empoderamiento y potencie la construcción de un mundo diferente que comienza por alejar la interlocución de las instancias que representan la violencia política ejercida contra los pueblos.

 

Por lo tanto los medios libres se encuentran más interesados en la creación e impulso de nuevas formas de justicia que se alejan de las peticiones de tregua, diálogo o negociación con las instancias que representan actualmente al estado.

 

  1.   Los problemas transversales a todos  de los medios libres y comunitarios.

 

Para aportar a la consolidación del sentido de este proceso del TPP en esta audiencia de Desinformación, queremos mencionar algunos temas que nos parecen transversales y que ya han sido tema de análisis y exposición de parte de las distintas instancias que han participado en esta audiencia.

 

  1. A) México ha carecido y sigue careciendo de una regulación normativa que sea realmente incluyente de todos los sectores sociales que pudieran ser capaces de difundir información, puntos de vista y aná Por otra parte una regulación que sea capaz de proteger ética y socialmente a las y los receptores de esta información y sus diferentes interpretaciones. En lugar de esto las leyes promueven y protegen un viejo esquema corporativo monopólico en donde solo unos cuantos concentran los medios y el poder para hacer público su punto de vista. La vieja ley favorecía a este modelo empresarial y las nuevas reformas a la ley siguen favoreciendo a este viejo modelo empresarial. Una grotesca y grosera concentración de los medios y los derechos para transmitir información por la vía electrónica o por la vía impresa y ahora por la vía de Internet es el principal bloqueo y el principal lastre para lo que algunos sectores de este movimiento llaman la democratización de los medios. En el presente una relación mucho más clara y manifiesta entre el poder mediático empresarial y la política se ha dado a conocer de manera pública y ahora las y los ciudadanos del país saben que medios de comunicación controlan  el poder a la par de las instancias políticas, con las que hacen tratos para vender la manipulación mediática necesaria para lograr sus objetivos de control económico político y social. En tiempos recientes ha surgido un vigoroso movimiento de documentación información y crítica a toda esta situación ampliando de manera positiva nuestras posibilidades para entender cómo funciona este entorno sádico y macabro de control político y mediático. Este movimiento ha permitido la documentación de casos en específico,la difusión de distintas situaciones de manera amplia y la posibilidad de incidir mediante la movilización social y las acciones ciudadanas a la transformación de las circunstancias de injusticia. La penetración de este movimiento, de estos materiales informativos y de conciencia ha sido enorme y ha favorecido la amplitud de los criterios y puntos de vista de la sociedad a pesar de los esfuerzos del Estado por controlarla. Sin embargo, cuando se trata de justificar la realidad mediante las leyes, el Estado no ha dudado en cercar los congresos o las cámaras para impedir que la ciudadanía pueda hacer retroceder leyes que no les representan o que representan intereses empresariales por encima de las prioridades sociales.

 

Estas nuevas leyes criminalizan de manera manifiesta el poder que la ciudadanía, las instancias, organizaciones, pueblos, movimientos y medios libres han estado practicando y defendiendo durante los últimos años. Con la finalidad de controlar y restarle eficacia a esta posibilidad de difundir la verdad sin depender de los viejos esquemas de la comunicación corporativa. Los medios libres y los diferentes canales tecnológicos se han vuelto un problema real para el estado porque potencian la capacidad de la denuncia la creatividad del análisis de la realidad, evidencian la incongruencia entre los discursos de los poderosos y la clase política, y la instrumentación de la explotación y el despojo de los recursos naturales en la realidad.

 

  1. B) Un segundo problema central que actúa igualmente de manera transversal entre los distintos expresiones el espectro de medios libres, alternativos, autónomos o como se llamen, s el de las nuevas formas de control sobre los medios tecnológicos que utilizamos para incidir con nuestra información y materiales en la opinión pú Estas nuevas formas de control se aplican de forma local y nacional a través de los gobiernos pero también tienen una tendencia global dado que en los últimos años el mundo ha sido testigo de revueltas y transformaciones políticas y sociales que se multiplican en distintas regiones del planeta y que cuestionan de manera cada vez más amplia la dimensión del capitalismo del desastre.

 

Controlar y vigilar a través del Internet no es un tema nuevo, sin embargo ahora ha surgido un especial énfasis tanto de manera legal como en los hechos para vigilar, escuchar y confiscar comunicaciones que el Estado considere, bajo unos argumentos muy cuestionables, peligrosas para la supuesta seguridad nacional. La verdad es que se pretende tener mayor control sobre las distintas interpretaciones de la realidad que están siendo posibles a través del uso de Internet. Se están violando de manera flagrante los derechos a la privacidad de las comunicaciones y los derechos humanos que se desprenden del vigilar las actividades de organizaciones o grupos que disienten del sistema político actual y que de maneras legales y noviolentas están buscando su transformación. Además se pretende marginar de esta posibilidad a todos los otros grupos o sectores que planteen diferentes propuestas al capitalismo, sean autonómicas, socialistas anarquistas, ambientalistas o antisistémicas. Es el absurdo en donde se pretende borrar la libertad de expresión, de asociación y de crítica en nombre de la misma libertad de expresión.

 

  1. C) El tercer problema que se acentúa tiene que ver con las maneras en las que la injusticia del estado para socavar la influencia de los medios libres, además de cualquier tipo de periodismo o expresión artística o cultural que defienda la libertad de expresió La persecución y asesinato de periodistas profesionales, el encarcelamiento de líderes sociales y la criminalizacion del ejercicio de la documentación de los abusos de la policía en las protestas, son tres ejemplos concretos de este tema. En distintas partes de nuestro país y bajo el esquema de la guerra de baja intensidad prolongada, se han perpetrado asesinatos, allanamientos e incluso ataques a los edificios de distintos medios de información comercial por parte de representantes de poderes políticos locales y del llamado crimen organizado. Distintos actores de medios hemos pasado de la persecución y criminalización al asesinato general de trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación y de organizaciones sociales de defensa de la libertad de expresión.

 

Representa un enorme reto para todos las instancias, colectividades y distintos grupos sociales que conforman esta audiencia y este movimiento cambiar estas circunstancias, que ahora manifiestan una tendencia a  profundizarse, mostrando la necesidad de cambiar y transformar el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión en México. De la denuncia y la documentación hemos llegado el momento en el que parece más fuerte y necesario incidir para cambiar esta realidad de impunidad y ausencia de justicia.

 

La lucha de este movimiento ya no solo se remite a obtener permisos de transmisión, espacios de difusión por respeto a las ideas diferentes, se remite a una defensa férrea de la libertad de expresión en nuestro país de todas las formas en las que ésta se pueda manifestar. No es una responsabilidad sólo de este movimiento sin embargo se espera que este movimiento tenga la capacidad que hacer frente a este gran reto tener en los hechos justicia para los asesinados y desaparecidos de este sector.

 

  1. Las reivindicaciones de los medios libres.

 

En el TPP ya se tiene bastante avanzada la documentación de casos de abuso e injusticia, también hay avance en las valoraciones de los juicios y sentencias que se han dado a conocer puede verse este camino que ha aportado el tribunal.

 

Como medios libres nos toca seguir aportando a los casos que desafortunadamente van surgiendo en los últimos meses, pero ahora además queremos aportar dando conocer los pasos más relevantes que estos medios libres han llevado a cabo también en su proceso de búsqueda de justicia.

 

La conformación de una Coordinadora Nacional de Medios Libres que ha surgido desde el estado de Oaxaca ha brindado la posibilidad de conocer los puntos de vista y valoraciones de las nuevas circunstancias legales y de las estrategias para enfrentar desde los pueblos y desde los medios libres de esa región del país. Esta Coordinadora ha dado conocer dos manifiestos son firmados por medios libres de Puebla, el Distrito Federal, Oaxaca y Chiapas. Está Coordinadora ha emprendido dos veces la denuncia pública acerca de las nuevas condiciones de la Ley de Telecomunicaciones actual con acciones de protesta frente al edificio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y frente al IFT.

 

http://mexico.indymedia.org/spip.php?article3212&debut_article_rubrique_numerotes=20

 

http://hijosmadretierra.blogspot.mx/2014/09/mitin-y-pronunciamiento-de-la.html

 

“El viernes 12 de febrero de este año fue allanada la estación de radio la chilenita en el municipio de San Gabriel Chilac  en estado de Puebla”

http://www.proceso.com.mx/?p=364955

 

El lunes 3 de agosto del presente año fueron cerradas dos radios Radio Zacatepec y Radio Axocotzin También en el estado de Puebla en esta ocasión se argumenta que su señal interfiere con la señal de aviones y helicópteros

http://mexico.quadratin.com.mx/Alegan-cierre-de-radios-comunitarias-por-denunciar-Proyecto-Morelos/

 

El IFT dio a conocer además una lista donde existen más estaciones de radio que han sido cerradas en los últimos meses, son nueve en total.

http://periodismonegro.com/cierran-9-estaciones-de-radios-comunitarias/

 

De esta lista  cabe hacer notar que no todas las radios que fueron cerradas se declaran como medios libres e independientes, cada una es un caso particular.

 

En los últimos meses de julio y agosto el colectivo Regeneración Radio del CCH Vallejo del Distrito Federal, ha recibido amenazas y acoso por parte de grupos porriles que son tolerados por las autoridades de ese plantel escolar, varios miembros de esa estación junto a otros activistas políticos de ese mismo plantel han sido agredidos y golpeados por el grupo porril 3 de Marzo y las autoridades del plantel no han intervenido de manera contundente en el caso a pesar de habérseles exigido y mostrado pruebas para ello.

http://www.regeneracionradio.org/index.php/represion/abuso/item/4343-comunicado-de-regeneracion-radio-ante-la-creciente-violencia-en-el-cch-vallejo

 

Sin embargo por el lado positivo también tenemos que informar acerca de los acontecimientos que nos parecen más significativos de los últimos meses.

 

El 22, 23 y 24 de agosto del presente año se llevó a cabo el Encuentro de Medios Libres en Amilcingo, Morelos, de ahí sale una declaración que manifiesta que los medios libres se encuentran en rebeldía contra la aprobada Ley Telecom. El manifiesto plantea que en la lucha por la defensa del territorio frente al despojo los medios libres estarán presentes denunciando y documentando la violencia de estos procesos.

 

http://subversiones.org/archivos/35853

 

http://www.cml.lunasexta.org/archivos/2014/08/27/declaracion-del-encuentro-de-medios-libres-en-amilcingo-morelos/

 

En este mismo año 2014, el EZLN entabla un diálogo con los medios libres mediante un texto llamado Entre la luz y la sombra, y mediante un par de invitaciones a participar en la cobertura y diálogos que se realizan en la competición con el Congreso Nacional Indígena.

 

Estos son algunos de los casos y documentos que enumeramos para actualizar la situación en materia de medios libres y comunitarios en esta sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos, que juntó con el documento que presentamos en el foro previo a la audiencia, sea posible complementar y formular una acusación de esta Audiencia de Medios y Desinformación.

 

Desde Cuicuilco en el Sur de la Ciudad de México,

Comité Editorial de Radio Zapote – Frecuencia Libre.

Descargar (PDF, Desconocido)

Comentarios cerrados.