Mario Luna, preso político y la resistencia ancestral del pueblo Yaqui

Conferencia de prensa Yaquix Medios Libres.

México 18 de Septiembre Vicam, Sonora.- El aire y la brisa golpean nuestros rostros, aun cargamos nuestro equipaje y el poco equipo que traemos, sabemos que hoy se dicta la sentencia de Mario Luna, vocero de la tribu Yaqui incriminado por el gobierno estatal de Guillermo Padrés, preso político de conciencia acusado por cargos falsos de secuestro y tortura hacia la persona de Francisco Romo, miembro de la comunidad juzgado a la vieja usanza de las tradiciones Yaquis.

En el juzgado no para de llover, intentamos hablar con el juez tercero de distrito, quien dictaminara la libertad de Mario, pero se niega a recibirnos, la audiencia no es publica. Esperamos, nos seguimos mojando, vemos a Raquel Padilla, investigadora por parte del INAH, especialista e historiadora de la tribu Yaqui, quien ha venido a ratificar un dictamen acerca de los usos y costumbres de la comunidad en el sentido de que “Mario como secretario no tiene las funciones de impartir justicia si no ser una especie de traductor un escribano” nos comenta Raquel.

Mario Luna vocero de la tribu Yaqui incriminado por el gobierno estatal de Guillermo Padrés preso político de conciencia acusado por cargos falsos

En la comunidad, Mario es un vocero, es quien facilita la palabra entre los mismos Yaquis. Seguimos esperando ahora en la recepción de el juzgado, la policía es amable y nos hacen varias preguntas ¿de donde venimos? ¿que hacemos? Una voz gruesa les responde: “Somos de los medios libres” se quedan pensando se miran entre si y se sonríen.

Odile no se ha ido, la brisa cada vez es mas intensa al igual que la lluvia, en medio de esto tenemos la oportunidad de charlar con los abogados de Mario, Benito Ramos Rodriguez y Francisco Javier Mejia Cisneros, quienes nos comentan diversas cuestiones legales, como por ejemplo que Mario no es quien ejerce la ley en la comunidad, pues no es su comisión. Tanto Mario Luna como Tomás Rojo no se encontraban durante los hechos que se dieron en junio del 2013, la orden de presentación girada hace mas de un año deriva de la denuncia de Francisco Romo, sobre esto tanto Mario como Tomas jamás se ocultaron, de hecho tuvieron diversas entrevistas con funcionarios del gobierno estatal y federal, en pocas palabras tuvieron una vida publica normal.

Tanto Mario Luna como Tomas Rojo no se encontraban durante los hechos que se dieron en Junio del 2013 la orden de presentación girada hace mas de un año deriva de la denuncia de Francisco Romo, sobre esto tanto Mario como Tomas jamás se ocultaron.

Irregularidades en el arresto.

Mario es arrestado en la ciudad de Obregón, Sonora, el jueves pasado a las tres de la tarde en la carretera, por cuatro hombres que nunca mostraron identificación alguna, ni siquiera una orden de presentación. Es más, en lugar de ponerlo a disposición de la autoridad en Hermosillo, lo trasladan a Navojoa, después a Hermosillo en avión, es decir que es evidente la mano del Gobernador Padrés pues evitaron a toda costa trasladarlo por carretera y entonces evitaron a toda costa pasar por Vicam.

Pancho Romo y La ley Yaqui

El 8 de Junio del 2013, Francisco Romo maestro indígena, estaba bebiendo desde temprana hora, de acuerdo con declaraciones de los miembros de la comunidad ese día Francisco buscaba provocación, estaba violento. De acuerdo con el acta de ese día, Francisco llegó a bordo de un automóvil color negro junto con otro sujeto, quien en evidente estado de ebriedad casi arrolla a una mujer y a su pequeño hijo, huye, después de una persecución es arrestado y juzgado bajo las leyes Yaquis. Se le traslada a una audiencia con los gobernadores, hombres mayores de la comunidad quienes después de deliberar sobre la conducta de Francisco, reconocido ampliamente como operador político del gobernador Padrés, recibe un regaño frente a su hermana mayor, el auto queda decomisado hasta que pague los daños, pues en su huida hace varios destrozos, firma un acta y se le deja en libertad.

Días después Francisco levanta una denuncia contra de varios integrantes de la Tribu Yaqui por robo, secuestro, agresiones y tortura entre ellos Mario Luna y Tomas Rojo como responsables, es obvia la mano del gobernador en estos hechos.

La venganza del gobernador Padrés

Guillermo Padrés Elias fue electo gobernador de Sonora en abril del 2009. Ha sido impulsor del Acueducto Independencia y ha tenido en la Tribu Yaqui una gran resistencia, ya que ellos han llevado a cancelar desde el 2011 dicho proyecto. El Acueducto Independencia es un riesgo para la salud y la alimentación, además desde las licitaciones ha tenido irregularidades, así como en la fiscalización, pues se ha demostrado que es un peligro para las finanzas del estado. Un último escandalo adorna el caso de este ilustre gobernador (sic) ya que apenas hace algunas semanas se descubrió que en su rancho hay una presa, la cual pertenece al proyecto del acueducto, este se localiza en Bacanuchi, Municipio de Arizpe, una de las comunidades mas afectadas por la escasez de agua en este estado y protagonista del ecocidio del río provocado por la minera Grupo México.

La tribu Yaqui tiene cientos de años resistiendo primero a Porfirio Díaz que les quiso exterminar y al paso de los años cada administración ha querido poner las manos en su territorio.

La tribu Yaqui en Resistencia

En medio de la conferencia de prensa, después de que varias organizaciones civiles mostraran su apoyo a la Tribu Yaqui, como por ejemplo el movimiento de los “mal nacidos” que hace un año protestaron por un impuesto ridículo sobre la tenencia de los autos y bautizados así por el mismo gobernador Padrés que después les mandara un grupo de choque compuesto por cholos con palos, recibimos la mala noticia del auto de formal prisión de Mario, miradas tristes, ojos llorosos, indignación a borbotones.

La Tribu Yaqui tiene cientos de años resistiendo primero a Porfirio Díaz que les quiso exterminar y al paso de los años cada administración ha querido poner las manos en su territorio, ahora Padrés pretende pisotear los derechos de esta ancestral raza una vez más.

Nos dirigimos a Vicam, con un poco de suerte nos regresamos con el ex-gobernador Guadalupe Olea, es callado y taciturno, junto a el otro hombre nos platica mucho, nos dice que siempre han estado en rebeldía, desde los cerros combatiendo a las fuerzas de Porfirio y en Yucatán en las haciendas al sur de México donde los vendieron como esclavos, “y según cuentan nuestros abuelos” nos dice Guadalupe algunos Yaquis llegaron a Marruecos.

Llegamos a Vicam que significa punta de flecha, y tiene mucho sentido, ha sido el dolor de cabeza de esta administración, nos recibe el bloqueo que lo conforman en su mayoría jóvenes Yaquis de acuerdo con sus usos y costumbres, la tropa pues, pero también se encuentran los niños, hombres, mujeres, señoras, algunas dándole pecho a sus hijos en medio de una cocina improvisada en la carretera. Se ha abierto el bloqueo, de lejos un convoy de marines inspecciona el lugar, la reacción de la gente es de indiferencia. Caminamos a un lugar donde hay internet, llegó la hora de chambear.

Un comentario

  1. TONATIERRA: Declaración de Solidaridad y Llamado a la Justicia

    Consideramos que la imposición del acueducto Independencia como una violación flagrante del derecho de CONSENTIMIENTO LIBRE, PREVIO, e INFORMADO que esta establecida desde Septiembre 13, 2007 en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de la Naciones Unidas. Además, como la Cuenca del Rio Yaqui tiene sus orígenes al norte también de la frontera internacional referida anteriormente, consideramos esta violación como una violación del ACUERDO de PAZ entre los gobiernos de los estados y los Pueblos Originarios del territorio, que pueda negar la validez total de la frontera en si.

    http://cdb-tonatierra.blogspot.com/2014/09/tonatierra-solidarity-statement.html

No se admiten más comentarios