BailePozole en Solidaridad con la Huelga de Maquilas Cartagena

 

Una misma lucha diferentes experiencias.

A más de un año de iniciada la huelga y el plantón, fuera de su lugar de trabajo, Maquila Cartagena, propiedad de Ernesto Kuri, del que fueron despedidas sin mayor explicación y sin la liquidación correspondiente, la resistencia de 17 mujeres y un hombre continúa por recuperar lo que les fue arrebatado.

“Andaba de repartidor por todas las tiendas, yo fui uno de los despedidos. Dure 20 años trabajando en la maquila. ÉL (Kuri) me quería dar 10 mil pesos por 20 año de trabajo, le dije que no y ahora estoy con ellas aquí en el plantón”.

Nos comenta: “ el aumento que es por ley, que es de cada año nunca nos lo dio. El seguro social a mi me lo quitó un año antes de iniciados los despidos y todo ese año, que aparentemente yo estaba dado de alta pues fue pura mentira yo ya estaba dado de baja y aun así me seguía descontando”.

Las condiciones de trabajo para las obreras de la maquila en el DF son las mismas desde hace por lo menos 30 años. Son sometidas a largas jornadas laborales sin pagos de horas extras, los sueldos no corresponden al trabajo realizado, padecen maltrato, violaciones a sus derechos humanos y laborales, la mayoría no tiene seguro social, a muchas se les paga por pieza realizada, (pago por destajo). No existen prestaciones (bonos de productividad, capacitación, comedor, vales de despensa,  participación de los trabajadores en las utilidades, etc) y maquila cartagena no es la excepción.

“Algunas trabajamos a destajo, le sacamos la producción y luego él nos dijo que se quedó sin dinero; incluso dijo que prefería dejar su dinero entre abogados y la Junta de conciliación que a nosotras”

“Trabajé 39 años en esta empresa y como se lo dije yo a él, no se me hace justo que a dos años de que me pensionara me hiciera esto”.

“Lo que pedimos es lo justo, lo que nos corresponde, aguinaldos que no nos pagó años atrás, utilidades que tampoco nos pagó. Antes de que nos despidiera ya teníamos como tres semanas que no nos pagaba”.

El proceso jurídico que las trabajadoras llevan contra la empresa continúa, la próxima audiencia es el 17 de septiembre, pero las mujeres nada esperan de ese llamado.

“Siempre nos citan y a la mera hora no hay nada, si ha llegado a ir (Kuri), pero no lleva ninguna propuesta va para que aceptemos lo que nos ofrece, no lo que nos corresponde por ley, yo que tengo 39 años y me ofrece 15 mil pesos”.

Arnulfo reyes moncada esposo de la costurera Felicitas zamorano que laboraba en maquila cartagena está en el plantón como su esposa lo haría de no estar enferma. “Mi esposa salió porque se enfermó tenía, incapacidad por parte del IMSS, un día venimos a hablar con el parón (Kuri) para preguntarle sobre la liquidación, pero dijo que no tenía dinero y que en cuanto se aliviara la recomendaba con otra empresa, mi esposa le dijo que no podía trabajar por estar enferma, y la prueba era la incapacidad. Regresamos a los tres días pero estaba en lo mismo, decía que después él las llamaba. Ya para la tercera vez que venimos ya estaba el plantón y nos unimos a el”.

Continúa contando “decía que porque ya no había trabajo eran los despidos, pero siempre les estaba exigiendo producción, que produjeran más, pero en realidad fue su mala administración lo que hizo perdiera negocios y les echo la culpa a los trabajadores de la maquila”.

“Él (Kuri) empezó a dejar de pagar sueldos un año antes de los despidos, solo les daba de entre 50 a 200 pesos y eso para que se regresaran a sus casos, porque muchas vivían hasta el estado de México, pero a otras no les daba dinero”.

El Sr. Arnulfo refiere que Kuri llegó un día y les dijo: “la empresa ya quebró, búsquenle por otro lado, pero nunca les dijo, nos vemos para darles lo que por ley les corresponde”.

Las trabajadoras en huelga dicen que es el abogado de Kuri, de nombre Leopoldo, quien les ha ofrecido 20 mil pesos supuestamente para resolver el asunto, por lo que desmienten lo dicho por la revista proceso “nuestro abogado jamás nos ha dicho que aceptemos lo que nos ofrece el licenciado, Leopoldo, algunas si aceptaron, a lo mejor por necesidad, porque viven muy lejos y no pueden estar en las guardias otras compañeras les decían que ya lo que les diera era bueno”

De su forma de organizarse

“Nos organizamos haciendo ventas, yendo a botear donde compañeros nos abren un espacio; la gente no nos ha dejado, también nos han apoyado sindicatos, entre ellos el SITUAM que es el que nos donó la carpa, el sindicato de UAM, las chicas de pan y rosas, de Pan Tierra y Libertad.

Nos dividimos por turnos de 4 horas, algunas trabajan, otras son madres solteras; en la noche el turno es de 7 horas, de ocho de la noche a ocho de la mañana”.

Micaela Pardo Hernández

De su forma de organizarse económicamente “El plantón lo mantenemos con nuestro trabajo, habemos quienes vamos a hacer aseo a casas, otros van a tianguis a vender chacaharas (cosas usadas)”.

Por último las mujeres, que cocinando nos concedieron esta entrevista, “él (Kuri) por donde quiere tiene demanda, si no lo han embargado es porque estamos nosotros, le debe al IMSS, al banco, a una aseguradora, también a la CFE”

“Si lo embargan con que nos responde, por eso estamos resguardando, la maquinaria para que no se la lleve dice que no hay dinero pero las máquinas valen mucho y con eso nos puede pagar”.

POEMAS PARA LAS MUJERES EN HUELGA 

MÚSICA PARA LAS MUJERES QUÉ RESISTEN 

MENSAJES DE SOLIDARIDAD 

MENSAJE DE PAN TIERRA Y LIBERTAD

MENSAJE DE REGENERACIÓN RADIO

MENSAJE DE COLECTIVA TIERRA LESBIK 

LA LUCHA CONTINÚA

 
GDE Error: Error al recuperar el fichero. Si es necesario, desactiva la comprobación de errores (403:Forbidden)

Un comentario

  1. Las injusticias son sistematicas en este pais, una cosa de todos los dias a todas horas y en las zonas rurales es mas preocupante, a todas luces se nota una gran falta de interes por parte del mal gobierno para poner orden y justicia a favor del pueblo, nos desprecia, nos ignora, se burla, no le importamos en absoluto, solo quieren nuestro dinero de nuestros impuestos, de eso mal viven y se lo roban, las personas que no les aportan dinero las discrimina y abandona a su suerte pero aqui el pueblo salva al pueblo y me doy cuenta que el gobierno sale sobrando porque podemos ser autosuficientes, al quedar sin la “proteccion del gobierno” podemos experimentar vivir con la ayuda de unos a los otros y crear, inventar, solidarizarnos, darnos la mano, sabernos autonomos y luchar juntos, esto esta pasando cada vez mas y en muchos lugares, tambien se genera conciencia de la injusticia y por añadiduria vienen la organizacion para la resistencia. Este puede ser un gobierno justo y representativo que el pueblo apoye, pero no a sido asi, al contrario es el mayor transgresor de nuestros derechos humanos y encima de que les dimos sus verdades, nos reprimen, no tienen derecho a violentarnos
    asi, no tienen ningun derecho de robar tierras, no tinen ningun derecho de hablarnos de etica, educacion, valores y principios cuando ellos no los practican porque no los tienen y eso se ve en cada injusticia como esta de nuestras hermanas costureras y tantas mas, la esperanza es que no estamos solos y como dijo un joven en un video que vi, “vamos a tocar la campanas y vamos juntos a defender el pueblo”

No se admiten más comentarios