(Cauca-Colombia) Acción Urgente contra la mineria Consejo Comunitario de La Toma.

ACCION URGENTE

 

En el territorio ancestral del corregimiento de La Toma, municipio de Suarez, norte del Cauca hay a la fecha 12 retroexcavadoras destruyendo el río Ovejas. Estas máquinas están ubicada en las zonas de Remolino, la Canoa, San Juan y el Hato Santa Marta. Sobre estas áreas hubo la semana pasada una verificación por parte del Alcalde y la fuerza pública, pero las máquinas continúan trabajando, destruyendo el patrimonio natural y herencia de las tomeñas y los tomeños.

 

Esta situación ha sido denunciada hace varios días sin que el gobierno nacional  en cabeza del Ministro del Interior asuma su responsabilidad; de proteger, el territorio ancestral del Consejo Comunitario de La Toma, amparado en el marco de la Ley 70 de 1993, la Sentencia de la Corte Constitucional 1045ª de 2010, el Convenio 169 de la OIT, y que es uno de los casos emblemáticos del Auto 005 del 2009.

 

Además de la actual presencia de estás 12 máquinas, se habla de la llegada de otras más a la zona, y de la situación de inseguridad y la presión sobre las comunidades, la junta del Consejo Comunitario por parte de los mineros para obtener permisos, y quienes además amenazan a la gente con “denuncien y  sabrán  lo que les va a pasar”, “así tengamos que poner muertos vamos a trabajar” –dicen los mineros.

 

Por ello señor Ministro Juan Fernando  tome cartas en el asunto, asumiendo responsabilidades constitucionales y legales  para que estos entables mineros ilegales que destruyen el medio natural y amenazan la integridad personas y colectiva de nuestras comunidades dejen de estar en este territorio.

 

A la Fiscalía y a la Policía Nacional que  con base en el Decreto 2235 de 2012,  organicen misión y destruyan está maquinaria para evitar que continúen desplazándose por otros territorios  generando zozobra y muertes.

 

A la Procuraduría, que adelante las acciones disciplinarias en contra de los funcionarios que están omitiendo su responsabilidad de estar protegiendo el territorio, de proteger la vida e integridad de las comunidades y el medio ambiente, y que permiten que estás máquinas entren y continúen trabajando.

 

A la Defensoría del Pueblo que acompañe a las comunidades generando alertas tempranas y una audiencia defensorial para que compulse responsabilidades por la omisión que las diferentes autoridades hayan incurrido.

 

A la Unidad Nacional de Protección que adopte las medidas colectivas de protección que desde hace más de 1 (un) año las comunidades en cabeza del Consejo Comunitario de La Toma han venido solicitando.

 

Septiembre 13 de 2014.

 

 

Ministro de Interior Juan Fernando Cristo Bustos
@MinInterior, @CristoBustos

 

Vicemininistro del Interior- Relaciones Políticas

Juan Camilo Restrepo: juan.restrepo@mininterior.gov.co>

Liliana Mera, Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio de Interior
Liliana.mera@mininterior.gov.co

Ministerio de Minas y Energía:

Ministro de Minas Tomas García
tgonzalez@minminas.gov.co; @MinMinas (Twitter), +57-220-1321 ext. 2600

Viceministro de Minas Cesar Diaz Guerrero
cdiaz@minminas.gov.co; @ViceMinasCol (Twitter)

Defensoría del Pueblo:

Defensor Jorge Otalora
asuntosdefensor@defensoria.gov.co; @DefensoriaCol

Vicedefensor Esiquio Manuel Sánchez Herrera
essanchez@defensoria.gov.co; +57-691-5466 ext. 2718

Defensor Regional de Cauca Mauricio Redondo Valencia
cauca@defensoria.gov.co; +57=310-853-9404

Defensoría Étnica (varios)
patricia.luna.paredes@gmail.comdefensoria@defensoria.org.codefensoriaasuntosetnicos@gmail.com

Procuraduría (varios)
ccruz@procuraduria.gov.commontano@procuraduria.gov.co,dvalbuena@procuraduria.gov.co

Embajada de Colombia en los Estados Unidos:

Embajador Luis Carlos Villegas
emwas@colombiaemb.org

Embajada de los Estados Unidos en Colombia: 

Embajador Kevin Whitaker
AmbassadorB@state.gov 

 

Comentarios cerrados.